ayuntamiento de ochavillo del rio

Una conferencia sobre la mujer africana centra el acto conmemorativo del 8M en Ochavillo del Río

contagro y castell floristas feria 2024
Día de la mujer
El salón de la antigua ELA ha acogido esta actividad en la que también se ha realizado una merienda de convivencia y la actuación del grupo palmeño, "Flamenkeando".

La jornada ha sido presentada por la alcaldesa, Aroa Moro, junto con la presidenta de la Asociación de Mujeres Josefa Alegre, Teresa Mengual. En la apertura, la presidenta de la ELA comentó que el programa de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer se ha elaborado conjuntamente con la asociación de mujeres.

Asimismo se ha agradecido la colaboración de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, que ha obsequiado con mochilas y gorras conmemorativas del 8M a las personas participantes.

En relación a la charla sobre la mujer en África, impartida por la oenegé Amigos de Ouzal, Aroa Moro señaló que la ELA va a colaborar con uno de los proyectos de cooperación internacional de la entidad colona, donde también participan otros cuatro ayuntamientos de la comarca. También se sorteó una camiseta entre las personas asistentes, cuya recaudación se va a destinar a dicho proyecto.

Dicho proyecto consiste en el equipamiento de rayos X para la ampliación del hospital «Louis Marie Baudoin» en Ngaundere (Camerún), explicaron Pilar Blázquez y Aurora Díaz, presidenta y secretaria de Amigos de Ouzal. A continuación comenzaron con la conferencia.

La mujer en África, y en concreto en la zona de Ouzal (Camerún) donde llevan trabajando casi 25 años, soporta unas condiciones de vida muy difíciles. Desde niñas trabajan en el campo en la recolección de cacao mayormente. Por lo general no van a la escuela, teniendo prioridad los niños.

Pero la lacra más grande es que las obligan a contraer matrimonio muy jóvenes, en cuanto tienen la primera menstruación, con hombres adultos que por la edad más bien podrían ser sus abuelos. Además, debido a los ritos y costumbres, suelen sufrir la ablación del clítoris. A los niños se les hace la circuncisión.

La vida de las niñas y mujeres pasa así a dedicarse a las tareas del hogar y agrícolas, y a la crianza de los hijos. Se encargan de traer la leña y el agua a casa. Todo ello bajo unas condiciones de altas temperaturas y escasez generalizada.

Solo disfrutan de una comida al día, a base de mijo. Unido a la falta de agua potable, la desnutrición y las enfermedades están a la orden del día. Se suma que hay un médico para cada diez mil habitantes.

antharas Verano 24

Las consecuencias son una altísima mortandad infantil hasta los cinco años, de ahí que tengan muchos hijos para que les sobrevivan algunos.

Por otro lado, muchos países africanos sufren la corrupción y explotación de gobiernos déspotas y empresas de todo el mundo.

La ONG Amigos de Ouzal centra su ayuda en la educación y en la sanidad, con una especial sensibilidad hacia las niñas y mujeres.

Tras la conferencia tuvo lugar una merienda de convivencia y la actuación del grupo de Palma del Río, «Flamenkeando».

Resto programación del 8M

Las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer culminarán en los próximos días con el taller «Pintamos por la igualdad», que no se pudo celebrar el pasado lunes. Se pintarán de color morado varias zonas públicas del pueblo, con participación de personas de todas las edades.

En días anteriores tuvieron lugar un teatro, la actividad «Cuentos por la igualdad» para el alumnado del Colegio Fernández Grilo y la asistencia a la manifestación del 8 de marzo en Córdoba.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral