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Salen adelante todos los puntos del primer Pleno del año

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El primer Pleno ordinario del año 2020 tuvo lugar este jueves 16 de enero y del mismo salieron adelante -aunque con algunos matices-, todas las propuestas sometidas a debate y aprobación.

pleno2020enero1Al margen de la aprobación del acta de la sesión anterior, hubo cuatro propuestas, una de Alcaldía-Presidencia y una por cada uno de los grupos municipales de PP, PSOE y JpC.

La propuesta presentada por la Alcaldía-Presidencia, era relativa a la modificación de la hora de celebración de las sesiones ordinarias de Pleno. Se aprobó por unanimidad y las sesiones ordinarias pasan a celebrarse los jueves de la semana que corresponda, a las veinte horas (20:00 horas) en horario de verano y a las diecinueve horas (19:00 hrs.) en horario de invierno. Hasta ahora se celebraban a las 21.00 h. en verano y a las 20.00 h. en invierno. pleno2020enero2

A continuación se debatió una propuesta presentada por el grupo municipal del Partido Popular sobre eliminación de barreras arquitectónicas en el acerado del municipio. Esta propuesta constaba de tres puntos de acuerdo: 

1º. Realizar un Plan Integral para eliminar de las aceras del municipio los elementos de mobiliario urbano y/o a adecuar aquellas que debido a su escasa anchura, diversas alturas y obstáculos impiden el normal tránsito a todas las personas.

2º. Realizar las modificaciones de Ordenanzas Urbanísticas o realización de nuevas, que regulen esta situación en próximas construcciones.

3º A tenor del Plan Integral realizado, priorizar y presupuestar en los próximos años la realización de las acciones que se determinen.

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El portavoz del PP, Manuel Jiménez, añadió que dicho Plan Integral podría adherirse al Plan Estratégico de la Agenda 2030 para el municipio propuesto por el equipo de gobierno en un anterior Pleno. 

JpC y PSOE se mostraron de acuerdo con la propuesta, así como el grupo municipal de IU, que a su vez propuso añadir una enmienda para destinar 5.000 euros en los próximos Presupuestos al arreglo de acerados, que se sumarían a la subvención de 36.000 euros de Eliminación de Barreras Arquitectónicas de la Diputación Provincial.

Aunque esta enmienda provocó al principio el desacuerdo del portavoz popular, que la veía insuficiente y opinaba que primero habría de proyectarse el Plan Integral, finalmente votó a favor de su inclusión, como el resto de grupos. Seguidamente se votó la propuesta con la enmienda incluida, que igualmente fue aprobada por unanimidad.

La siguiente propuesta, presentada por el Grupo Municipal del PSOE, se refería a la dotación de dispositivos antiatragantamiento en La Colonia de Fuente Palmera. Se trata de una especia de mascarilla de fácil manejo, en opinión del grupo socialista, de bajo coste y que se utilizaría como último recurso si fallasen las maniobras de reanimación conocidas en caso de atragantamiento. Esta propuesta también constaba de tres puntos:

1º. Dotar los centros de enseñanza de La Colonia de al menos un dispositivo anti atragantamiento.

2º. Dotar de un dispositivo anti atragantamiento todos los espacios en los que el Ayuntamiento organice actividades en las que participen personas mayores.

3º. Promover la enseñanza de las técnicas de reanimación cardio-pulmonar.

Esta propuesta se vio sometida a un receso solicitado por el secretario tras el debate suscitado por el resto de grupos en torno a la falta de legislación y homologación de dicho dispositivo. Así, se añadió un cuarto punto a proposición de IU para solicitar a la Consejería de Educación y/o Sanidad de la Junta de Andalucía un informe técnico sobre el asunto. Asimismo, el grupo municipal del PSOE añadió al primer punto de la propuesta que se dote del dispositivo a los centros deportivos.

Estas dos enmiendas se aprobaron por unanimidad y la propuesta contó con el voto favorable de PSOE, PP y JpC y la abstención de IU.

Por último, se debatió una moción presentada por el grupo Municipal de Jóvenes por la Colonia, relativa a la información y concienciación sobre la recogida de excrementos de las mascotas. Esta propuesta, aprobada por unanimidad, incluía dos puntos:

1º. Poner en marcha una campaña informativa donde se conciencie de la necesidad de mantener el municipio limpio de excrementos de mascotas, con un eslogan que conecte con los ciudadanos, informando de la regulación que obliga a realizar la recogida y las sanciones por incumplimiento.

2º. Incluir en esta campaña informativa a la Policía Local, para que dentro de las campañas de concienciación programadas para el año, se realice una acción de sensibilización a pie de calle donde los agentes informen sobre la recogida de excrementos de las mascotas así como las posibles sanciones por el abandono e incumplimiento de las mismas.

El portavoz de JpC, Jesús María Díaz, señaló que «son constantes las quejas vecinales sobre la cantidad de excrementos de mascotas que hay en las calles, algo que requiere de constancia y refuerzo de las políticas de información sobre la recogida. No se trata de una problemática aislada, por lo que también debemos de hablar sobre las sanciones cuando la concienciación y la información no son suficientes».

Los otros tres grupos se mostraron a favor de la propuesta, añadiendo IU que se está estudiando un protocolo de actuación en referencia a este asunto y que existe una ordenanza municipal (Ordenanza reguladora del Uso de Zonas Recreativas de Dominio Público Municipal) en la que aparecen reflejadas sanciones para las personas que no recojan las deposiciones de las mascotas. 

 

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