Varias familias colonas donan a la parroquia una imagen del Santo Entierro

santosepulcro

La Semana Santa de Fuente Palmera contará este año con una nueva procesión. Será en la madrugada del Viernes Santo al Sábado de Gloria. Concretamente, a las 12 de la noche saldrá la imagen del Santo Entierro, la cual está esculpiendo el prestigioso imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro.

Esta talla, que será portada por miembros de una Agrupación Parroquial de Jóvenes que se va a crear, ha sido santosepulcroImagen similar a la que tendrá el nuevo Cristodonada por varias familias de La Colonia de Fuente Palmera y tiene la particularidad que va a ser la primera imagen de culto realizada por este escultor a semejanza de la figura que aparece en la Sábana Santa, ya que Miñarro es también investigador y científico especializado en el estudio del Sudario de Turín. Tan sólo ha tallado esta imagen para una exposición itinerante sobre el objeto más estudiado por el hombre en toda la humanidad: la Sábana Santa.

El origen de esta historia lo encontramos en el párroco de Fuente Palmera, Patricio Ruiz Barbancho, quién tiene el año pasado la idea de recuperar la imagen del Santo Entierro, que junto a la Virgen del Rosario, son las únicas que no se recuperaron tras la Guerra Civil. Al principio, este planteamiento fue sólo “una vaga posibilidad que se queda en nada, porque no hay donantes, el precio es elevado, la parroquia está ahorrando para los salones parroquiales y el asunto se torna muy difícil, abandonándose el proyecto”. Sin embargo, poco después, se retoma al aparecer unos donantes, que son varias familias colonas que prefieren mantenerse en el anonimato. Como nos cuenta Patricio, “la idea de este Cristo, aparte que tener un santo más en la iglesia, era la de dar una catequesis sobre la Pasión a raíz de esta imagen, porque es una imagen realista que se basa en los datos que proporciona la Sábana Santa. Cuando venga la talla podremos estar viendo lo que realmente pasó hace 2.000 años cuando se enterró el Señor. Quizás estamos acostumbrados a coger una imagen e idealizarla, resaltando la musculatura, las medidas, etc., por lo que yo creo que hay que ceñirse a esa realidad de la Sábana Santa, que, hoy por hoy, parece ser que es cierta. De esta forma podemos explicar la flagelación, la crucifixión, que ningún reo fue coronado de espinas y Él sí, etc. Todos estos datos están en la Sábana y la verdad es que es un tema apasionante.patricioPatricio Ruiz, párroco de Fuente Palmera Los científicos no afirman que sea la imagen de Cristo, sólo detallan lo que hay en la Sábana”.

Con la intención de tener esta imagen con dichas características, se busca expresamente al escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, un prestigioso y consagrado imaginero, que además es un experto en la Sábana Santa, cualidad fundamental para su elección. Miñarro es autor de imágenes cordobesas como el Resucitado y el Cristo Universitario.

Según Patricio, “la gente está contenta y a la vez expectante por ver cómo va a ser esta nueva imagen. Y nosotros, desde la parroquia, también estamos muy contentos de que este proyecto haya salido adelante”.

Respecto a la procesión, que saldrá una vez se recoja la de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Sangre, se va a caracterizar por su sobriedad, como obedece el entierro del Señor. Va a ser en silencio, el cortejo irá de negro y la imagen sobre unas andas, con estandarte. “Con esta procesión queremos involucrar tanto a jóvenes como a niños”, comenta Patricio, “abrirles el apetito en el tema de la Semana Santa, que son nuestras tradiciones y costumbres, y que formen parte activa de esta agrupación de la parroquia”.

 

MiñarroEl escultor, Juan M. Miñarro
 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO