ayuntamiento de ochavillo del rio

Actos 8-M en Ochavillo: «Necesitamos estar unidas y contar con la unión de los hombres en la lucha contra la desigualdad»

ochavillo8m1

El Ayuntamiento de la ELA de Ochavillo del Río inició ayer sus actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer con la conferencia "Mujer trabajadora, desigualdad en el ámbito laboral y planes de igualdad", en la que participaron Alba Doblas, diputada de Igualdad, y Mar Ávalos, secretaria de Mujer, Juventud e Igualdad del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

ochavillo8m1La alcaldesa de Ochavillo, Aroa Moro, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Josefa Alegre, Teresa Mengual, abrieron la jornada agradeciendo la asistencia y recordando que «el feminismo no es una guerra de mujeres contra hombres, como nos quieren vender últimamente». La alcaldesa también recordó que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, avanzó la programación -que finalizará el día 21-, y explicó cómo el Taller de Envejecimiento Activo que se imparte tres horas diarias en Ochavillo contribuye positivamente en el ámbito laboral y social de la mujer, púes por un lado da trabajo y por otro permite dar respiro a los familiares de las personas mayores, que en la mayoría de los casos son mujeres y las que los cuidan. ochavillo8m3

Por su parte, Teresa Mengual señaló que «hay que apoyar los actos que se organizan porque la sociedad no está para volver atrás, una sociedad machista cuya solución va para largo».

A continuación tomó la palabra Alba Doblas, que comenzó diciendo que el 8-M hay que trabajarlo todo el año. La diputada de Igualdad agradeció la participación activa de la asociación de mujeres de Ochavillo «en un momento de desprestigio del asociacionismo en el que la ultraderecha habla de chiriguitos». Así, puso en valor el papel de los colectivos especialmente en el mundo rural, donde desligan a la mujer de ese entorno cerrado, enmarcado en lo doméstico en el que encuentran poco apoyo y le ayudan a salir también en casos de violencia. De hecho, las estadísticas señalan que 73 de cada 100 mujeres asesinadas son de municipios de poca población.

{loadposition publinoticia}

En este sentido expuso que la Diputación de Córdoba seguirá apostando por las asociaciones y por la formación en feminismo, lo cual redunda en el empleo y, en consecuencia, combate el fenómeno de la despoblación que afecta sobre todo a los núcleos rurales. Por tanto, animó a las mujeres a seguir en el ámbito asociativo, el cual proporciona más puntos de vista y las conclusiones son más fructíferas. «Necesitamos estar unidas y contar con la unión de los hombres».

Seguidamente intervino Mar Ávalos, que se centró en la brecha salarial, acoso laboral y despidos de mujeres cuando están embarazadas. También hizo un reconocimiento a las mujeres que trabajan en casa y no son remuneradas, así como criticó la precariedad del sector de la dependencia, con contratos a jornada parcial y malas condiciones en muchos casos. En este tema comentó que «la sociedad patriarcal nos ha abocado a estudiar unas determinadas carreras y a una determinada formación (cuidados, salud, etc.) mientras que a los hombres los ha llevado a carreras mejor remuneradas (ingenierías, ciencia, etc.).

Ávalos criticó las políticas que quieren dividir a la sociedad y recalcó la importancia de una educación en valores y de respeto a la diversidad, tanto en casa como en los colegios. También lamentó que la Junta de Andalucía, a través del IAM, les haya dejado de sufragar el servicio legal de defensa laboral del sindicato.

La charla terminó con las preguntas y debate con l@s asistentes, donde salió el asunto de los horarios, tipo de participación, etc. en los talleres y jornadas que se organizan relacionados con la mujer. Se comentó que las personas jóvenes son las que tenían que estar presentes en este tipo de actos; también se agradeció la actividad, por fomentar la igualdad y que sirva para concienciar y transmitirse al resto del pueblo.

 

ochavillo8m4Como colofón, y antes de disfrutar de una merienda, Aroa Moro y la concejala de Igualdad, Marisol Leal, entregaron una placa conmemorativa y las típicas cuñas de chocolate de Ochavillo en señal de agradecimiento por su presencia a Mar Ávalos y Alba Doblas, en unos días donde la agenda está a tope. 

Resto de actividades ochavillo8m5

El Ayuntamiento de Ochavillo ha programado dos clases de actividades. Por un lado los Talleres de Igualdad y por otro, los actos conmemorativos. Estos últimos culminarán el 21 de marzo con un Día de Convivencia en las instalaciones deportivas a partir de las 12.30 h.

Respecto a los talleres, ayer comenzaron los destinados a los más peques, que se prolongarán mañana miércoles y el jueves a partir de las 18.00 h. en la biblioteca. El viernes 13 habrá uno dedicado a los mayores y usuarios del Taller de Envejecimiento Activo en el Hogar del Pensionista (16.00 h.).

El lunes 16 tendrá lugar en el salón de la ELA (17.30 h.) el Taller «Practiquemos la igualdad», a cargo de Acción Social por la Igualdad. Y los días 17, 18 y 19 habrá talleres de manualidades para adult@s en el salón de la ELA de 18.30 a 20.00 h.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO