fotovoltaica mantersol

Abierto el plazo para tramitar la Solicitud Única de la PAC 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Riegos La Colonia - Fuente Palmera
La Consejería de Agricultura prevé que unos 222.000 andaluces soliciten ayudas por valor de unos 1.555 millones.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre desde este lunes, día 1 de febrero, el plazo de presentación de la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC) relativa a ayudas y pagos de 2021. En base a los anteriores beneficiarios de estas subvenciones europeas, se estima que el número de agricultores y ganaderos que realizará este trámite rondará los 220.000 andaluces.

Novedades de 2021

Entre otros cambios en la Solicitud Única de la PAC, este año se aumenta la superficie controlada por monitorización con respecto a la campaña anterior y se incluyen novedades en los requisitos relativos al ‘agricultor activo’. En concreto, se establece que para aquellos casos en que exista una ‘causa de fuerza mayor’ que haya afectado al nivel de ingresos del período impositivo más reciente, se tomará como referencia algunos de los dos años inmediatamente anteriores para el cálculo de la riqueza generada.

Además, para esta anualidad se elimina la obligatoriedad de cumplir desde el día 1 de enero con los requisitos de las ayudas asociadas a las explotaciones de vaca nodriza, vacuno de leche, ovino o caprino cuya cuantía se calcula en base al número total de animales en una determinada fecha. El objetivo de esta modificación es facilitar el acceso a estas subvenciones por parte de los jóvenes y de los ganaderos que comienzan la actividad.

Los detalles de la convocatoria 2021 se ponen a disposición de los ciudadanos, por un lado, mediante la publicación de la correspondiente resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y por otro lado, a través de la página web de la Consejería de Agricultura.

legumbres el perdigon fuente palmera

Plazos de presentación

El período establecido para presentar la Solicitud Única es de tres meses, por lo que permanecerá abierto hasta el día 30 de abril. Posteriormente, los agricultores y ganaderos que lo necesiten podrán realizar modificaciones en sus peticiones de ayuda, con carácter general, hasta el 31 de mayo. En el caso de los cambios derivados de la monitorización, en 2021 se amplía el período habilitado para comunicar a la Consejería de Agricultura esta información hasta el día 15 de septiembre.

Asimismo, el próximo mes de febrero comienza también el plazo de presentación de la Declaración Gráfica de Aparcería Comunal y de las comunicaciones de cesión de derechos de pago para la campaña 2021 en Andalucía. En ambos casos, los interesados deben realizar las gestiones pertinentes antes de que finalice el período de modificación de la Solicitud Única. Por otra parte, el plazo para solicitar derechos con cargo a la Reserva Nacional coincide con el plazo de presentación de la Solicitud Única.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se anima a los productores andaluces a presentar su solicitud lo antes posible para evitar que algún imprevisto de última hora les impida acceder a las ayudas que les corresponden este año.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral