legumbres el perdigon

Acuerdo en el Pleno para empezar a resolver los problemas urbanísticos de El Villar

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

plazaelvillar

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera aprobó ayer en la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero una propuesta presentada por la Alcaldía para iniciar la delimitación de suelo urbano de El Villar.

Concretamente, la zona afectada será la que abarca la plaza, el consultorio médico, la iglesia y el colegio. Según el alcalde, Juan Antonio Fernández, esto posibilitará que «los vecinos y jóvenes villarengos puedan construir en breve, no en sus parcelas pero sí en esta parte del núcleo; el consistorio podrá iniciar promociones y los jóvenes comprar un solar y hacer su vivienda».plazaelvillarPlaza de El Villar El regidor colono avanzó que en breve informarán detalladamente a todos los vecinos y vecinas. Para IU, se trata de «un primer avance importante que habrá que completar; esperamos que haya un buen control de las unidades urbanísticas para que se adapten correctamente a las Normas Subsidiarias de Fuente Palmera y el procedimiento de ejecución sea corto». Olivo también calificó el paso como «importante, ya que por lo menos los vecinos no se van a alejar de su pueblo», porque desde hace tiempo El Villar sufre un éxodo de jóvenes que se va a vivir principalmente a Écija o Fuente Palmera. El Partido Popular consideró igualmente este paso como «necesario». En la votación, PSOE, IU y PP votaron a favor y Olivo se abstuvo.

Con anterioridad a este punto, también se aprobaron dos mociones presentadas por Olivo y otras dos por Izquierda Unida. En la primera, el grupo independiente propuso un compromiso por parte del Ayuntamiento en la elaboración de una ordenanza que regule los establecimientos pequeños en la vía pública, sobre todo quioscos ubicados en plazas o parques de Fuente Palmera o algunos núcleos, tanto los que están abiertos como los que no, para que se establezcan los requisitos y condiciones de adjudicación. Todos los grupos votaron a favor de esta propuesta, detallando la portavoz socialista, Mª Carmen Gómez, que hay un borrador de ordenanza sobre las vías públicas en la que se podría añadir el tema de los quioscos. Además, señaló la intención de convocar a los portavoces de los grupos para «darle un empujón a esta ordenanza y traerla al próximo pleno ordinario».

En la segunda moción, Olivo proponía que se realizara un informe para aclarar la situación actual relativa a la inscripción del solar cedido a la Iglesia en su día para la construcción de la capilla de El Villar.iglesiavillarUna imagen de la Iglesia de El Villar Según los testimonios de algunos vecinos, el suelo está solo en una parte escriturado a nombre de la Diócesis de Córdoba, pero hay otra parte del suelo que fue cedido por el Ayuntamiento, sin que en dicha cesión haya mediado, al parecer, la necesaria documentación acreditativa de tal hecho, lo que no permite su inscripción en el Registro de la Propiedad, no habiéndose procedido al cambio de titularidad de esa parte del solar. Por este motivo, Olivo propone que se haga una exhaustiva revisión de los términos en que tal cesión o donación se produjo, y en caso de no haber documentación, se inicien los trámites administrativos que permitan regularizar la titularidad del terreno de propiedad municipal sobre el que se construyó el inmueble de la capilla. Todos los grupos votaron a favor y el alcalde corroboró que no existe documentación y que, en cualquier caso, este tema se resolverá con la regularización urbanística de la zona.

