La ONG Amigos de Ouzal realizó durante el pasado mes de diciembre en las diferentes localidades donde trabaja (Fuente Carreteros, Posadas y Almodóvar del Río), una cata de chocolate para sensibilizar sobre el Comercio Justo y sobre las diferentes variedades de chocolate que comercializa.
En las catas se explica a los asistentes de dónde viene el cacao y a través de una serie de diapositivas se les hace comprender todo el proceso para pasar de cacao a ser chocolate.
Los eventos contaron con la participación como ponente de Roberto Ballesteros, vicepresidente de IDEAS, una cooperativa de interés social y sin ánimo de lucro dedicada al Comercio Justo, la Economía Social y el Consumo Sostenible.
El Comercio Justo es una asociación de comercio basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de aquellas personas productoras y trabajadoras que puedan estar excluidas, especialmente en los países del Sur.
Desde hace más de treinta años IDEAS desarrolla el Comercio Justo con organizaciones del Sur (África, América Latina y Asia) a través de programas de cooperación, asistencia técnica, importación, distribución y venta de productos artesanales y alimenticios. Entre estos últimos se encuentra el chocolate.
Siguiendo las indicaciones de Ballesteros, había que comprobar el dulzor, amargor y cremosidad, descubriendo si sabían a miel, flores, frutos rojos, cítricos, pasas, regaliz, nuez moscada, pan de jengibre, frutos secos, mantequilla, caramelo, leña, cuero o incluso tierra húmeda. Además, se iba preguntando qué porcentaje de cacao puro creían los catadores y catadoras que tenían los chocolates.
En definitiva, unas jornadas muy gratificantes y dulces para el público asistente, que conoció el origen del chocolate de Comercio Justo y al que se animó a consumir este tipo de productos, que se pueden encontrar en el establecimiento que Los Amigos de Ouzal tienen en la calle La Fuente (Fuente Palmera).