Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Trabajar y promocionar La Colonia al mismo tiempo

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

emplea2

El programa Emple@ Joven de la Junta de Andalucía contempla cinco iniciativas de actuación. Una de ellas, la de Cooperación Social y Comunitaria, es la que promueve la creación de empleo a través de los ayuntamientos andaluces.

Esta iniciativa acoge a su vez diez proyectos diferentes, siendo uno de ellos el de Promoción del Turismo y Deporte. De los doce jóvenes que el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha contratado o va a contratar dentro de este proyecto, dos son diplomados en Turismo, en este caso diplomadas. Nuestras protagonistas son Aurora B. Domínguez y María Rodríguez, y han comenzado a trabajar esta semana en el Centro Guadalinfo y en el Centro Municipal de Información a la Mujer, respectivamente.emplea2Aurora B. Sánchez

Aurora Belén Sánchez Domínguez tiene 25 años y es de Los Silillos. Es una de las 81 personas menores de 30 años seleccionadas para trabajar en La Colonia a través del Emple@ Joven. Este pasado lunes inició su contrato de tres meses de duración, que finalizará, por tanto, el 30 de abril. Aurora es Diplomada en Turismo por la Universidad de Córdoba, carrera que concluyó en 2011. Inició su formación en el Colegio Antonio Gala de Silillos, continuando en el IES Colonial, donde realizó la ESO y el Bachillerato. Como ella misma nos cuenta, «me decidí por Turismo porque me gusta la Historia del Arte, los monumentos, la Historia en general, y también la relación con el público, y más concretamente el tema de ser guía turístico». Durante la carrera, tuvo la ocasión de hacer bastantes prácticas gracias a las salidas a las numerosas ubicaciones turísticas de Córdoba y alguna a la Alhambra de Granada. Asimismo, en dos períodos veraniegos hizo prácticas como recepcionista en un hotel de Córdoba y en otro de Palma del Río, experiencia que cataloga como «muy buena, donde se ve el trabajo verdadero, especialmente positivo a la hora de hablar inglés con los turistas, que en el caso del hotel de la capital eran un 80 por ciento extranjeros».

Aurora ha completado su formación académica con un Master de Profesorado de Turismo en Málaga y con el estudio de inglés en una academia de Fuente Palmera. En cuanto a su experiencia laboral, ha trabajado en Catering Moyano Rodríguez, en dos hoteles de Écija como recepcionista, en labores de administración, de camarera y «de todo un poco», en un restaurante de Málaga como relaciones públicas y como guía durante un mes en las visitas nocturnas a la Mezquita de Córdoba, lo cual «me gustó mucho, con una gran afluencia de gente para ser un mes de agosto».emplea1

Después de estar un año en el desempleo, surgió la posibilidad del Emple@ Joven, que se materializó antes de Navidad cuando le comunicaron que tenía plaza en Fuente Palmera, después de tener ofertas de hasta ocho municipios de la provincia. Aurora también está inmersa en la preparación de unas oposiciones para profesora de Turismo en los institutos, sobre las que «en Andalucía no hay oposiciones en este año, por lo que es posible que me presente en otro punto de España, posiblemente Castilla La Mancha; ahora están saliendo los sitios donde va a haber más plazas».

Respecto a sus tareas en el Centro Guadalinfo, además de ayudar al responsable del mismo, Emilio J. Domínguez, con la atención a los usuarios, el uso de los equipos informáticos, la emisión de certificados digitales, etc., se están barajando una serie de proyectos encaminados a potenciar y promocionar La Colonia de Fuente Palmera desde el punto de vista del turismo, como son: la elaboración de unos folletos o trípticos con información de carácter turístico; actualizar la página web del ayuntamiento en la parte destinada al turismo; dar un curso sobre nuevas tecnologías y turismo, en el que se abordarían aspectos como reservar un hotel o sacar billetes de transporte a través de internet, entre otros; y ponerse en contacto con entidades y/o personas de la Colonia o de la comarca vinculadas a la historia y al turismo del entorno para emprender otros proyectos de diversa índole.

Esta joven silillera se encuentra «muy contenta de poder trabajar estos tres meses en mi pueblo», aunque confiesa que se va a plantear posteriormente la posibilidad de probar en el extranjero porque «la situación laboral la veo complicada a pesar de que el turismo está en auge».emplea4María Rodríguez Olmo

Nuestra segunda protagonista se llama María Rodríguez Olmo, es de Córdoba, también tiene 25 años e igualmente es Diplomada en Turismo por la UCO. Este lunes pasado conoció el que va a ser su puesto de trabajo durante los próximos tres meses, el Centro Municipal de Información a la Mujer de Fuente Palmera, donde compartirá ilusión y esfuerzo con sus compañeras Luz María Borrueco, Mª del Carmen Lucena y Conchi Moro.

María inició su formación en el Colegio Las Esclavas e hizo el Bachillerato(rama de Sociales) en Zalima. Una vez concluida la diplomatura, realizó un Master en la Escuela Internacional de Protocolo, en Madrid. Durante la carrera, recuerda con agrado las prácticas como recepcionista en un hotel del casco antiguo de la capital cordobesa, donde «aprendí bastante, era temporada alta y el hotel estaba completo; hubo momentos de tensión y nervios, pero se aprende a saber llevar a los clientes, aunque también me dí cuenta que trabajar de cara al público es complicado».

Desde pequeña, María comenzó a estudiar inglés en diversas academias, por lo que llegó a la carrera con un alto nivel.emplea5 No obstante, piensa que el nivel de idiomas de la Diplomatura durante los años que ella estuvo «era un poco bajo. El inglés sólo era obligatorio en segundo curso. En tercero había que elegir entre francés o alemán, y el italiano era optativo. Creo que debían haber machacado más los idiomas». Por otra parte, «tampoco hubo muchas materias relacionadas con el trato al público, aunque sí considero positivo las distintas visiones del turismo por parte de algunos profesores».

Una vez concluida su formación académica, María Rodríguez empezó a buscar trabajo, entregando muchos currículum, pero con emplea6poca suerte. Hasta que hace poco menos de un mes le confirmaron que tenía plaza en Fuente Palmera por mediación del Emple@ Joven. Su destino, el Centro de Información a la Mujer, con el que tuvo el pasado lunes su primera toma de contacto, conociendo sus tres departamentos(información, jurídico y formación y empleo). Y ayer martes ya se introdujo de lleno en un proyecto del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera, como es hacer una guía de las mujeres empresarias de la Colonia, con el objetivo de editarla en papel. María se muestra «muy contenta con este cometido, es un proyecto bonito, creativo, por el que voy a conocer a mucha gente, tendré que desplazarme a los centros de trabajo de las empresarias y, en definitiva, pienso que esta guía puede ser muy importante tanto para las mujeres como para la Colonia en general».

Por tanto, recalcar que estos dos ejemplos de jóvenes que están trabajando a través del Emple@ Joven tienen un doble beneficio: por un lado, el personal de poder trabajar(aunque sólo sean tres meses) y tener el correspondiente salario, y, por otro, las consecuencias, esperemos que positivas, de una labor que pretende potenciar y promocionar La Colonia como destino turístico y poner en valor la iniciativa empresarial de la mujer.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO