El Salón de Plenos fue escenario ayer de la sesión constitutiva del Consejo Local de Participación Ciudadana de Fuente Carreteros, en la que se nombraron y eligieron a los representantes y suplentes del mismo, propuestos con anterioridad por cada asociación y colectivo que así lo hizo constar por registro de entrada del Ayuntamiento.
De esta manera, el Consejo queda compuesto por:
Asociación Carretereña Amigos del Campo: Antonio Conrado Caro. Eugenia García Martínez (suplente).
Asociación de Mujeres “Alameda”: María del Valle Díaz Pedrosa. Belén Díaz Aguilar (suplente).
Club Deportivo Carretereño: Francisco Díaz Aguilar. Luis Miguel Repullo Correderas (suplente).
Asociación Integrando: Mª Ángeles Fernández Hernández. Lourdes Pavón Martínez (suplente).
Club Deportivo de Petanca: Salvador García Baena. Antonio Barrionuevo García (suplente).
ONG Amigos de Ouzal: Mª Aurora Díaz Miñambres. Mª Pilar Blazquez Ronquillo (suplente).
Asociación de la Tercera Edad “El Capricho”: Valeriano Ruiz Jiménez. Jesús Soldán Morello (suplente).
AMPA La Unión: Jessica Ruiz Borrueco. Ana Belén Díaz Pedrosa (suplente).
Concejal de Participación Ciudadana: Alberto Ruiz García, con voz pero sin voto.
Asimismo, se nombró al presidente, el concejal de IU de la Corporación Municipal, Rafael Carlos Galán Ruiz; y se eligieron por unanimidad a la secretaria, Valle Díaz Pedrosa; así como a los representantes en el Consejo Provincial de Participación Ciudadana, Aurora Díaz y Salvador Baena (suplente).
El Consejo Local, cuyos cargos se establecen para un periodo de cuatro años, mantendrá sesiones de trabajo a iniciativa de su presidente o a instancia del concejal de Participación Ciudadana. El alcalde podrá asistir a las mismas, con voz pero sin voto.
A tenor de lo que rige el Reglamento de Participación Ciudadana de Fuente Carreteros, aprobado a finales del año pasado, el Ayuntamiento, como condición previa antes de la toma de decisiones que considere que afectan o puedan afectar a los intereses generales de los ciudadanos, presupuestos participativos, consultas populares, elaboración de normativa, etc., consultará y solicitará dictamen al Consejo Local de Participación Ciudadana sobre la actuación o decisión a tomar en las diferentes materias. Dicho dictamen tendrá el carácter de preceptivo aunque no vinculante.
Con esta reglamentación, el Ayuntamiento pretende de manera consensuada con sus representantes políticos y con el tejido asociativo, regular los cauces democráticos de Participación Ciudadana que, en todo caso, han de respetar tanto la legalidad vigente como la voluntad popular, con el objetivo último y común de la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Tal y como dispone el objetivo 7 de la Agenda Urbana del municipio en el Reto 2: Mejorar los sistemas de participación ciudadana. Dotar a Fuente Carreteros de un Reglamento de Participación Ciudadana y crear un consejo ciudadano como foro de debate, reflexión y propuesta.