Como ya avanzamos a finales del mes pasado, el Ayuntamiento de Fuente Palmera había iniciado la elaboración del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de La Colonia de Fuente Palmera, un documento en el que se plasma el desarrollo y concreción de la política municipal en materia de igualdad de mujeres y hombres. El objetivo es conseguir que todas las personas de La Colonia puedan participar, con iguales derechos y oportunidades, en todos los ámbitos de la sociedad local: política, educación, deportes, empleo, autoempleo, salud, cultura, medios de comunicación, cuidado de la vida y los afectos, trabajo doméstico, etc., sin que nadie pueda sentir ningún tipo de obstáculo ni discriminación por el hecho de ser niño o niña, mujer u hombre, chico o chica.
{loadposition publinoticia}
Como primer paso, el Ayuntamiento considera que para que este Plan de Igualdad sea llevado a cabo con éxito y no quede en el olvido en años futuros, es necesaria la implicación y participación de todos los colectivos. «Aportando cada uno su granito de arena, conseguiremos cambiar algo», señala la concejala de Igualdad, Marta Montenegro. De ahí que se convocara a los representantes de asociaciones y partidos políticos. Los que no pudieron asistir ayer, rubricarán el compromiso en los próximos días y, a partir de ahora, se comprometen a realizar acciones e incluir políticas de igualdad en sus actividades diarias.
De esta forma, el Ayuntamiento de Fuente Palmera refuerza su compromiso con la igualdad y seguirá trabajando en acciones públicas destinadas a tal fin, junto a colectivos sociales, culturales, deportivos y empresariales, con los que cooperará para aunar esfuerzos y obtener así los mejores resultados posibles para la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres, así como para la prevención de conductas discriminatorias e implementación de medidas transversales en todos los ámbitos de la vida política, social y jurídica de La Colonia.
Las políticas de igualdad tienen su origen en el reconocimiento del principio jurídico universal de igualdad entre mujeres y hombres recogido, entre otros textos, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948.
A nivel europeo, la igualdad es también un principio fundamental en la Unión Europea desde su constitución con la aprobación en 1953 del Tratado de Roma, así como desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam de 1999, donde se proclama la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros es un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y todos sus miembros. Además, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea también contempla en su artículo 23 el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
En España, la Constitución de 1978 proclama, en el artículo 14, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, consagrando en el artículo 9.2 la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sea real y efectiva. Fruto del desarrollo de este principio ha sido, entre otras disposiciones, la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
La igualdad de mujeres y hombres en un derecho fundamental para todas las personas y constituye un valor capital para la democracia. A fin de que se cumpla plenamente, este derecho no solamente ha de ser reconocido legalmente, sino que además se debe ejercer efectivamente e implicar en todos los aspectos de la vida: políticos, económicos, sociales y culturales.