El maestro de Educación Física, Salvador Carmona, impulsor de la iniciativa, apuesta por una transformación en nuestras costumbres de desplazamiento y un cambio modal hacia la movilidad activa (caminar, pedalear…), condiciones que contribuirían a la mejora de la calidad de vida de las personas, la cual está viéndose gravemente afectada por la contaminación acústica y ambiental fruto del uso masivo del coche, aumento de los accidentes y sobre todo el aumento de la obesidad infantil.
Para conseguir dicho cambio, se necesitaría una transformación del entorno del colegio y de la red de calles que lo rodean. Para ello, además de los recursos económicos, es imprescindible que más personas circulen en bicicleta de manera segura y respetuosa. “Pedalear hace a la gente más sana y los espacios donde vivimos más habitables. Formando mejores ciclistas, tendremos mejoras en nuestra localidad”, apunta.
Así, “Un casco y una bici más” se marca varias metas fundamentales, como crear una red de itinerarios seguros para que los niños y niñas se puedan desplazar en bicicleta en sus trayectos diarios: ir al cole, a su escuela deportiva, sus visitas a los abuelos, compras, etc.; y reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los menores hasta sus colegios, actuando en favor de la calidad del aire, la mejora del medio ambiente y la seguridad vial infantil.
Igualmente, promover el pedalear como forma activa de luchar contra el colesterol, la obesidad, la ansiedad o el abatimiento; y fomentar y formar en la autonomía de los niños y niñas en sus trayectos cotidianos, para crear hábitos de utilización de estos recursos que en un futuro pueden ser empleados por aquellos que eligen las grandes ciudades para vivir.
El proyecto defiende que no es lo mismo saber montar que saber circular en bici y que tanto ciclistas experimentados como personas que no han puesto ni siquiera la mano en un manillar se pueden beneficiar de la formación que propone.
Se impartirían cursos, por las tardes en las instalaciones del colegio, para personas adultas sin conocimientos que quieran usar la bici como medio de transporte o para hacer un uso recreativo u ocasional; para niñas y niños cuyas familias no han podido o sabido enseñarles a pedalear; y para familias que quieren usar la bicicleta como medio de desplazamiento al colegio, trabajo, etc..
La metodología es clara, concisa y efectiva. Trabaja con los participantes las diferentes maniobras y situaciones que todo ciclista se puede encontrar durante un trayecto en cualquier ciudad o municipio y lo hace de manera práctica, en un entorno real del pueblo con o sin carril bici y con tráfico abierto bajo la supervisión de personal instructor cualificado.
En este sentido, otra de las propuestas es poner en marcha antes de que finalice el curso el llamado ciclobús escolar, consistente en que el propio maestro de Educación Física iría recogiendo a aquellos niños y niñas que esperan en los lugares previamente acordados con sus familias para encaminarse todos en bicicleta hacia el centro escolar.
Esta actividad, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Fuente Palmera, incrementaría la autonomía infantil y permitiría que los escolares llegaran al colegio por sus propios medios en compañía de sus amigos.
Por otra parte, el proyecto también considera necesario crear una comisión técnica con directores de todos los centros educativos, miembros de Ampas, maestros de Educación Física, representantes del Ayuntamiento y de establecimientos comerciales y agentes de la Policía Local para hacer un plan de seguimiento y evaluación.
El CEPR Federico García Lorca, que trabaja el tema de la educación vial de manera transversal, viene realizando diferentes actividades con el uso de la bicicleta entre el alumnado, tanto dentro como fuera del colegio, las cuales se encuadran a su vez en el proyecto “Ponte en marcha” dentro del programa CIMA impulsado por la Junta de Andalucía. Una de las últimas ha sido una ruta por varios molinos y enclaves rurales de la localidad, acompañados por el cronista oficial, Manuel García Reyes.
Vídeo promocional: «Ponte en marcha»