Respecto a las mociones de IU, la que generó más debate fue la relativa al cambio de destino de 175.000 euros de los consignados a la construcción del Centro Polivalente de Los Silos(300.000), incluido en los Presupuestos de 2014, para la realización de obras menores como mejora de vías públicas, acerados, etc., con el objetivo de ser ejecutadas por pequeñas empresas de La Colonia y favorecer la creación de empleo. IU señaló que después de varias reuniones con colectivos, empresarios y constructores, se trata de una medida prioritaria para paliar un poco la situación de estas empresas y de trabajadores del sector de la construcción que estén parados. Y que con los 125.000 euros restantes se puede hacer una primera fase digna de dicho centro cultural. Olivo se mantuvo firme en su opinión de no volver a renunciar al nuevo espacio cultural y “darle otro bocado al crédito”, porque ya se hizo para destinar fondos a los daños por la granizada; su portavoz, Teresa Fernández esgrimió que “si es por dar trabajo, se puede dividir en todas las fases que hagan falta para contar con las empresas de la Colonia, por lo que los servicios técnicos municipales podrían hacer un informe en este sentido”; además, recalcaron que esas obras menores se deberían hacer con el PROFEA “si de una vez por todas se hiciera una planificación sobre las actuaciones que de verdad hacen falta”. Por su parte, el PP señaló que esta propuesta de modificación presupuestaria “pone de relieve que no se sabe cómo ni cuándo se va a hacer el centro polivalente de Los Silos”; Rafael Crespillo añadió que “la forma de obrar no es la correcta, esto es empezar la casa por el tejado, porque primero hay que hacer un proyecto de las obras que hacen falta y luego asignarle un presupuesto”. Desde el equipo de gobierno, el alcalde consideró muy positiva la propuesta de IU porque “está con la realidad de La Colonia, ya que podríamos calcular dar trabajo a unas quince empresas que a su vez contratarían a un par de personas”; Juan A. Fernández se mostró partidario de hacer el centro cultural “de un tirón en 2017, cuando le entran al Ayuntamiento 900.000 euros, porque ni tan siquiera usando los 300.000 ahora, llegaría para la demolición de las naves de Los Silos, la zona verde y la fachada del edificio, aunque esto sería una decisión de quien gobierne en ese momento”.plenosice1 En la votación, el PP votó en contra, PSOE e IU votaron a favor, y Olivo también votó a favor, aunque aclaró que lo hacía porque de todas maneras la propuesta iba a salir adelante por PSOE e IU, pero que no estaban de acuerdo totalmente con ella.

La otra moción de IU, aprobada por unanimidad, tenía que ver con la transparencia y en contra de la corrupción. Según la coalición, “es necesario al margen de cuestiones partidistas que todos los grupos municipales nos comprometamos a un acuerdo de mínimos, para que las irregularidades que se han producido en la Colonia no vuelvan a llevarse a cabo y exista un mayor control de los ciudadanos con respecto a la corporación. Planteamos una serie de propuestas que sirvan para mejorar la trasparencia y el control de los ciudadanos sobre la institución. Hay que dejar claro que las prácticas irregulares acontecidas en nuestro municipio no regresarán a la institución y así debemos ratificarlo todos los grupos antes de las elecciones municipales, gobierne quien gobierne”.

 Por todo ello, Izquierda Unida propuso la aprobación de ocho medidas:

1.- Imposibilidad de contratación o designación por el Alcalde de familiares directos para ocupar puestos de trabajo de libre designación o de personal eventual.

2.- Todos los documentos relativos a los procedimientos y resoluciones o acuerdos de contratación y de urbanismo deben poder consultarse en Internet o en ventanilla.

3.- El Alcalde se someterá a una cuestión de confianza a mitad del mandato.

4.- Publicación de la Declaración de la Renta de los Concejales y Equipo de Gobierno con carácter anual.

5.- Exclusión por los grupos políticos a los Concejales que sean parte en un proceso judicial por causa relacionada con su actuación como cargo público.

6.- Transparencia en datos de interés público en la página web del Ayuntamiento relativos a la composición de las mesas de contratación, propuestas de adjudicación de contratos, actas, comisiones, registros, etc.

7.- Inclusión como vocales en todas las Mesas de Contratación a Concejales de todos los grupos políticos municipales.

8.- El Alcalde queda obligado a mantener las causas judiciales pendientes de resolución del Ayuntamiento, sea cual sea el resultado electoral y la composición de la nueva Corporación.

Sobre este asunto, el PP apuntó que incluso se quedaban cortas porque los ciudadanos tienen más preocupaciones. Y añadió dos matices para que constaran en acta: que no se malgaste el dinero público y que nadie se aproveche de su posición en el Ayuntamiento o beneficie a terceros. 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO