Zahira Caro Costa, a Estados Unidos con una beca de la Fundación Amancio Ortega

Zahira Caro, en Cañada del Rabadán
Zahira Caro Costa
La joven de 15 años de Cañada del Rabadán ha conseguido una de las 400 becas que la Fundación Amancio Ortega otorga cada año en España para estudiar 1º de Bachillerato en Estados Unidos o Canadá. Zahira ha cumplido con todos los requisitos y pruebas exigidas, superando cribas que comenzaron con 10.000 aspirantes.

Zahira está radiante, ilusionada, expectante… en julio se marchará a Estados Unidos –aún no sabe el destino concreto-. Allí estará 10 meses, estudiando 1º de Bachillerato y viviendo con una familia de acogida. Menuda experiencia. Sus padres y hermana también están contentos, aunque saben que cuando llegue el día de la partida, será un momento duro.

Zahira Caro Costa cumplió 15 años el pasado mes de diciembre. Su padre, José Pablo Caro Rodríguez, es villarengo, y su madre, Rosana Costa Vidal, cañetera. Tiene una hermana mayor, Rosana, de 19 años. Estudia 4º de E.S.O. en el Colegio María Auxiliadora de Écija, un centro de los Salesianos donde lleva desde 4º de Primaria.

Tuvo conocimiento de estas becas hace cuatro años cuando su hermana la solicitó. Rosana pasó las primeras fases, pero finalmente no fue seleccionada. Zahira ha estado esperando este momento, preparándose y perfeccionando su inglés, además de mantener buenas notas en la E.S.O.

Los requisitos para optar a las becas de la Fundación del empresario gallego comenzaban por superar el 7 de media en 3º de Secundaria y el 8 en la asignatura de Inglés. Zahira los cumplía sobradamente con su 9,9 de media y su 10 en Inglés. Y ahora en 4º debe mantener el 7 de media para que no rescindan la beca.

Por otro lado, exigían que el alumno o alumna nunca hubiera disfrutado de una experiencia académica en otro país de más de tres meses. Así como tener una renta familiar baja, púes estas becas van destinadas a familias que en general no se pueden costear que sus hij@s estudien en el extranjero.

En una fase posterior ha necesitado una carta de recomendación de sus profesores, un vídeo de presentación, un examen en inglés –realizado online por el Covid-, y una entrevista oral (mitad en castellano, mitad en inglés).

Así, superó una primera criba de más de 10.000 estudiantes, luego otro corte de 1.200, y finalmente seleccionaron a 400, de los que 70 son de Galicia y los demás del resto de España. La joven cañetera confiesa que no esperaba estar entre l@s beneficiarios y que el día que lo supo no pudo reprimir las lágrimas de alegría y emoción. Pero el esfuerzo y sacrificio de todos estos años han valido la pena.

Zahira comenzó a perfeccionar su inglés en 1º de Primaria. “Mis padres decidieron apuntarme en la Academia Robertson de Fuente Palmera, que ahora se llama Twin School, donde logré obtener el B1 y el B2. Mi intención era sacarme el C1 este verano, pero ahora ya no me va a dar tiempo. Por lo tanto, he estado 9 años en este centro y estoy muy agradecida por la formación que me han proporcionado”.

legumbres el perdigon fuente palmera

Hay que destacar que las becas de la Fundación Amancio Ortega dan una amplia cobertura: matrícula escolar, transporte, visado y seguro médico. Por supuesto, la familia que la acogerá se hace cargo de la manutención, ya que se trata de familias que participan de manera voluntaria cuyo propósito es beneficiarse también de la experiencia de convivir con una persona de otro país y cultura diferentes. Zahira espera que le toque “una buena familia, aunque tengo claro que me tengo que adaptar a ellos”.

También recabamos la opinión de su madre, que va a ver cómo su hija se marcha a más de 7.000 kilómetros de distancia durante 10 meses. “Yo me alegro mucho por ella, porque sé que perfeccionará el idioma y aprenderá a valerse por sí misma, pero también tengo el sentimiento encontrado porque es la pequeña de la casa; nos vamos haciendo la idea poco a poco, pero hasta que no llegue el momento no lo vamos a saber de verdad”.

Además, hay que añadir que durante ese período de tiempo, ni Zahira podrá venir a España ni su familia podrá ir a visitarla, según las normas que establece la concesión de la beca.

En este sentido, sus padres han recibido una charla de cómo será la vida de Zahira en Estados Unidos y en breve ella viajará a Madrid donde van a explicar a los 400 becados cómo va a ser dicha experiencia. Lo que sí saben es que el primer destino será Nueva York para un período de adaptación de tres días.

La familia Caro Costa espera que Zahira disfrute de esta “aventura” académica y personal única e inolvidable, que le sea muy útil y que venga preparada para hacer 2º de Bachillerato y de ahí a su objetivo de estudiar Medicina.

Desde Fuente Palmera Información no nos queda otra cosa que decirle:

Congratulations Zahira !! I hope you have a great experience !!

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO