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Salvador Fernández: «Llevábamos 15 años reivindicando el arreglo de la carretera»

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El tránsito digno por la carretera de Cañada de San Gil ya es una realidad. A falta de culminar los trabajos de pintado y señalización, este tramo de diez kilómetros de la A-8203 que va desde la glorieta de la gasolinera de El Villar hasta la carretera A-440 que enlaza Fuente Palmera con Fuencubierta, ya está abierto al tráfico después de tres semanas de obras. 

carreterasangil1Alrededor de 200 usuarios entre residentes y empresarios y trabajadores agrícolas y ganaderos, muchos de ellos colonos, ya se benefician a diario del reasfaltado de la citada carretera, en la que la Junta de Andalucía ha invertido 1,2 millones de euros. Esta vía de anchura insuficiente tenía una calzada en situación pésima con el progresivo deterioro del firme, el cual se había agravado con las lluvias de los últimos meses, lo que lo convertía en impracticable e intransitable. 

Hace dos años y medio el Partido Popular de Écija presentó una proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz reclamando la remodelación y acondicionamiento de la carretera autonómica A-8203 entre sus puntos kilométricos 11 y 20.carreterasangil2 Los populares pidieron a la Junta que elaborara dicho proyecto con el fin de que las obras pudieran comenzar en 2017 con asignación a los presupuestos de ese año y la inclusión de la iniciativa en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (2020). Este asunto pasó antes por el Pleno de la Corporación astigitana a propuesta del PP.

El pasado 28 de diciembre, las autoridades de Écija y Fuente Palmera asistieron a la inauguración de la obra de arreglo. Junto al alcalde, Francisco Javier Ruiz (IU) y al portavoz municipal del PP, Manuel Jiménez, también estuvo el alcalde pedáneo de El Villar, Salvador Fernández, uno de los muchos agricultores afectados. Salvador ha sido igualmente una de las principales personas que ha encabezado esta lucha y con la que hemos estado in situ esta mañana en la remozada carretera.

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Parecerá mentira que podamos circular con la cuarta y quinta marchas por esta carretera…

La verdad es que sí, porque ha sido una reivindicación de tantísimos años -unos catorce o quince-, que ya estábamos desesperados y no nos echaban cuentas. Es una vía que no tiene una densidad importante de tráfico pero sí sirve de acceso a una gran cantidad de explotaciones agrarias y ganaderas. Se había llegado a un punto que ya no podían ni siquiera entrar los camiones a recoger las cosechas; había agujeros y socavones en el firme que imposibilitaban el tránsito rodado.

¿Cómo le llamáis popularmente los vecinos de El Villar y de esta zona a la carretera A–8203?

Nosotros le llamamos la carretera de la Fuencubierta, ya que enlaza con la carretera que viene de Fuencubierta a Fuente Palmera. Históricamente ha sido el camino de Posadas porque era una vereda de carne de Écija a la localidad malena. De hecho, la pedanía de Cañada San Gil o De los Caballeros -atravesada por esta carretera-, era donde antiguamente descansaban los animales cuando se dirigían a las ferias de ganado cercanas.

¿Quiénes utilizan principalmente esta carretera?

Sobre todo vecinos de El Villar, Écija y La Ventilla que tenemos aquí parcelas, fincas, etc. También hay tres granjas porcinas con varios trabajadores cada una que tienen forzosamente que entrar por aquí. O sea, que es verdad que tiene mucho flujo agrícola a diario y pueden ser dos centenares de personas los que ya se están beneficiando de su arreglo. Hace años tenía menos tráfico porque había mayormente trigo, pero ahora ha cambiado la cosa con las plantaciones de olivos, naranjos, almendros, etc., hay que venir a mirar los atomizadores, el riego… es otra historia. Es una carretera cuya titularidad pasó a la Junta de Andalucía y que está tanto en terreno de Córdoba como de Sevilla, pero sobre todo ocupa el término municipal de Écija, el cual llega hasta el mismo cruce de la A-440 que une Fuente Palmera y Fuencubierta. 

En tu caso mismo hay días que tienes que pasar hasta dos o tres veces…

Efectivamente. Esto ha sido una pena, los coches se hacían polvo. Es cierto que de vez en cuando venían y parcheaban lo más gordo, pero ya hacía por lo menos un año y medio que no aparecían por aquí. Tengo que contar que incluso en verano, muchos coches se metían por el pasto para no pasar por ciertos tramos de la calzada. O sea, que esto nos costaba el dinero en reparaciones. Yo llegué al punto de alquilar una furgoneta para el verano porque era una pena que mi vehículo nuevo se hiciera leña, teniéndole que cambiar amortiguadores, gomas, etc.

¿En qué ha consistido el arreglo?

Lo que se ha hecho es echarle el firme nuevo. En los baches más grandes se ha añadido también piedra molida, se ha prensado y se ha echado encima el asfaltado. La verdad es que necesitaba un poco más de anchura, sobre todo en los pasos de agua que se han quedado igual y son las zonas más estrechas. Es cierto que los camiones seguirán teniendo muchas dificultades para cruzarse, pero han considerado que esto es una vía agrícola más que una carretera de mucho tráfico y, de momento, nos apañamos y estamos muy satisfechos después de tanto tiempo. Hemos luchado mucho por esta obra, recogiendo firmas, solicitando reuniones, etc. Hace diez años aproximadamente arreglaron y ensancharon el tramo desde la gasolinera hasta Écija, y dijeron que iban a seguir hacia adelante…pero en eso se quedó. 

De últimas se pensó incluso en cortar la carretera en señal de protesta, ¿no?

Así es, comunicamos que íbamos a manifestarnos y cortarla con los tractores, e incluso nos íbamos a plantar en Sevilla en la Junta de Andalucía, pero poco después nos dijeron que nos esperásemos que para último de año se podía arreglar el asunto. Por lo visto ha habido un remanente de dinero y le han metido mano a la carretera con cierta celeridad, además. Esta ha sido la lotería que nos ha tocado a nosotros. carreterasangil4carreterasangil3

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