Se inaugura una exposición sobre Rosa Luxemburgo en el Centro Municipal de Información a la Mujer

higar novias patrocinio
Exposición histórica
Apertura de la exposición Rosa Luxemburgo, un pensamiento vivo
Una conferencia de la historiadora, Pepa Polonio, abre la exposición sobre la vida y obra de Rosa Luxemburgo, que se podrá visitar hasta el próximo viernes en el CMIM de Fuente Palmera.

Rosa Luxemburgo (1871-1919) fue una de las grandes revolucionarias del siglo XX y una de las fundadoras de la corriente de pensamiento del socialismo democrático.

Hija de un comerciante de Varsovia, su brillante inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios que imperaban contra las mujeres en ese entonces, y pese a la discriminación antisemita que existía en Europa contra los judíos. Rosa Luxemburgo hizo un doctorado en una época en la que poquísimas mujeres iban a la universidad. Se dice que hablaba once idiomas. Pronto destacó como una de los principales dirigentes de la socialdemocracia europea.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Laura Sánchez, ha inaugurado la exposición, compuesta por una serie de paneles sobre la trayectoria de Rosa Luxemburgo.

Seguidamente, la doctora en Historia Contemporánea, Pepa Polonio Armada, de Montilla, ha impartido una charla para unas treinta mujeres pertenecientes a las asociaciones de la Colonia.

En la misma se ha incidido en la vigencia del pensamiento de Rosa Luxemburgo en la actualidad, a pesar de que en su época su tendencia política dentro de la corriente comunista fue derrotada precisamente por avatares políticos.

Entre sus ideas, Pepa Polonio destaca la necesidad de un estudio y de un análisis de la realidad, de lo que realmente existe sin que se confunda con los deseos de la clase política o de la sociedad.

Así también se refería a la búsqueda de todos aquellos puntos de contacto entre todas las diferentes tendencias de la izquierda, como gran ideóloga que fue del marxismo. La búsqueda de lo común frente a los intereses particulares.

Por otro lado, fue una pionera en la organización de la lucha de las mujeres a pesar de que no se consideraba feminista porque en aquella época el feminismo era un movimiento burgués que luchaba por los derechos políticos para las mujeres de la burguesía, algo muy diferente a lo que se entiende hoy en día.

banner antharas 23-24

La exposición sobre Rosa Luxemburgo es una actividad enmarcada en la programación del 8 de marzo y se puede visitar hasta el próximo viernes en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Tras finalizar la conferencia las mujeres asistentes se han interesado más por la figura de Rosa Luxemburgo, preguntando dónde pueden encontrar más información y libros sobre ella, etc. Asimismo han preguntado si van a celebrarse más charlas sobre otras mujeres feministas destacadas a lo largo de la historia.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO