legumbres el perdigon

Aprobados los Presupuestos Municipales 2017 casi por unanimidad

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
presupuestos2017.1

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera aprobó anoche los Presupuestos Municipales para el presente ejercicio, cuyo montante asciende a 8.567.711 euros, casi 400.000 más que los de 2016. Las cuentas presentadas por el equipo de gobierno de IU salieron adelante con el voto a favor de Olivo, Jóvenes por La Colonia, PSOE, IU y la abstención del Partido Popular.

presupuestos2017.1El alcalde, Francisco Javier Ruiz, destacó que son unos “Presupuestos de todos, de avance y mejora de La Colonia” y agradeció la participación y las aportaciones de todos los grupos políticos, así como de los colectivos sociales, vecinos y representantes de los núcleos de población. “En este último año se ha mejorado la relación entre el equipo de gobierno y la oposición, prevaleciendo los acuerdos a las diferencias”, afirmó el regidor colono. Además, resaltó el documento suscrito con Jóvenes por La Colonia poco antes de la celebración del Pleno donde se establecen 34 propuestas del grupo independiente y los compromisos adquiridos en relación a las mismas por el equipo de gobierno.

En una nota de prensa, Ruiz ha asegurado que cumplirá “todos los compromisos establecidos con los distintos grupos, ya se hayan conseguido de manera verbal, a través de aportaciones por registro de entrada o mediante acuerdo con los representantes de los mismos. Hemos llegado al ecuador del mandato, el período más difícil, y espero y deseo que continúe la positividad hasta la finalización del mismo”.

Las cuentas municipales vienen definidas, entre otros aspectos, por el aumento en las ayudas sociales, el fomento de la formación y el acceso al empleo, la apuesta firme por el desarrollo económico, social y empresarial de La Colonia, el control del gasto público y la transparencia.

Como propuestas comunes de todos los grupos, destacan la inscripción en registro del Polígono Industrial Los Fruteros, el estudio geotécnico y el proyecto de ejecución de la obra de la Cuesta de la Peñalosa, el proyecto del Centro Polivalente Municipal o Casa de la Cultura, la Biblioteca de Memorias Valoradas para la ejecución de obras, la asignación económica para los alcaldes pedáneos en concepto de dietas y desplazamientos, la mejora de la página web del Ayuntamiento, la bajada del valor catastral, la ordenanza de Ocupación de Vía Pública, la mejora del Paraje de Los Arroyones, el apoyo al comercio local y a la Feria de la Boda, la aprobación presupuestaria de la Feria Agroindustrial, y la inversión en diferentes centros educativos, entre otras.colegiopurisima1Los Presupuestos recogen inversiones en colegios de La Colonia

Algunas de las aportaciones particulares de cada grupo municipal son: el proyecto de Huertos Sociales (junto a IU) y calibrar debidamente las partidas destinadas a ayuda social (Olivo); la mejora en los accesos a Fuente Palmera, subir la partida destinada a asociaciones, la adquisición de cuatro carros de limpieza para el personal de Servicios, crear una comisión para fijar los criterios de las subvenciones (junto a JpC) y la renovación de colectores y eliminación del fibrocemento (PP); habilitar una vía de entrada para el autobús de transporte escolar en el colegio de La Ventilla, instaurar el ROM (Reglamento Orgánico Municipal), establecer puntos wifis en edificios municipales, presentación de las cuentas de los grupos municipales y publicar los gastos e ingresos de las ferias (JpC); y dotar de desfibriladores a Protección Civil y a los campos de fútbol de Fuente Palmera, El Villar y Cañada del Rabadán, aumentar la partida de actividades de las aldeas, la regulación de las naves del Polígono Chacón (junto a Olivo) y realizar una memoria valorada del parque de la avenida de la Constitución (PSOE).

En el capítulo de inversiones reales, el primer teniente de alcalde, Rafael Barea, indicó que debido a los más de 540.000 euros que se tendrán que abonar este año en concepto de deuda con la Seguridad Social y préstamos bancarios, la cantidad que aporta el Consistorio se sitúa en 330.000 euros, excluyendo los 950.000 de las obras PFEA y los 40.000 de las inversiones para obras hidráulicas del convenio de Emproacsa.
De dicha cuantía, se destinan 64.000 euros para la finalización del centro cívico de la calle Posadas; 60.000 para la adaptación como Centro de Asistencia Sanitaria del edificio de la Cámara Agraria, donde se trasladará la Asociación de Alzheimer; 37.000 para arreglar el acceso desde el Paseo Blas Infante y la entrada del colegio Federico García Lorca; 32.000 para un vehículo de la Policía Local; 24.900 para la obra necesaria de los huertos sociales urbanos; 8.800 para la construcción de una pérgola en el colegio Purísima Concepción; 8.100 para el techado de la grada del campo de fútbol de El Villar; y 6.669 para la adquisición de los cuatro equipos de desfibriladores.

