El evento viene marcado por la profesionalización con la participación de empresas que se dedican o tienen una vinculación muy estrecha con el sector del regadío, por lo que pretende convertirse en un referente a nivel comarcal y provincial y seguir creciendo en los próximos años, “hasta tomar fuerza en el ámbito regional, nacional y, por qué no, internacionalizarla”, comentó Adame.
Serán 36 los expositores que se ubicarán en el recinto del Bulevar de la Constitución ofreciendo los últimos avances en sistemas y aplicaciones de riego, drones, energías renovables, software agrícola, servicios industriales, fitosanitarios, semillas, carburantes, maquinaria, seguros agrícolas, etc. Cabe destacar la presencia de firmas provenientes de Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, Almería, Málaga, Sevilla, distintos puntos de la provincia de Córdoba y catorce empresas locales (Los Santos, Riegos La Colonia, Serviriego, Instalaciones Saesla, Air Drone Vision, Fitosemillas Pistón Reyes, Agropecuaria San Francisco de Borja, El Wichi Electricidad, Monyma, Salvador Fernández Eurosemillas, Serindo, Sintropía 108, Viveros Juan Reyes e IS Hidráulica) . Además, tendrán su stand el Ayuntamiento de Fuente Palmera, la Asociación de Empresarios y los medios de comunicación para trabajar y transmitir in situ desde el recinto ferial.
Como actividades paralelas, del jueves 15 al sábado 17 tendrán lugar un extenso ramillete de jornadas técnicas en las que el tema de la optimización del agua y la sequía estarán muy presentes. Para las ponencias, la Feria cuenta con la colaboración del ETSIAM (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes) de la Universidad de Córdoba, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el IFAPA Las Torres-Tomejil de Alcalá del Río. Asimismo, varias de las empresas expositoras participarán en las jornadas presentando sus productos y servicios. La Feria se inaugurará el jueves 15 a las doce del mediodía y tras la visita de las autoridades a los expositores, se otorgarán dos menciones especiales Expo Fare 2018.
Una de las novedades en la organización de EXPO FARE 2018 ha sido la creación de un consejo consultivo compuesto por expertos en la materia que han trazado el rumbo y el modelo de la muestra. Entre ellos, Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, Clemente Mata, catedrático de la UCO, Iván Casero, ingeniero agrónomo de prestigio, la tres comunidades de regantes de La Colonia, el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir y la Asociación de Empresarios.
La Feria, organizada por el Consistorio a través del Área de Desarrollo y bajo la coordinación de la empresa especializada Cuéntame Eventos, tiene un presupuesto cercano a los 50.000 euros. El Ayuntamiento aporta 23.500, además de parte de la logística, personal laboral, etc. Por su parte, la Diputación ha aportado 4.500 euros a través de Iprodeco. El resto del presupuesto lo cubren las empresas expositoras y los patrocinadores Higar Novias, Blaveo y Agrobolans.
Para el regidor colono, “comenzamos el año pasado con una feria multisectorial, pero teníamos claro qué camino había que seguir, buscando un evento profesional y atractivo, potenciando por lo que destacamos en Fuente Palmera en el sector agrícola, que es el regadío”. Sobre el contenido de la Feria, el alcalde quiso agradecer “a los colaboradores, a los patrocinadores y a las empresas expositoras su apuesta por esta Feria”. Sobre las jornadas técnicas, Ruiz ha destacado que «estarán a la altura por el contenido que otorgarán las empresas, como así lo harán las instituciones que van a participar en ellas». Ruiz también ha agradecido el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de Feragua, la Federación de Regantes de Andalucía que aglutina a las comunidades de regantes.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, Antonio Romero, intervino para confirmar el apoyo del colectivo para que “esta Feria cada vez tenga más relevancia y pueda ir abriendo camino en un panorama que creemos muy acertado. Fuente Palmera tiene muchas zona de regadío, hay mucho negocio en torno a este sector, y desde el Ayuntamiento se acierta en el camino que toma esta segunda edición del evento”.
Romero dejó claro que “el Ayuntamiento va a seguir contando con nuestros apoyos para que la Feria se perpetúe, se siga consolidando y crezca”, más aún cuando hablamos de un sector como el regadío, que junto a otros sectores, “tiene una proyección importantísima en Fuente Palmera, y tenemos que estar aquí apoyándolo”.
José Luis Adame recalcó «el cambio de redirigir los objetivos en esta segunda edición y hacer un evento dedicado a la agricultura de La Colonia y del Valle del Guadalquivir, especializando y definiendo los perfiles que deben estar en la Feria, lo cual hemos conseguido con la calidad y nivel de las empresas que van a participar».
El cartel oficial de la muestra ha sido diseñado por Emilio J. Domínguez, responsable del Centro Guadalinfo de Fuente Palmera.