Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Carlos Sanz: «Tenemos una buena Semana Santa que se prepara con mucho empeño y cariño»

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
carlossanz2

A escasas horas del comienzo de la Semana Santa, Fuente Palmera Información les ofrece una entrevista con Carlos Sanz, párroco moderador de la Parroquia de la Purísima Concepción de Fuente Palmera desde hace apenas siete meses.

Su visión de la Semana Grande en La Colonia es bastante positiva, alaba el trabajo de las hermandades y piensa que al tratarse de un pueblo pequeño no está tan acentuado el folclore que rodea a esta fiesta, por lo que predomina un ambiente de más recogimiento.carlossanz2

Biografía

Carlos Sanz Hernández (Valladolid, 1981) llegó a Córdoba en el año 2003 para llevar a cabo sus estudios de teología y filosofía, después de permanecer desde el 2001 en el Seminario Misionero de Berlín. El 30 de junio de 2012 fue ordenado sacerdote, cuando ya llevaba seis meses en Fuente Palmera como diácono. A partir de su ordenación pasa a ser párroco in solium junto a Patricio Ruiz Barbancho, el cual a su vez ostentó el cargo de párroco moderador hasta agosto de 2015. Carlos Sanz confiesa que le sorprendió que le nombraran su sucesor, porque desde el 1 de septiembre de 2015 es el nuevo párroco titular o moderador. Afirma que no le gusta mandar y define su tarea como coordinar la actividad pastoral de la Parroquia de la Purísima Concepción de Fuente Palmera.

– Carlos, ¿qué valoración haces de estos siete meses al frente de la Parroquia?

Yo estoy muy contento, intentando no cambiar casi nada de lo que ha hecho Patricio, buscando siempre el bien de las personas. Los cambios siempre son difíciles y más después de diez años. Patricio ha dejado el listón bastante alto, es muy buen sacerdote y lleva más años que yo. A mí me ha cogido esto un poco novato y creo que me falta rodaje. La verdad es que también se ha complicado este tiempo porque el cura que mandaron para ayudarme se puso enfermo y he tenido que tirar solo para adelante.carlossanz3 He dejado un poco apartado el trabajo con los grupos parroquiales. No obstante, me siento muy querido por la gente, arropado por todo el pueblo, hasta por gente que no iba a la Iglesia. Entre ellos, tengo que destacar al alcalde, a Francisco Javier, que conmigo y con la Iglesia se está portando muy bien.

– ¿Te sorprende esta actitud del alcalde colono?

Me alegra y me sorprende en parte, porque antes no se daba esto. Para la Iglesia ha sido una ayuda muy grande el alcalde que tenemos, verdaderamente es el alcalde de todos en mi opinión. En todo lo que le hemos pedido, ahí ha estado. Francisco ha venido al Pregón, ha estado en la obra de teatro, ha puesto a disposición el Ayuntamiento para lo que necesite Cáritas, ha colaborado en los eventos como las procesiones, etc. Realmente estoy sorprendido porque no estábamos acostumbrados a eso.

{loadposition publinoticia}

– ¿Cómo se presenta la Semana Santa desde tu punto de vista?

Yo creo que se presenta bien, estamos todos en marcha, tanto la gente de la Parroquia como las hermandades, preparando los pasos para que salgan en todo su esplendor y sea la de Fuente Palmera una Semana Grande. También estamos muy ocupados con la procesión del Santo Sepulcro, cuya organización recae en nosotros y en la Agrupación Parroquial de Jóvenes. Este año tenemos la novedad de que van a salir niños más pequeños, concretamente los de Comunión que lo deseen, y también que van a salir los jóvenes del Instituto que realmente quieran salir. Por otra parte, esta procesión presenta una novedad más que es la restauración de una imagen de Cristo en la cruz que se está llevando a cabo en Córdoba y que saldrá como Cruz de Guía. Se trata de una imagen de 1590 de Gaspar Núñez Delgado, que llegó a la Parroquia gracias al cura Andrés García Torralbo hace unos 25 años. Se hallaba en el Altar Mayor, bastante deteriorada y se le está realizando un arreglo general, poniéndole los clavos, los dedos – pues no tenía ninguno-, decorando los maderos, etc.

– ¿Ves la Semana Santa de La Colonia con alguna característica especial?

Yo creo que cada pueblo tiene su encanto y su atractivo, como también puede tener su rechazo. La verdad es que a mí me impresiona mucho la Semana Santa de Andalucía en general. Yo soy castellano y estoy acostumbrado a una sobriedad mayor. En Valladolid tenemos además unas imágenes de las que dicen que son la mejor escultura policromada del mundo. Allí se sale en silencio y aquí hay más movimiento, más folclore. Pero a mi me gusta, como párroco tenemos que introducirnos en la cultura del lugar donde estemos. En este sentido, estoy contento con la Semana Santa de Fuente Palmera, me parece que los cristianos, los feligreses, y también los que no son feligreses, pero que participan estos días aunque no aparezcan en todo el año por la Iglesia, se encuentran con el Señor y en el fondo alimentan su fe aunque sólo sean dos días. De verdad, pienso que la Semana Santa de Fuente Palmera es buena, se prepara con empeño, con mucho trabajo, con cariño y se hace por amor a los hombres; esa es la intención de los hermanos mayores, de las hermandades, que lo hacen por amor a este pueblo, a las personas y por amor al Señor, sobre todo.carlossanz1purisima13Carlos Sanz, en la procesión de la patrona

– ¿Crees que por ser un pueblo pequeño, ese espectáculo que rodea a la Semana Santa es menor aquí y se concentra más el sentido verdadero de la misma?

Pienso que sí, posiblemente esa circunstancia invita más al recogimiento de las procesiones. Pero también porque las juntas directivas de las hermandades son miembros activos de la Parroquia y no sólo se fijan en ese folclore, sino que van más allá; ven esa profundidad porque lo que realmente se está celebrando es la muerte y resurrección del Señor, de Jesucristo que da la vida por nosotros. En definitiva, se es más consciente que es algo más que una procesión, que es ese misterio pascual del que habla tanto el Papa Francisco, ese amor de Dios con los hombres.

– Algún mensaje para terminar…

Animo a todos los colonos a que participen de todas las celebraciones. Empezamos el Domingo de Ramos, habrá misa en todas las aldeas a las 11.30 h. y aquí en Fuente Palmera tendremos posteriormente la procesión. El miércoles es el Vía Crucis, luego los Oficios del Jueves y el Viernes Santo, la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección. Invito a los ciudadanos a esta fiesta grande, para todos los cristianos y para todos los hombres. Este acontecimiento que celebramos, que es la muerte y resurrección de Jesucristo cambió la historia de la humanidad, porque Dios mismo se hacía hombre y nos salvaba a través de su hijo Jesucristo. Por tanto, deseo una feliz y Santa Semana.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO