ayuntamiento de fuente carreteros

30 alumn@s se benefician del Programa de Refuerzo Educativo Estival en el Colegio Blas Infante

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
cooperativa fuente carreteros
Programa de Refuerzo Educativo Estival
Alumnado de Primaria en el Colegio Blas Infante
El Colegio Blas Infante de Fuente Carreteros es uno de los 20 centros de la provincia de Córdoba, y el único de la Colonia, donde se está impartiendo –con resultados muy positivos- el Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo Estival de la Junta de Andalucía.

Es el segundo año que se desarrolla este Programa en la región, aunque en 2019 fue la propia administración andaluza quien escogía directamente a los centros. Este año han sido estos quienes han podido solicitarlo. En Córdoba lo hicieron 47, siendo designados 20 entre colegios e institutos.

Está destinado a alumn@s de Primaria y ESO que necesitan apoyo en Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés, o en la organización del trabajo, la mejora de los hábitos y técnicas de estudio o para el desarrollo de habilidades de integración y adaptación al grupo. Estas necesidades han sido acreditadas por un informe de los equipos docentes de los centros.

Flor Blázquez, Jefa de Estudios del Colegio Blas Infante de Fuente Carreteros y coordinadora del Programa, señala que el Claustro también tuvo que aprobar su solicitud. Asimismo, el equipo directivo contó con el apoyo de la AMPA.

Antonio Conrado, director del centro, piensa que en la selección definitiva de la Junta haya podido pesar que es un colegio de compensación educativa desde hace muchos años, que es un pueblo pequeño, que l@s niñ@s tienen menos oportunidades para recuperar aprendizajes tras el período de la pandemia y también que durante todo el curso haya habido Plan de Acompañamiento Escolar, es decir, clases de refuerzo por las tardes dos veces a la semana. Este era uno de los requisitos exigidos por la Consejería de Educación.

El Programa de Refuerzo Educativo comenzó el 1 de julio y termina el 31. Su horario es de 9.00 a 14.00 h. de lunes a viernes, con un descanso (recreo en la propia clase) de 11.30 a 12.00. Se desarrolla en dos quincenas y en este caso, la mayoría de l@s alumn@s están inscritos para el mes entero.

Son 30 alumn@s en total, repartidos en cuatro grupos: primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo de Primaria, y el grupo de la ESO. La inmensa mayoría son de Fuente Carreteros, pero hay tres que vienen de Fuente Palmera, Los Silillos y La Carlota.

Respecto a las materias, hay cuatro talleres: Inglés, Lengua, Matemáticas y Educación Física y Hábitos de Vida Saludable. Los docentes son también cuatro, especialistas en estas materias, dos propios del centro y dos que vienen de fuera.

Hay que puntualizar que el desarrollo de las clases es bastante ameno. Para ello, la Junta de Andalucía ha proporcionado unos cuadernillos de trabajo relacionados con una temática atractiva, a modo de proyecto. En el caso del alumnado de la ESO, también se hace hincapié en aquellas asignaturas que tienen suspensas. En este sentido, el profesorado les entregó unos trabajos para realizarlos durante el verano que tienen que presentar cuando hagan los controles de recuperación en septiembre.

Los resultados están siendo muy satisfactorios. L@s alumn@s lo están llevando bien, en especial los más pequeños, aunque los de Secundaria también están viendo que el Programa les está siendo muy útil. “Están ilusionados y motivados, ya que con este tipo de talleres se rompe la dinámica normal de clase; la verdad es que en pleno verano hay que hacerlo lo más ameno posible”, indican Flor y Antonio. El director del centro apunta que “al principio yo era un poco escéptico con este Programa, pero me alegro que se haya puesto en marcha porque está saliendo bien y el alumnado está aprovechando el tiempo y las familias también descansan un poco”.

Carniceria de la rosa fuente palmera

Estricto protocolo anti Covid

Ni que decir tiene, que este Programa de Refuerzo se desarrolla bajo un férreo protocolo de seguridad y prevención frente al Covid 19.

Se ha establecido una ruta de entrada y otra de salida del centro. Hay puntos con gel hidroalcohólico en el acceso y salida del edificio. Las clases se han reestructurado para colocar las mesas del alumnado a la distancia correspondiente. El uso de la mascarilla es obligatorio, y más desde el día 15. Las aulas y los servicios se desinfectan varias veces al día por parte de limpiadoras del Ayuntamiento de Fuente Carreteros. Asimismo, el conserje del colegio desinfecta otras zonas de tránsito.

Por otra parte, y de cara al inicio del curso 2020/21, previsto para el 10 de septiembre, el equipo directivo del centro está trabajando en un doble protocolo como exige la Junta de Andalucía. Uno para las clases presenciales y otro, en el caso que se tuviera que volver a la enseñanza telemática.

Se trata del Protocolo de Actuación frente al Covid 19, un documento que debe estar concluido antes del 10 de septiembre. En él se establecen las medidas para ambos escenarios, que afectan tanto al alumnado como a los trabajadores del colegio (docentes y no docentes).

Antes del inicio de las clases, la dirección se tendrá que reunir con las familias para explicarles dichas medidas, entre ellas, que no podrán acceder al colegio y tendrán que dejar a sus hij@s en la cancela. Incluso habrá medidas que deberán tomar en casa antes de salir hacia el centro.

El protocolo también especifica cómo tienen que desarrollarse los recreos y asignaturas como la educación física. Se establecerán los llamados Grupos de Convivencia, que son un grupo de niños y niñas que se van a relacionar entre ellos sin ningún tipo de problema, pero no pueden hacerlo con ningún otro grupo, tienen que estar separados.

Probablemente, los grupos se determinarán por clases. Uno de los objetivos de esta medida es que, en caso de un hipotético brote, se pueda aislar al grupo. Esto afectará a los recreos, y se tendrán que acentuar las diferentes áreas del patio ya existentes, además de hacer una salida escalonada.

“Todo esto va a suponer una alteración de la vida normal de los colegios, y todos nos vamos a tener que adaptar, los primeros el alumnado y l@s profesor@s, pero también los padres y madres. Pero el grupo de convivencia es fundamental porque se trata de eliminar posibles contagios en un momento determinado”, concluye Antonio Conrado.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
asesoria castillo
fast movil fuente palmera
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral

You just need to imagine...

30% OFF

ALL HEADPHONES