ayuntamiento de ochavillo del rio

Tarde de comedias en Ochavillo del Río

pacodamas

El Salón Casa de la Cultura de Ochavillo del Río acogió ayer una jornada de teatro con la actuación de la Asociación Cultural Compañía Ilusión de Fuente Palmera.

Se trata de una de las actividades encuadradas en la programación navideña del Ayuntamiento de la ELA, que pacodamasUn momento de la actuación de Paco Damascomenzó el pasado domingo 21 de diciembre con un desayuno para los mayores en el Hogar del Pensionista, por gentileza del gobierno de la entidad y el Consejo Local de IU. Este acto, al que asistieron más de cien mayores, contó con la colaboración de representantes de algunos colectivos del pueblo. Ese mismo domingo por la tarde, tuvo lugar un concierto homenaje a Carlos Cano a cargo del cantautor jiennense Paco Damas, que además regaló varios cedes de su último trabajo que se dejarán en el colegio, ya que está enfocado al ámbito educativo, para trabajar valores como la paz y la tolerancia a través de sus canciones. Esta actividad, con la que disfrutaron más de medio centenar de personas, pertenece al Circuito Provincial de Cultura de Diputación. En el plano deportivo, el pasado viernes se celebró un torneo de fútbol, y mañana lunes serán la miniolimpiadas en el campo de fútbol a partir de las diez y media. Para el martes está prevista una mañana navideña infantil con concursos de pintura navideña, desayuno para los pequeños y el Cuentacuentos “Cuentos de paja y pesebre”. Aroa Moro, concejala de cultura, destaca que “tanto el concurso como el desayuno son actividades que se llevan haciendo varios años y la novedad es el Cuentacuentos a cargo de Pepe Pérez, un gran profesional que estuvo aquí hace dos años con el circuito provincial de cultura y gustó mucho”.teatro2Ayer, durante la actuación de la Compañía Ilusión Finalmente, el día 5 de enero será la cabalgata de Reyes Magos, “donde habrá regalos por parte de la Entidad Local a todos los niños y niñas, siempre incluyendo un cuento. Y además, los padres que quieran que los reyes les lleven los regalos a sus hijos a sus casas, sus majestades lo harán encantados casa por casa”. Para el mes de enero, aunque ya fuera de la programación navideña, el Ayuntamiento organiza unas sesiones de cine infantil y juvenil todos los viernes del 9 al 30 de enero, “para las que hemos hecho un sondeo entre los jóvenes y ellos mismos han escogido las películas que se proyectarán”.

En la tarde de teatro de ayer, ante unas sesenta personas, la Compañía Ilusión ha puesto en escena en poco más de una hora tres comedias de corta duración, una farsa y dos sainetes, que han conseguido arrancar las risas y carcajadas del público asistente. En primer lugar, han representado la farsa «El hombre que voló», de Alfonso Zurro, que cuenta la historia de un anciano alocado(Manuel Castell) que desde niño está obsesionado con la idea de poder volar, pero sus fuerzas y su vista ya no le acompañan.teatro5José J. Pistón y M. Castell en «El hombre que voló» Su criado, Crispín(José J. Pistón), hace todo lo posible y lo imposible para que su amo alcance su sueño.

Seguidamente, interpretaron el sainete de los hermanos Álvarez Quintero, «La Pitanza», donde el señor Clemente(Manuel Castell) muestra su mal humor mientras tiene el estómago vacío. Una vez harto de comer y beber, todo lo ve de color de rosa. Los otros personajes que intervienen son su hija(Mª Carmen Díaz), su futuro yerno Andrés(Alberto González) y el señorito(José J. Pistón).

Y por último, escenificaron «La consulta del doctor Melquíades», un sainete de 2004 de José Cedena, con un médico peculiar y unas pacientes muy muy peculiares. En esta obra los actores son Manolo García(doctor), Carmen Flores «Filo», Carolina Castell y Loli López como pacientes, y José Luis Piña(representante).

A la conclusión, todos los componentes de la compañía teatral recibieron el caluroso aplauso del público ochavillero, al que emplazaron a una nueva cita no muy lejana.teatro4Mª Carmen Díaz y M. Castell, en «La pitanza»

Fuente Palmera Información conversó a renglón seguido con el presidente de la asociación, Alberto González Sojo, que se mostraba «muy satisfecho con la acogida en Ochavillo y que el ayuntamiento se haya acordado de nosotros». En cuanto a la puesta en escena, «son tres obras que las hemos repetido varias veces por los núcleos de la Colonia, porque las demanda la gente, son cortitas, muy frescas y muy graciosas; y hoy aquí lo hemos vuelto a comprobar, el público se ha reído y se lo ha pasado bien».

La Compañía Ilusión nació en 2011 a raíz de la obra «Historia de una Colonia» que se representó en el bulevar de Fuente Palmera, donde la figura de su director, Antonio Barrera, fue clave para conseguir la unión de estos aficionados noveles al teatro y crear la asociación. Luego llevaron a escena durante algún tiempo la comedia «Un mal día», del argentino Hugo Daniel Marcos, una obra de más de una hora de duración y doce actores. Y a partir de ahí, empezaron con formatos más pequeños, especiamente sainetes, «más llevables, más populares y que necesitan menos personajes, teniendo que comprometer a menos actores y, por tanto, con más libertad para moverlos».teatro3M. García, Carolina Castell y Loli López en el Dr. Melquíades

Alberto nos hace una valoración de estos tres años de andadura sobre los escenarios. «Empezamos haciendo colaboraciones con el Ayuntamiento de Fuente Palmera, sobre todo aprendiendo, y con el tiempo hemos aglutinado más actividades propias, vamos generando recursos, adquiriendo equipos de sonido e iluminación, siendo cada vez más independientes y creciendo poco a poco. Incluso se va apuntando gente nueva, lo cual siempre ha sido un hándicap porque a muchos les daba verguenza y corte esto del teatro».

La Compañía Ilusión realiza a lo largo del año otras actividades como la organización del carnaval de Fuente Palmera, «por el que estamos contentísimos, lo pasamos muy bien, cada año va a más y queremos seguir haciéndolo». Asimismo, colabora de forma voluntaria con el centro de disminuidos psíquicos Iemakaie, visitando a los internos y actuando para ellos, así como con la residencia de Santa Magdalena, haciendo funciones para los mayores por Navidad. Por último, la asociación también ha colaborado en la Feria del Libro de Fuente Palmera.teatro1Componentes de la C. Ilusión, ayer en Ochavillo

Sobre de dónde les viene el gusanillo por el teatro, el presidente indica que «todos tenemos esa inquietud, no sólo por el teatro, sino por las demás artes escénicas. La verdad es que la clave estuvo en Historia de una Colonia, nos gustó tanto aquella experiencia que por eso nació la idea de juntarnos y hacer la asociación».

En cuanto a los ensayos, «nos reunimos todos los viernes para ensayar, cada socio presenta alguna obra y luego elegimos en virtud de la disponibilidad de la gente y de los personajes. Luego empezamos a montar la obra, el atrezzo, decorados y a repartir los papeles en base a criterios como la edad, el tipo de personajes, porque a algunos se les da mejor los personajes cómicos, a otros los serios, etc.»

Para concluir con Alberto, nos da su opinión sobre el grado de afición al teatro en La Colonia. «Yo siempre había escuchado que en Fuente Palmera a la gente no le gustaba el teatro, pero nosotros hemos tocado, hemos picado, y nos hemos dado cuenta que a la gente le gusta el teatro, lo que pasa es que no hay una oferta clara y no se demanda. Creo que se pueden hacer muchas cosas, porque no sólo hay aficionados para ver teatro, sino personas interesadas en participar activamente, lo que hace falta son proyectos que los animen. También señalar nuestro agradecimiento a todos los que vienen a vernos, en especial a algunos que nos siguen habitualmente allá donde vamos, y felicitar las fiestas».

Los integrantes de la Asociación Cultural Compañía Ilusión son: Cristina Rodríguez, Loli López, Manuel Castell López, Manuel Castell, Alberto González, Mari Carmen Díaz, Carmen Flores «Filo», Raquel Aguayo, José Luis Piña, José J. Pistón, Manolo García, Carolina Castell, Miguel Aguayo, Conchi Lesmes, David Piña, Quique, Esther Cabello, Alejandro Galán, Tania Manrique, Margarita González, Ramón Dugo, Salvi, Rosa Martín y Domingo Campos.

  

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO