Cabecera Agenda Urbana FPi

ADIPHA colabora en el programa «Vivir y sentir el patrimonio» del IES Colonial

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
Jornada IES Colonial
Su presidente, Francisco Adame, impartió ayer una charla sobre los yacimientos arqueológicos de Ochavillo del Río al alumnado de 1º de ESO, incluyendo una exposición abierta para todo el centro.

La Asociación para la Defensa, Recuperación e Investigación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Natural de La Colonia, ADIPHA, participó ayer en una actividad del IES Colonial dentro del programa educativo implementado este año llamado Vivir y Sentir el Patrimonio, coordinado por el profesor Daniel Barea y enfocado a difundir el patrimonio histórico, monumental, artístico y natural de la Colonia de Fuente Palmera.

papeleria antharas verano 2022

Uno de los principales objetivos es difundir el patrimonio arqueológico colono entre el alumnado, para promover su conocimiento y fomentar en los jóvenes los valores de defensa y protección del mismo.

Así, en la mañana de ayer miércoles 18 de mayo se desarrolló una charla sobre ese patrimonio arqueológico al alumnado de 1° de ESO, relacionado directamente con la asignatura de Geografía e Historia. Paralelamente, una exposición con buena parte de los restos arqueológicos que posee ADIPHA ha estado abierta al resto de alumnado y profesorado del centro.

Una parte de la exposición reunía restos de fósiles como trozos de colmillos, conchas, etc. hallados principalmente en la zona de La Parrilla, y que pueden tener más de doce millones de años. También expusieron antiguas piedras de molino que se usaban para la molienda, ya bien fuera de tracción animal o humana.

Gracias a las aportaciones de dos vecinos con restos de piezas de plomo, artilugios de pesca, hachas de bronce, puntas de flecha, etc. de unos 5.000 años de antigüedad, se pudo localizar en su día un yacimiento fenicio.

Adame pasó a lo que él mismo denomina “la joya de la corona”, que es el yacimiento de Los Peces. Se trata de uno de los talleres de fabricación de ánforas olearias más antiguos de toda la Bética. Estas ánforas están selladas y las marcas se pueden encontrar bien en las asas de las vasijas o en sus bordes principalmente, e indican el nombre del propietario y el taller desde donde sale el ánfora. Las vasijas también solían llevar un título que indicaba lo que pesaba, a dónde se dirigía y quién la enviaba.

legumbres el perdigon fuente palmera

Junto a Los Peces hay una finca anexa que es la de El Bombo, donde se ha localizado un yacimiento romano con restos de ánforas y un taller lítico, dedicado a fabricar piezas para trabajar la piedra.

En esta recopilación no puede faltar el yacimiento de El Mohíno, donde se descubrió el alfar romano más grande del Valle del Guadalquivir, en el que colaboró ADIPHA y donde se excavaron dos baterías de cuatro hornos cada una: un auténtico establecimiento industrial de época romana.

Otras fincas de Ochavillo donde se han encontrado restos arqueológicos romanos son La Corregidora, que fue villa y taller de ánforas, en la que se han hallado piezas de vidrio, mosaicos, utensilios de trabajo, etc.; Soto del Rey, uno de los últimos alfares de ánforas olearias conocido del Valle del Guadalquivir, desde donde se enviaban pequeñas ánforas llamadas Dressel 23; y Las Monjas, otro taller de ánforas donde también se han encontrado restos árabes.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
gold tech GT
deco pinturas onetti
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO