La primera calle de España llamada «de los Titiriteros» está en El Villar

patrocinio Higar Novias 2024
calletiteres1

El núcleo colono de El Villar cuenta desde hoy con la primera calle de España con el nombre de Los Titiriteros. La inauguración ha coincidido con la conmemoración del Día Mundial del Títere.

calletiteres1El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Quique González, el alcalde pedáneo de El Villar, Salvador Fernández, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Écija, Verónica Lama, y los responsables de la compañía A la Sombrita, José Diego Ramírez y Mari Luz Riego, han sido los encargados de inaugurar en el núcleo villarengo la nueva calle de los Titiriteros, donde se encuentra ubicado el Centro Rural de Artes Interpretativas «Salita Pocas Luces», la primera y única sala de títeres y teatro de sombras de Andalucía, la cual empezó a funcionar en 2015.calletiteres2

Precisamente fue Quique González quien pensó en el nombre de Los Titiriteros para esta calle durante una conversación con Salvador Fernández, ya que era de las pocas calles que quedaban por denominar. «Qué mejor nombre que es en homenaje y reconocimiento a la labor de la Compañía A la Sombrita y a su fomento de la cultura», señaló el concejal. Hay que recordar que son los responsables técnicos del Festival TitiriColonia, que lleva varios años celebrándose en Fuente Palmera de manera consecutiva. calletiteres8

El acto ha reunido a numerosos vecinos y vecinas, representantes de asociaciones, y profesores y alumnos del Colegio San Isidro Labrador, que acto seguido han asistido a una master class sobre los orígenes, historia y tipos de títeres, a cargo de la compañía malagueña Producciones Infantiles Miguel Pino, los creadores del famoso personaje Peneque el Valiente. Asimismo, se ha leído un manifiesto con motivo del Día Mundial del Títere.

En España existen una plaza y un teatro con dicha nomenclatura, en Cuenca y Binéfar, respectivamente, pero es la primera calle llamada de Los Titiriteros, según la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA).

Esta inauguración es la primera de otras ocho calles que por primera vez tendrán un nombre, púes El Villar se trata de un núcleo rural muy diseminado que se está ordenando urbanísticamente poco a poco. La denominación de algunas de estas calles, que se ha consensuado entre los vecinos de la pedanía, son La Viña, Panita, Avenida San Isidro, Los Carpinteros, Mateo, La Suerte y Sotomelero. Es muy posible que después de Semana Santa se proceda a colocar los rótulos, que no se han puesto antes debido a las inclemencias del tiempo.

El Ayuntamiento colono también va a instalar unos espejos en ciertas calles para aumentar la seguridad en el tráfico, arreglará acerados y pondrá nuevos puntos de iluminación por petición vecinal. Precisamente en el cruce de la calle de Los Titiriteros con la futura calle Panita, los vecinos reclaman la instalación de dos espejos de seguridad para evitar accidentes.

calletiteres3calletiteres4calletiteres5calletiteres6calletiteres7calletiteres9

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO