La I Feria Gastronómica se ha desbordado… de público, de alegría, de buen ambiente y, sobre todo, de buena comida y bebida. Como no podía ser de otra manera, la Asociación Empresarial y su comisión de hostelería han valorado la experiencia como muy positiva e ilusionante.
«Teníamos muchas expectativas pero se han superado con creces y esto ha sido una satisfacción para todo el sector y para toda la Colonia en general», señalaba el presidente Manuel Jesús Adame poco antes del cierre de la feria, añadiendo que más de 5.000 personas han pasado por el evento.
Desde la comisión, José Luis Rodríguez afirmaba que «la clave del éxito ha sido la concentración en un mismo espacio de los establecimientos participantes, a diferencia de la antigua ruta de la tapa donde era un poco más complicado porque tenías que desplazarte a cada bar para probarlo todo, así como la unión entre todos para que esto saliera adelante».
Por su parte, Antonio M. Rodríguez, principal defensor del formato, explicaba que «después de casi cuatro años barajando el proyecto por fin se ha podido hacer; hemos demostrado que logísticamente es posible y también los conciertos y actividades paralelas le han dado mucha vida a la feria».
La organización está convencida que a la próxima edición se sumarán más bares y restaurantes, «que por no poder o no creer no han estado este año; por supuesto, tenemos que hacer mejoras en el evento y ofrecerles desde ya que se incorporen a la iniciativa».
En este sentido, la vicepresidenta Mónica Ruiz apuntaba que «el hecho de llamarse feria gastronómica abre las puertas a varios sectores, no solo bares, unificando así a las empresas de restauración y alimentación, conectándolas también con el turismo; incluso hasta cualquier agricultor puede participar con sus productos y darlos a conocer».
De expositor a expositor y de tapa en tapa
La oferta culinaria ha sido variada y apetitosa, combinando platos tradicionales con especialidades de vanguardia, servidas en el formato de tapa a un precio de dos euros.
Entre las más solicitadas, el timbal de carrilleras de Restobar La Llave; las milhojas de berenjena con rulo de cabra de Mesón La Rueda; tierra y mar de El Asador de Lola; la brocheta de langostino y rape sobre cama de verdura de BG Catering; la tosta de solomillo con queso de cabra y cebolla caramelizada de Timoteo Eventos by Doña Rocío; o la llamada Inspiración del monje de Cervecería La Palmera.
Otros expositores nos comentaron que vendieron sus tapas por igual. Es el caso de Carnicería De la Rosa con la carrillada en salsa y el solomillo en salsa de almendras; y de Cash Moyano con las lagrimitas de pollo y las hamburguesas, sobre todo para los más peques.
También han tenido su protagonismo los quesos de Quinkana; el jamón ibérico de Martínez Barragán; las gambas y langostinos de Pescadería Juanito; los cócteles y vinos de KQN-London Café; y la amplia gama de helados y cafés de La Tribu.
En definitiva, todas estas empresas han quedado muy satisfechas con la experiencia, han vendido y agradecen las aportaciones de todas las partes, Asociación Empresarial, Ayuntamiento de Fuente Palmera y también de empresas como El Perdigón que organizó una cata de aceite de oliva y una masterclass. Asimismo piden disculpas por los errores que se hayan podido cometer en esta primera edición.
Igualmente hay que destacar las atracciones infantiles, los paseos del Tren de la Ilusión y las actuaciones musicales de Olivetti, Los Alegrías, Flamenco Noniná, la charanga Havana, Hechizo Flamenco y la fiesta Rebobinando.
«Hay que darle una vuelta de tuerca a la Shopping Days»
El otro evento empresarial del fin de semana ha sido la V Shopping Days, que este año no ha colmado las expectativas para una parte de los 33 establecimientos participantes. Ni en la jornada del viernes ni en la del sábado se ha visto realmente la afluencia de anteriores ediciones, aunque otros comercios ven suficientes las ventas y la salidas de stock realizadas.
El punto de inflexión ha podido estar en la fecha de celebración, ya que tradicionalmente se ha organizado a finales de junio, más pegado al período de inicio de las rebajas. Manuel Jesús Adame reconocía que «hay que darle una vuelta a la Shopping y mejorarla, pero también se tienen que implicar más las empresas».
Por su parte, Mónica Ruiz avanzaba que una posibilidad futura puede ser concentrar a las tiendas en la Plaza Real, al estilo de cuando se hizo Fuente Palmera de Boda en 2020 y similar a lo que se ha hecho ahora con la feria gastronómica.
Incluso surge el planteamiento de traerse la Shopping al Bulevar, junto a la feria gastronómica. No obstante, serán los propios comercios con la directiva de la Asociación Empresarial quienes marquen las nuevas líneas de este evento.