clinica la victoria cabecera

Rosi Martín: «La gente prefiere sentarse a ver el fútbol que asistir a una conferencia»

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera

primaveracultural3

Ayer concluyó la XXI Primavera Cultural de la Asociación Ramón de Beña de Fuente Palmera en la que, como no podía ser de otra manera, Miguel de Cervantes y el Quijote han estado presentes más que nunca al conmemorarse el 400 aniversario de la muerte de la gran figura de la literatura española.

En todos los rincones de nuestro país se han organizado actividades culturales y ferias del libro en torno al insigne escritor universal.primaveracultural3Paco Paños firma un ejemplar de su obra cervantinaprimaveracultural9Un instante de la conferencia de Maribel García Canoprimaveracultural7Recital poéticoprimaveracultural10Feria del Libroprimaveracultural12primaveracultural11Pepe Lara en el taller de poesía visualprimaveracultural4Mari Ángeles Ruiz y Beatriz Romero, en el recital poéticoprimaveracultural8Representación de ‘Rinconete y Cortadillo’ en el Instituto En el evento que nos ocupa, la Asociación Ramón de Beña dedicó varias jornadas a dicho homenaje, profundizando en la relación de Cervantes con Córdoba. Así, el viernes 22 de abril se presentó el libro ‘La sombra de Cervantes en Córdoba’, de Paco Paños y Juan Pérez Cubillo, estando presente el primero de sus autores en la sala de conferencias de la Casa de la Memoria. Le acompañó Ricardo González, de Utopía Libros, empresa editora de la obra.

Como su propio título atisba, sólo existen hipótesis de la estancia de Cervantes en la capital cordobesa. Algunos historiadores e investigadores creen que pudo residir durante parte de su infancia, a los siete u ocho años, y que estudió en un colegio de jesuítas. Sí es cierto que sus abuelos fueron cordobeses y son notorias sus alusiones en el Quijote a la Posada y Plaza del Potro. Asimismo, a algunas calles y pueblos de la provincia. Porque otro dato significativo de su ajetrada vida es que estuvo encarcelado en Castro del Río cuando era cobrador de alcabalas (impuestos por ventas), a causa de unas desavenencias con la Iglesia. Aunque algunos estudiosos también lo dudan, siempre se ha afirmado que Cervantes nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1546.

La presidenta de la Asociación Cultural Ramón de Beña, Rosi Martín, comentaba que «como el Quijote y Cervantes tienen tanta repercusión, todo el mundo quiere buscar las raíces de este escritor y de la maravilla que escribió».

En la otra conferencia relativa a este tema, ‘La influencia del cordobés Juan de Castilla y Aguayo en El Quijote’, la profesora e Hija Adoptiva de La Colonia, Maribel García Cano, señaló que «mucho del sentir y vivir de Cervantes en El Quijote era cordobés».

Juan de Castilla y Aguayo fue un corregidor cordobés de la época que fue amigo de Cervantes y ambos compartieron muchas ideas y vivencias, dos personas con un gran sentido de la equidad y de la justicia. Juan de Castilla y Aguayo escribió un libro titulado ‘El perfecto regidor’, una especie de manual político con algunas similitudes con El Quijote y que bien se podría aplicar a los políticos de la actualidad española, comentó García Cano. De hecho, algunos cervantistas hacen referencia a la influencia de esta obra en los consejos que don Quijote da a Sancho antes de partir como gobernador a la ínsula de Barataria.

El sábado 23 de abril, Día Internacional del Libro, se realizó un homenaje al Quijote con la lectura de fragmentos destacados. A diferencia de otros años, en vez de leer l@s voluntari@s durante diez minutos, se eligieron dos fragmentos del principio de la obra y otros dos del final, los cuales fueron leídos por personas invitadas por la Asociación. En concreto, José Polainas, Regina Falder, Ana Machado e Isabel Romero. La lectura contó con el fondo musical de acompañamiento de Mari Ángeles Ruiz al contrabajo y Beatriz Romero al violín, que tras el acto tuvieron que tocar otra pieza ante las peticiones del público, que disfrutó con sus interpretaciones.

El domingo 24 tuvo lugar el clásico Recital Poético ‘La voz y la palabra’, que dejó entrever los progresos del taller llevado a cabo durante todo el año por componentes de la Asociación de Mujeres Victoria Kent y soci@s de la Ramón de Beña.

El lunes 25 de abril se inauguró la exposición de pintura y se abrió al público la feria del libro, que se pudieron visitar hasta el pasado 1 de mayo.

Como principal novedad en esta edición, se realizó un taller de poesía visual dirigido por Pepe Lara. Se trata de una disciplina muy amplia y que tiene bastante historia. Así pues, la podemos encontrar en la decoración de escritura que tiene la Mezquita de Córdoba. No obstante, empezó a ser definida y a instaurarse con los dadaístas y el futurismo. Posteriormente se fue ampliando, sobre todo con un movimiento en Brasil llamado el letrismo, consistente en jugar con las letras haciendo composiciones. La poesía visual, que durante un tiempo se llamó experimental y hoy día también se denomina gráfica, comprende desde lo que son los caligramas, que es hacer dibujos con escritura, hasta los llamados libros de autor, como puede ser fabricar libros de cerámica o troquelarlos, mancharlos, etc. Pero existen muchas más técnicas. En un sentido más conceptual, también hay fotográfos que se encuadran en la poesía visual, transmitiendo un mensaje con sus trabajos. De hecho, se utiliza mucho en publicidad, sobre todo en los diseños de logotipos y en anuncios. Pepe Lara recomienda adentrarse en esta disciplina y utilizar «san Google» para ello.

La XXI Primavera Cultural, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Palmera, concluyó el lunes 2 y ayer martes 3 de mayo con la exposición de manualidades del taller de la Asociación de Mujeres Victoria Kent.

Sobre la afluencia general de público al evento, Rosi Martín opina que después de mucho tiempo «la asistencia sigue estancada en lo que son las conferencias, a pesar de que las personas que vienen a darlas son gente preparada que saben de lo que hablan, eminencias en la materia y apasionados de los temas que se abordan. Creo que la ciudadanía tiene otras preocupaciones y el tiempo libre que tiene lo prefiere aprovechar de otra manera; es más fácil ponerse delante de la televisión y ver un partido de fútbol que escuchar una conferencia en la que tienes que estar alerta y mantener el espíritu abierto para que te lleguen cosas. Un ejemplo de esto es el de la propia Maribel García Cano, que a pesar de estar jubilada tiene un hambre por aprender, de saber cosas, todo le llama la atención, como a un niño pequeño. En definitiva, intentaremos mejorar para el futuro y trabajar con la juventud para que participen en todas las actividades posibles que tengan que ver con la cultura».

La Asociación Ramón de Beña agradece especialmente la colaboración de las recitadoras de la Asociación de Mujeres Victoria Kent, la disponibilidad del IES Colonial, donde se celebró el recital poético La Voz y la Palabra, y la colaboración de Librería María José Reyes y Utopía Libros.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO