Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Un alto porcentaje del alumnado del Ciclo de Confección y Moda decide estudiar el Grado Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
higar novias
El Ciclo de Grado Medio de Confección y Moda del IES Colonial atraviesa su sexto año de existencia en Fuente Palmera. Después de cuatro promociones, los datos son claros respecto al destino del alumnado que supera los dos años de formación dual: la mayoría opta por hacer el Grado Superior de Diseño y Moda.

Si la pandemia está afectando en mayor o menor medida a todos los ámbitos de la Educación, en el caso del Ciclo de Confección y Moda de Fuente Palmera las consecuencias se multiplican. El hecho de que muchas empresas del sector estén cerradas, en ERTE o con limitaciones horarias ha provocado que no todo el alumnado pueda realizar la formación dual.

A día de hoy, los más perjudicados son l@s catorce alumn@s de 1º, que se tienen que conformar con llevarla a cabo en el aula, donde al menos tienen los recursos para dar toda la formación, pero sin embargo pierden ese contacto con la empresa, la destreza de estar cosiendo todo el día y ver cómo funciona el mundo laboral.

En cambio, l@s nueve alumn@s de 2º han comenzado ya con sus prácticas en las pocas empresas que ahora tienen disponibilidad para ello, que son María Bolancé, Eva Martínez Artesanía y Creaciones Paqui Rivero en Fuente Palmera, El Armario de Lucía en Palma del Río, y Palomo Spain en Posadas.

Como nos cuenta una de las profesoras, Mª Salud Serrano, “esta situación está perjudicando a 1º, que este año ya no va a poder realizar la formación dual en las empresas; pero al menos se ha podido ubicar a l@s alumn@s de 2º para que terminen sus prácticas este año y se gradúen”.

Además, cuando comenzó la pandemia en marzo del año pasado, este alumnado –que cursaba 1º-, llevaba desde enero con la formación en las empresas pero solo había cubierto algo más de 100 horas, perdiendo el resto hasta junio, que es la fecha de finalización.

No obstante, la Delegación de Educación ha rebajado las horas de FCP (formación en centros de trabajo) de 510 que eran las habituales a poco más de 200. Así, el alumnado de 2º podrá cubrirlas este año y el de 1º espera hacerlo el próximo curso si la situación se normaliza. Esa es la solución para que tod@s puedan graduarse.

Asimismo, Serrano indica que la materia que no se dio el año pasado al irrumpir el estado de alarma y cortarse las clases, se ha impartido en este curso redoblando el esfuerzo por parte de tod@s. Junta a ella, el resto de docentes son Pilar Navajas, Mª Victoria Mingorance y Mercedes Gala.

salon de celebraciones molino sotomelero

Seguimiento al alumnado desde la primera promoción 2015/16

Cuando acabe este curso 2020/21 habrá habido cuatro promociones del Ciclo de Confección y Moda del IES Colonial. El contacto entre docentes y alumnado graduado no termina con la propia graduación, sino que se realiza un seguimiento para ver cuál es el futuro inmediato de l@s alumn@s.

María Serrano nos detalla que un porcentaje alto de todas las promociones ha continuado con su formación a través del Grado Superior de Diseño y Moda, que sólo se imparte en tres puntos de Andalucía: Sevilla, Lepe (Huelva) y Armilla (Granada).

Un pequeño porcentaje se ha incorporado al mundo laboral en las empresas donde realizaron las prácticas; otra parte se ha montado por su cuenta y otro pequeño porcentaje ha tomado un rumbo distinto a este sector.

Sin duda, estas cifras suponen un aliciente más para ese ansiado objetivo de albergar en Fuente Palmera el Ciclo de Grado Superior de Diseño y Moda.

Por todo ello, después de seis años con el Grado Medio, el balance es totalmente positivo y solo se ha visto truncado por esta situación de la pandemia. Así lo afirma María Serrano, que ha visto “la progresión de l@s alumn@s porque muchos no habían manejado nunca una máquina de coser y luego incluso se han montado su propio negocio o lo están intentando, debido a la crisis”.

davilis media fotografia banner lateral

Cinco alumnas colonas

Este curso el Ciclo cuenta con cinco alumnas de la Colonia, dos en 1º, Salud Castell y Mª Carmen Torrico, y tres en 2º, Andrea Adame, Yasmina Moro y Catherine Sánchez.

El resto del alumnado de 1º procede de Sevilla, Jaén, Antequera, Santaella, Lucena y Córdoba. Y el de 2º de Montilla, Almodóvar del Río, Posadas, Écija y Sevilla.

Por tanto, hasta de cuatro provincias vienen a estudiar a Fuente Palmera. La mayoría vive de alquiler durante la semana en la localidad. Se da la circunstancia que este año es el que menos chicos hay en el Ciclo, sólo dos en 2º, cuando otros años la representación masculina ha sido mayor.

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral