ayuntamiento de fuente carreteros

Unas 200 personas se concentran en el consultorio de El Villar en contra de los recortes sanitarios

Blaveo fuente palmera Patrocinio
cooperativa fuente carreteros
Recortes sanitarios
Los vecinos y vecinas del núcleo villarengo se encuentran totalmente desamparados con solo 45 minutos de consulta médica los lunes, miércoles y viernes. Las autoridades anuncian movilizaciones periódicas y una posible concentración en las puertas del Hospital Reina Sofía.

Cerca de 200 vecinos y vecinas de El Villar, otros puntos de La Colonia y Fuente Carreteros, se han concentrado esta mañana en el consultorio médico para mostrar su enérgico rechazo a los recortes en la Atención Primaria, convocados por los ayuntamientos de Fuente Palmera y Fuente Carreteros y por la ELA de Ochavillo del Río.

En el acto han participado los tres alcaldes colonos, Francisco Javier Ruiz, Paco Gómez y Manuel Arjona; el alcalde pedáneo de El Villar, Salvador Fernández; el delegado de Sanidad del Distrito Córdoba-Guadalquivir de CCOO, Manuel Moreno; el parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba, Antonio Ruiz; y la secretaria de Salud del PSOE de Córdoba, María José Andrada.

También han estado presentes las y los concejales del equipo de gobierno de IU del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Marta Montenegro, Quique González, Sonia Rovira, Laura Sánchez, Salvador B. Barea e Inés Mengual; del grupo municipal del PSOE, Rocío Moyano, Mariano Hens y Paqui Vidal; y el concejal de IU de Fuente Carreteros, Alberto Ruiz.

Las autoridades han denunciado la situación de déficit alarmante en el que han quedado este verano los consultorios de La Colonia y el Centro de Salud «Dr Bernabé Galán» de Fuente Palmera en relación a la atención médica, este último con solo dos profesionales.

La realidad más grave es la de El Villar, con 45 minutos de consulta los lunes, miércoles y viernes; mientras que en Cañada del Rabadán, Ochavillo del Río y Fuente Carreteros se ha reducido a tres horas diarias.

También se ha informado a la ciudadanía que en la reunión mantenida hace unas semanas con la delegada de Salud, María Jesús Botella (PP), no se aportó ninguna solución e incluso se dejó claro que habían mantenido estos horarios en El Villar «por hacer el favor de no cerrarlo».

La Delegación de Salud emplazó a unas posibles modificaciones en el mes de agosto para ampliar el número de profesionales, las cuales no se han producido. Este ha sido el detonante para la convocatoria de la primera concentración, «a la que seguirán otras muchas durante todo el año hasta que nuestro Distrito Sanitario y la Junta de Andalucía garanticen el servicio sanitario básico a todos nuestros ciudadanos».

De hecho, se ha anunciado una posible manifestación antes las mismas puertas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Igualmente se ha animado a registrar reclamaciones en los consultorios médicos, como han hecho en El Villar con más de un centenar.

BannerLateralCNCEspejo

«No debemos acomodarnos, entre todos debemos defender una sanidad pública gratuita, universal y de calidad, porque ahora más que nunca nos va la vida en ello».

Asimismo, las autoridades han criticado que desde el Distrito Sanitario, y en consonancia con las políticas llevadas a cabo desde la Junta de Andalucía, cada vez se da un servicio más reducido, sobresaturando de trabajo a los profesionales sanitarios y haciendo que los nuevos profesionales no quieran incorporarse en nuestra Comunidad Autónoma debido a las condiciones de trabajo deplorables que se ofrecen.

«Del mismo modo, pretenden así reforzar la sanidad privada, haciendo que personas que no puedan permitírselo directamente no puedan ser correctamente atendidas y poniendo en riesgo su salud», apuntan.

En este sentido, desde CCOO se ha afirmado que la Consejería de Salud pretende «ahorrarse 4 millones de euros en el Distrito Córdoba Guadalquivir» y que «es mentira lo que dicen que no hay personal porque cada año se forman 26 médicos en nuestro Distrito«.

Además, se ha puesto un ejemplo contundente y muy cercano. El facultativo que ejercía en Ochavillo del Río ha preferido irse a Barcelona a trabajar ante las precarias condiciones laborales existentes aquí.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO