La celebración del I Carnavalillo con la actuación estelar de la comparsa gaditana Los Peregrinos, del archiconocido autor Juan Carlos Aragón, es, sin duda, el evento más trascendental relacionado con el mundo del Carnaval que ha tenido lugar en Ochavillo del Río y en La Colonia de Fuente Palmera. Todo un lujo el poder ver, escuchar y sentir a una agrupación histórica, que obtuvo el tercer premio en el concurso de este año del Teatro Falla y cuya trayectoria se enmarca con letras de oro a través de legendarias chirigotas y comparsas como Los Yesterday, La Guayabera, Kadi City, Los Millonarios, Los Ángeles Caídos, Araka La Kana y un largo etcétera. Los Peregrinos ofrecieron lo mejor de su repertorio de 2017 y una buena dosis de su antología.
Pero el gran momento de la noche se produjo a mitad del segundo pase de la comparsa gaditana, cuando se hizo un inciso para que la alcaldesa de Ochavillo del Río, Aroa Moro, entregara sendas placas de agradecimiento por su colaboración en el evento a la chirigota de La Colonia de Fuente Palmera y a su letrista, Francisco Rodríguez Crespo. A continuación, llegó el momentazo, anunciando la alcaldesa que la sorpresa era que Los Peregrinos y la chirigota colona cantarían juntos en el escenario.
Así, todos sus componentes subieron a las tablas y protagonizaron junto a sus ídolos el mítico pasodoble «Aunque diga Blas Infante», de la chirigota Los Yesterday, primer premio en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz en 1999, con letra y música de Juan Carlos Aragón. Dos minutos de gloria que quedará para siempre en la memoria y el corazón de estos chirigoteros colonos.Y es que el Carnavalillo comenzó con la actuación de «Estamos Pegaos», la chirigota de La Colonia de Fuente Palmera en 2017, a la que siguió la comparsa Mi Mundo, de Aguilar de la Frontera, finalista en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro de Córdoba. Para amenizar la velada también actuó la charanga aguilarense de «Los vividores de la BBC». Hay que destacar el comportamiento respetuoso del público a la hora de escuchar las coplas, el cual se hizo todavía más patente cuando subieron al escenario Los Peregrinos, que lógicamente prescindieron de los micrófonos para llevar a cabo su actuación.
Al final del espectáculo, algunos miembros de la chirigota colona se expresaban en estos términos: «Estamos en una nube, ha sido un sueño hecho realidad, un auténtico regalo con el que casi nos podemos retirar del Carnaval…». Francisco Rodríguez, popularmente conocido como Pakito Ska, comentó que «llevo escuchando a esta gente desde que era pequeño, sobre todo a Javi Bohorquez, que siempre ha estado con Juan Carlos Aragón».
Para Jorge Alinque, el Canijo, «esto ha sido un gran placer y una experiencia inolvidable para todos nosotros y para todos los aficionados al Carnaval, que Los Peregrinos hayan estado en Ochavillo… nosotros siempre los hemos tenido como estandarte, en cada ensayo nos basamos en los grandes maestros como Juan Carlos Aragón, Martínez Ares, el Selu…, esto ha sido lo más grande…al año que viene queremos cantar con el Selu…». Mucha guasa, como no podía ser de otra manera entre estos jartibles del Carnaval.
Igualmente, Juanma R. Dublino se encontraba «a gustísimo» y señaló sobre Los Peregrinos que «nos han dado una lección de volumen, de cante…cantando bajito y dando pie a que el público estuviera pendiente de todo lo que hacían y respetaran con su silencio. Es un lujo cantar así. También hay que decir que a nosotros y a la comparsa de Aguilar también nos han respetado. La gente sabía a lo que venía y a quien venía a ver. Hay que agradecérselo».
Pakito Ska también quiso mandar un mensaje de ánimo a la alcaldesa, Aroa Moro, por su sacrificio y por el estrés y nervios que sufrió para que todo saliera bien. «Nosotros hemos colaborado en todo lo posible desde la Asociación Cultural Carnavalesca 3×4, pero la verdadera impulsora del I Carnavalillo ha sido ella, la hemos apoyado, pero el curro se lo ha dado Aroa».
Con la actuación en el I Carnavalillo, «Estamos Pegaos» culmina un intenso Carnaval 2017 «con una gira más que larga que la de Juan con el Selu», comenta irónicamente Pakito. «La verdad es que esto cansa mentalmente y necesitamos un descanso. El balance es superpositivo. Sobre el futuro, lo dejamos un poco abierto…tengo algunas letras escritas y el tipo está incluso pensado, pero no sabemos si será para el año que viene o el siguiente. Es cierto que es difícil mantener al grupo, entre los trabajos, estudios, las familias, etc. es complicado…de aquí a septiembre lo sabremos».
Por último, la alcaldesa de Ochavillo, Aroa Moro, se mostró «satisfecha con el evento porque ha sido algo que no se hace en La Colonia ni tan siquiera en pueblos cercanos, pero es cierto que conlleva un sacrificio, un trabajo y un estrés porque todo salga bien bastante grande, teniendo en cuenta que siempre la primera vez es más complicada y que tenemos pocos recursos por ser una localidad pequeña». La iniciativa de organizar el I Carnavalillo y de traer a la comparsa gaditana surge de «la enorme afición al Carnaval que hay en Ochavillo, donde es una fiesta popular muy arraigada, lo cual compartimos y vimos también que no se celebraba en los alrededores un festival de esta magnitud, por lo que nos animamos y lo vimos factible».
Sobre la sorpresa que les tenía preparada a la chirigota de La Colonia, Aroa comenta que «quería agradecerles su apoyo desde el minuto uno y su apuesta por este evento con algo más que una placa conmemorativa, con algo especial que difícilmente olvidaran, ya que no podemos asegurar que haya más ediciones del Carnavalillo, ojalá que sí, pero hay que ver otros aspectos y no sólo que el público haya salido contento y se haya entregado; me han dado la enhorabuena…pero tendremos que valorar otras cuestiones; si es viable, seguiremos adelante».