Por otra parte, se crean una serie de partidas nuevas como la destinada a contratos en prácticas para estudiantes, dos partidas para oxigenar los cargos que se hacen a Festejos y Cultura por consumo de energía eléctrica y enganches extraordinarios y otra de patrocinio de deportistas de alto nivel del municipio. Asimismo, hay un incremento de 25.000 euros para las asociaciones, de un 8% en Emergencia Social y se acentúa la apuesta firme por el turismo y la promoción de La Colonia en su 250 aniversario.

{loadposition publinoticia}

DEBATE

El grupo Olivo calificó el Presupuesto Municipal de “equilibrado y ajustado. No entorpeceremos la labor de gobierno, aunque lamentamos que finalmente el recibo del IBI no haya bajado este año. También pedimos que se de salida a los problemas urbanísticos de Cañada del Rabadán y se mejoren los cursos de formación y la estrategia para el empleo social y la alternancia en el mismo.”

El PP se mostró “medianamente satisfecho por su participación en los Presupuestos” y reiteró su seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos y promesas. Sobre la acción de gobierno, la calificó con “claros y sombras”, recordando que son cuatro concejales de diecisiete y que “deben tener más en cuenta a estos dos concejales del Partido Popular”. En relación a la fecha de aprobación de las cuentas municipales, “nos encontramos en la misma tesitura que el año pasado, con sólo seis meses para ejecutarlos y no dará tiempo a todo”. El portavoz popular también acusó al alcalde de “falta de valentía” por no haber realizado la auditoría al Ayuntamiento que los populares propusieron ni constituido el organismo autónomo del Área de Desarrollo.

Por su parte, Jóvenes por La Colonia defendió su voto favorable como “una decisión coherente”, ya que “después de que nuestro grupo presentara el primer documento que aportó en noviembre 58 iniciativas, ahora se lleven a cabo unas 35 de ellas, junto con las 15 propuestas comunes con el resto de grupos”. El ayer portavoz de JpC, Rafael Martínez, aprovechó para “dar la enhorabuena a todos los que han hecho posible llevar a cabo este presupuesto: a los grupos municipales por sus aportaciones, a los servicios técnicos por su ardua labor, a los diferentes colectivos sociales, a los representantes del alcalde en los núcleos y también al equipo de gobierno por su difícil tarea de hacer posible que un presupuesto recoja aportaciones de tantos grupos y colectivos diferentes, porque creemos que aunque con diferente camino, todos queremos el mismo objetivo que se resume en mejorar y conseguir de la Colonia de Fuente Palmera un municipio mejor para todos”.

Por último, el PSOE, que comenzó su intervención con unas palabras de homenaje a la tristemente fallecida Carmen Chacón, se mostró “a disposición de seguir empujando a este equipo de gobierno”, precisando igualmente algunas necesidades importantes a su criterio. En este sentido, instruir a las personas que tengan que utilizar los desfibriladores, que Protección Civil esté presente en eventos y en la entrada y salida de los colegios de Fuente Palmera para aumentar la seguridad vial hasta que se disponga de las nuevas plazas de Policía Local, activar adecuadamente el protocolo de prevención de riesgos laborales del Consistorio y mejorar zonas como la calle Giralda, la avenida de la Constitución, El Tejar 1 y el camino de la Peñalosa a la carretera A-445. Asimismo, el portavoz socialista pidió al equipo de gobierno que se comprometa a crear una comisión de seguimiento de los contratos laborales eventuales, a convocar la comisión de seguimiento del contrato del alumbrado exterior, a llevar a cabo la Valoración de Puestos de Trabajo y a baremar el reparto de las subvenciones de las asociaciones.parques1

Para concluir, el alcalde de Fuente Palmera, a través de la nota de prensa, muestra su satisfacción por el consenso acordado y el hecho de que el Presupuesto haya sido aprobado casi por unanimidad del Pleno. El primer edil colono cree que “la posición del PP con su abstención se puede solventar, ya que no se corresponde con la bondad del presupuesto. Espero su rectificación y que se alinee con el resto de grupos que apuestan por el futuro de nuestro pueblo”.

Francisco Javier Ruiz resume los Presupuestos como “sociales, de futuro, teniendo siempre presentes a colectivos como la juventud o familias en riesgo de exclusión social. Son unas cuentas verdes, donde las inversiones medioambientales sin precedentes apuestan por un desarrollo sostenible y la industria agroalimentaria colona se sigue potenciando como motor contra la crisis. Comienza así un nuevo año presupuestario que afrontamos con la ilusión del primer día y en el que nos volcaremos con ahínco para conseguir lo mejor para nuestros vecinos y vecinas”.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO