legumbres el perdigon

El asunto del alumbrado público genera la solicitud de un pleno extraordinario

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

plenOrganizacion1

Los grupos municipales de PSOE, Jóvenes por la Colonia, PP, y la concejal no adscrita, Esmeralda García, han presentado un documento en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Fuente Palmera solicitando la celebración de un pleno extraordinario.

La convocatoria viene motivada por los datos que han conocido los grupos tras las informaciones tratadas en la Comisión de seguimiento de la adjudicación del contrato del alumbrado público a la mercantil SICE(que se realizó en la anterior legislatura) y las diferentes reuniones que han tenido lugar para examinar información al respecto. Los grupos políticos creen que es necesario que el Ayuntamiento ponga en conocimiento del conjunto de los ciudadanos la información obtenida sobre este asunto, el cual viene coleando desde hace tiempo, ya que dicho contrato asciende a una cantidad de 3,5 millones de euros.

El orden del día plantea la comparecencia del alcalde y el concejal delegado de Régimen Interior para que expliquen la situación administrativa, así como la del técnico encargado de controlar la ejecución del contrato para que comente el estado de la misma. Además de, por supuesto, en vista de lo conocido, poner en conocimiento de la Fiscalía los datos obtenidos, con el fin de que aclaren la situación.plenOrganizacion1

De este modo, los grupos municipales buscan que este Pleno extraordinario sirva como mecanismo de información aclaratorio a un tema importante para los ciudadanos de La Colonia, “ya que hablamos de gastos de dinero público y de un servicio público de nuestro Ayuntamiento”, exponen los solicitantes en una nota. Lo que no desvelan son esos datos obtenidos en la Comisión que quieren poner en conocimiento de la Fiscalía, que se entiende que se conocerán en la sesión extraordinaria.

Pese a que la intención es de los grupos al completo, tres concejales del grupo socialista y la portavoz del grupo popular no han podido firmar por diversos motivos personales y de trabajo. Aun así, en las reuniones que han precedido a esta solicitud, ha habido disposición plena por parte de los diferentes grupos municipales. Sin embargo, Olivo Independientes no aparece en esta solicitud, aunque todavía podría sumarse a ella. En cualquier caso, recuerdan que «ya mantuvimos una postura diferencial en este asunto cuando se trajo a Pleno tanto el pliego como los criterios de valoración de las empresas. Y también cuando se estudió en la Mesa de Contratación. Todo ello tendremos la oportunidad de aclararlo antes, en o después del pleno extraordinario». 

Desde el equipo de gobierno, el primer teniente de alcalde, Rafael Barea, ha señalado que «se está atendiendo a todas las solicitudes de acceso al expediente que nos llegan por parte de los grupos. Nos ha sorprendido un poco la solicitud del pleno extraordinario porque como bien dicen hay una comisión de seguimiento donde se informa a todos los grupos de lo que quieren saber con respecto a la ejecución del contrato. Sabemos que es un tema que está generando muchas suspicacias, pero el equipo de gobierno va a velar siempre por los intereses de los vecinos y vecinas de La Colonia y por el Ayuntamiento». 

 

En el documento presentado por el Registro de Entrada del Consistorio, los solicitantes ahondan en la exposición de motivos:

El tema a tratar es de relevancia en la Colonia, y por ello, estos Grupos Municipales dan un paso en conjunto para que esta información sea proporcionada directamente y de manera objetiva y clara a los ciudadanos. Evitando de este modo que se proporcionen diferentes versiones, y que así nuestros ciudadanos no obtengan la información a partir del boca a boca en la calle, sino de una explicación clara en el Pleno del Ayuntamiento.

Para convocar este Pleno extraordinario, los Grupos Municipales se amparan en lo que el artículo 46.2.a de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local establece que “el Pleno celebrará la sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación”.

Del mismo modo, siguiendo con lo que el artículo 78.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, “tal solicitud habrá de hacerse por escrito en el que se razone el asunto o asuntos que la motiven, firmado personalmente por todos los que la suscriben”, por lo que los concejales miembros de estos Grupos Municipales firman el presente documento.

Así mismo, y siguiendo las leyes anteriores, “la celebración del mismo no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fuera solicitada”. Por tanto, “si el Presidente no convocase el Pleno extraordinario solicitado por el número de concejales indicado dentro del plazo señalado, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce horas, lo que será notificado por el Secretario de la Corporación a todos los miembros de la misma al día siguiente de la finalización del plazo citado anteriormente”.alumbradoexterior

En definitiva, el tema a tratar tiene la relevancia necesaria como para que se informe del mismo en un Pleno extraordinario, ya que:

  1. La adjudicación del servicio del alumbrado público a la empresa SICE es un tema relevante para nuestros ciudadanos, ya que hablamos de la iluminación de La Colonia.
  2. El importe de dicha adjudicación es elevado, y son nuestros ciudadanos, los que con sus impuestos y diferentes contribuciones, proporcionan el dinero que después se usa para pagar este contrato.
  3. El ciudadano tiene derecho a ejercer su derecho a la información, y los grupos políticos tenemos el deber de representar a la ciudadanía, por lo que es necesaria una información única, concisa y directa que salga desde nuestras instituciones públicas.
  4. Es un ejercicio de transparencia de nuestro Ayuntamiento, el hecho de poner en conocimiento de todos los ciudadanos aquellos asuntos que nuestro Ayuntamiento trata.

De esta forma, como se ha detallado más arriba, PSOE, PP, Jóvenes por La Colonia y la concejal no adscrita, Esmeralda García, solicitan:

La convocatoria de un Pleno extraordinario, preferentemente para el 16 de noviembre a las 20:00 horas, con el siguiente orden del día:

  1. Comparecencia del Alcalde y del Concejal Delegado de Régimen Interior para informar y dar cuenta del procedimiento administrativo que se ha seguido y de la situación actual.
  2. Informar y dar cuenta del estado de la ejecución, pidiendo la comparecencia del técnico contratado para ello, el señor Manuel Téllez.
  3. Comunicar a la Fiscalía el desarrollo del proceso para que estudie si se ha podido cometer alguna irregularidad.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO