3.600 kilos de solidaridad para el Sahara

saharainundaciones3

La Colonia de Fuente Palmera ha demostrado una vez más su enorme solidaridad. En esta ocasión, con el pueblo saharaui, que hace unos días sufrió unas devastadoras inundaciones que dejaron sin nada a cerca de 25.000 refugiados en los campamentos de Tinduf(Argelia).

Inmediatamente, numerosas asociaciones y organismos de nuestro país pusieron en marcha la campaña SOS Sahara, con el objetivo de reunir la mayor cantidad posible de alimentos, ropa y medicamentos, fundamentalmente.saharainundaciones3Punto de recogida de ropa a las puertas del Ayuntamiento En Córdoba, la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis(ACANSA) está coordinando dicha campaña. Y en Fuente Palmera, la delegación de este colectivo, más concretamente algunas de sus componentes, -que no son otras que varias de las madres que en los últimos años acogen durante el verano a los niños y niñas saharauis-, culminan hoy un arduo trabajo que les ha llevado a aglutinar 1.600 kilos de alimentos y unos 2.000 kilos de ropa, además de medicamentos y otros enseres muy socorridos como infiernillos para cocinar y calentar la comida, ya que las lluvias torrenciales han destrozado por completo miles de jaimas, las casas de adobe donde viven los saharauis.

La campaña en Fuente Palmera comenzó el sábado 31 de octubre con la recogida de alimentos no perecederos en la puerta del Supermercado DÍA durante todo el horario de apertura. Esta jornada se volvió a repetir el pasado sábado 7 de noviembre. En ambas, la colaboración de los ciudadanos ha sido ejemplar.saharainundaciones2Carpa montada en la explanada del Supermercado DÍA Paralelamente, se ubicaron unos «carros solidarios» en otros establecimientos de alimentación, donde los vecinos y vecinas podían depositar los distintos productos. Por otro lado, el grueso de la recogida de ropa se llevó a cabo los días 4 y 5 de noviembre en la puerta del Ayuntamiento de Fuente Palmera, donde también se acercaron numerosos colonos y colonas a realizar su aportación. Además de la solidaridad de la gente anónima, han sido bastantes las empresas, comercios y distintos organismos los que han colaborado con esta campaña: Coviran Hnos Pistón Lora, Coviran La Ventilla, Coviran Fernández Madueño, Supermercado de Mari Loli y Javi, Paco Mena, Supermercado Isidoro, Papelería María José, Higar Novias, Conhipan, Escuela Infantil Arco Iris, las dos farmacias de Fuente Palmera, la farmacia de Ochavillo, los dos supermercados de Ochavillo, el IES Colonial, el Colegio Federico García Lorca, el Colegio Purísima Concepción, el Colegio Fernández Grilo de Ochavillo, y los ayuntamientos de Ochavillo del Río y Fuente Palmera.

Una de las madres que ha organizado junto a sus compañeras esta campaña en Fuente Palmera, María José Sánchez, comentaba que «la aceptación ha sido buenísima, estamos muy contentas y orgullosas de lo que se está haciendo; la gente se ha portado estupendamente, tanto con los alimentos como con la ropa».saharainundaciones1Las madres, rodeadas por el material listo para cargar Sobre la situación en el Sahara, afirmaba que «hay muchas familias que lo han perdido todo y están viviendo en tiendas de campaña en unos montes cercanos; nosotras hemos podido contactar con algunos de los niños que nos traemos en verano, y hay unos que afortunadamente están bien y no les han afectado las inundaciones, y otros que sí han visto como se han deteriorado sus viviendas, perdiendo la ropa o la comida que tenían almacenada; nos ha costado hablar con ellos porque la cobertura allí es complicada, pero han sido ellos mismos los que nos han dicho lo que necesitaban; el mío, por ejemplo, me dijo que les hacía falta ropa y medicamentos».

María José indicaba que «todas las madres que hemos participado en esta campaña hemos puesto nuestro granito de arena, nos hemos organizado en función del tiempo que tenía cada una y el resultado ha sido magnífico».

Una vez que este miércoles vengan a por el material, serán los propios miembros de ACANSA quienes lo llevaran en camiones hasta los campamentos de Tinduf, garantizando así la llegada de las decenas de toneladas de ropa, alimentos y medicamentos de Fuente Palmera y del resto de pueblos de la provincia que han colaborado en la campaña S.O.S Sahara.

Para culminar este reportaje, les dejamos el link de un artículo del blog Por un Sahara Libre, que cuenta uno de los muchos episodios de esta catástrofe que están padeciendo una buena parte de las 168.000 personas que un día huyeron del Sahara Occidental tras la ocupación marroquí http://porunsaharalibre.org/2015/10/sossahara-las-viviendas-de-los-refugiados-saharauis-arrasadas-por-las-lluvias-un-toque-a-la-conciencia-de-la-comunidad-internacional/

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO