Aproni celebra en Santa Magdalena el III Encuentro de Asociaciones y Voluntariado de La Colonia


aproni2

Más de 20 colectivos colonos y unas 200 personas se dieron cita ayer en las instalaciones de la Residencia de Mayores Santa Magdalena para celebrar el III Encuentro de Asociaciones y Voluntariado de La Colonia de Fuente Palmera organizado por la Fundación Aproni.

Esta actividad, desarrollada en el marco de la programación del Centro de Recursos para el Voluntariado y las Asociaciones de la Campiña Sevilla y Cordobesa gestionado por Aproni en colaboración con la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, ha servido de punto de encuentro entre las distintas entidades de carácter social de La Colonia, así como una herramienta para el intercambio de experiencias y su puesta en común. El acto también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Palmera, que ha facilitado diversas infraestructuras para el desarrollo del mismo. Y han estado presentes representantes de todos los grupos municipales del Consistorio.aproni2Juan Gabriel García y Francisco Javier Ruiz

Además de la intervenciones de Juan Gabriel García Ruiz, presidente de la Fundación Internacional Aproni, entidad que gestiona el Centro Residencial y Unidad de Estancia Diurna ‘Santa Magdalena’ y el servicio de Ayuda a Domicilio en La Colonia, y de Francisco Javier Ruiz Moro, alcalde de Fuente Palmera, han participado miembros de todos los colectivos presentes.

El presidente de Aproni, Juan Gabriel García, comenzó su exposición calificando la jornada como de «formación y de información, sobre todo porque la dispersión es muy grande en Fuente Palmera y es bueno saber lo que otras personas están haciendo en el ámbito asociativo; de esta forma, vamos asumiendo la responsabilidad de ir adquiriendo cada día más conocimientos al objeto de tener mejores herramientas para cumplir cada uno y cada colectivo con nuestros cometidos, para ir transformando a mejor la sociedad en la que vivimos y convivimos».

{loadposition publinoticia}

García destacó la acción del voluntariado, «porque desde la premisa de respetarnos los unos a los otros lucha por mejorar nuestro entorno de una manera desinteresada». En este sentido, afirmó que «una de las cualidades que debemos de fomentar todas las personas y que nos cuesta mucho, es el espíritu de servicio a los demás, empezando por los más próximos, que a veces es lo más difícil, y abriéndose al resto de la sociedad. Para ello, tenemos que luchar constantemente contra nuestras apetencias, que son la comodidad y el enfermizo egocentrismo que todos tenemos».

Asimismo, abogó por «una coordinación necesaria entre entidades sociales y organismos públicos para llegar a un buen fin», y puso como ejemplo a la propia Residencia de Santa Magdalena, «cuyo extraordinario funcionamiento se debe a la acción conjunta del voluntariado y de la Administración. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Fuente Palmera por el trato recibido de todos sus representantes. El alcalde, que cogió la bandera que soltó el anterior, está muy atento a nuestras necesidades, que son las necesidades de La Colonia, y nosotros estamos en la lealtad de hacer un servicio esmerado por nuestros mayores, tanto en la ayuda a domicilio como en la residencia».

Juan Gabriel García subrayó que «la vinculación de Aproni con Fuente Palmera es total, porque son muchos los trabajadores y la gran familia de Aproni que son y están en Fuente Palmera; y esto también lo avala la inversión millonaria que hemos hecho aquí, porque tenemos la intención de quedarnos para siempre».

Sobre el centro para personas discapacitadas de El Tejar, señaló que está recién terminado, con todos sus papeles en regla y preparado para que todos los niños y niñas de esta comunidad puedan ser atendidos aquí y no tengan que desplazarse. Las familias pueden estar tranquilas porque esta residencia nunca se va a ir de Fuente Palmera, la inversión está hecha y no es una cosa que pueda ir de un sitio para otro». 

Por último, alabó la profesionalidad de todos los trabajadores y trabajadoras, «porque no hacen solamente lo que su oficio les requiere, sino que van mucho más allá, transmiten el cariño y la calidez a los mayores, y ahí está la diferencia».aproni1

A continuación, tomó la palabra el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, que afirmó que «la Colonia de Fuente Palmera no se entendería sin estas asociaciones y colectivos de carácter voluntario y altruista, que día a día nos están llevando a mejorar nuestra tierra y son un verdadero motor de desarrollo de nuestro municipio». Ruiz aprovechó para agradecer públicamente a todos los grupos políticos municipales que hayan permitido la aprobación de los Presupuestos 2016, en los que por primera vez en La Colonia de Fuente Palmera hay una partida específica para todas las asociaciones, colectivos y clubes federados. No obstante, el regidor reconoció que «hay que mejorar en el establecimiento más claro y homogéneo de los criterios a la hora de conceder las ayudas para que ningún colectivo se quede fuera de las subvenciones».

Sobre Aproni quiso dar unos datos para terminar su intervención. En cuanto al desarrollo de la Ley de Dependencia, en el último mes se han trabajado 5.833 horas, «por lo que me vais a permitir que diga que Aproni es una de las mayores empresas de Fuente Palmera. Estamos orgullosos porque está desarrollando un trabajo de calidad con todos los vecinos y vecinas de La Colonia y felicito a sus trabajadoras y trabajadores por el excelente servicio que están prestando».

En cuanto al centro ocupacional de El Tejar, señaló que «todos tenemos la ilusión de que se abra cuanto antes porque va a representar el complemento definitivo en el ámbito de la Ley de Dependencia en Fuente Palmera; todos los permisos los tenemos y ahora hay que luchar en las administraciones, ya que se trata de un centro muy demandado en nuestra Colonia».

Seguidamente, se ofreció la palabra a las más de veinte asociaciones y colectivos que se dieron cita en el evento, las cuales hicieron una breve síntesis de su actividad, orígenes y objetivos.aproni3 Estas entidades han sido: Asociación de Mayores Tres Naranjos de La Ventilla, Asociación de Mayores Atervi de El Villar, Asociación de la Tercera Edad de Peñalosa, Asociación Tercera Edad El Emigrante de Villalón, Asociación La Cigueña de Fuente Palmera, Asociación de Alzheimer de Fuente Palmera, Cáritas, Asociación de Mayores Progreso III de Cañada del Rabadán, Apannedis, Asociación Deportiva de Mujeres La Colmena, Asociación de Mujeres Victoria Kent de Fuente Palmera, Asociación Cultural Ramón de Beña, Asociación de Mujeres Ana Díaz de La Ventilla, Asoc. de Mujeres El Almendro de Silillos, Asoc. de Mayores San Isidro Labrador de Fuente Palmera, Asoc. de Mayores El Tamujar de Silillos, Asoc. de Vecinos Los Colonos de La Ventilla, Asoc. de Mujeres Josefa Alegre de Ochavillo del Río, Asoc. de Mujeres Petra de Cañada del Rabadán y Asoc. de Mujeres Dolores Azuca de Villalón. También fue invitado y ofreció unas palabras el párroco de Fuente Palmera, Carlos Sanz.

Finalmente intervinieron el director general de Aproni, Jaime Fernández, que calificó el acto como entrañable y puso en valor el alto número de personas colonas que pertenecen a colectivos y asociaciones, y las responsables del Servicio de Ayuda a Domicilio y de la Residencia de Santa Magdalena.

En la segunda parte del evento se ofrecieron unos aperitivos por gentileza de Aproni y todos los asistentes pudieron intercambiar experiencias y opiniones sobre sus respectivas asociaciones.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO