Rocío Luna actuará en la Noche Blanca del Flamenco

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
alondra5

La cantaora de Cañada del Rabadán, Rocío Luna, actuará por primera vez en La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, que celebra su décima edición el próximo 17 de junio. La joven cañetera compartirá escenario con otras ocho artistas en el espectáculo 'Mujeres al cante' que se desarrollará en la Plaza Aljarilla de Villarrubia.

alondra5Rocío Crespillo Luna, a sus 18 años, debutará en uno de los eventos estrellas relacionados con el mundo del flamenco que se realiza en Córdoba y que tiene gran repercusión regional y nacional, púes cada año cuenta con la presencia de un destacado elenco de artistas de primer nivel. De hecho, en el cartel para esta edición 2017 aparecen nombres como Manuel Lombo, Arcángel, Carmen Linares, Patrocinio Hijo, El Pele o Lole Montoya, entre otros.mujeres al cante 450x256

Rocío Luna participará en un espectáculo llamado ‘Mujeres al cante’ que tendrá lugar a las 11 de la noche del sábado 17 de junio en la Plaza Aljarilla de Villarrubia, una ubicación que también es nueva, ya que por vez primera La Noche Blanca del Flamenco sale de la capital. Además de nuestra cantaora, al escenario subirán las siguientes artistas: Isa Durán, Rocío de Dios, Inma de la Vega, Niña de Espejo, Elena Morales, Lucía Leiva, Verónica Moyano y Cristina Pedrosa.rocioluna1

‘Mujeres al cante’ pretende rendir homenaje a cantaoras que son un referente en el flamenco pero también a otras muchas que quedaron en un anonimato impuesto: «mujeres acalladas por sus familias y por el que dirán, mujeres transmisoras, mujeres que fueron a contracorriente en un mundo en el que el hombre llevaba la voz cantante, mujeres valientes, mujeres desafortunadas». Estas nueve cantaoras cordobesas, entre ellas Rocío Luna, les darán vida en agradecimiento a su labor, a su amor y a su sentir tan flamenco. La joven cañetera interpretará varias piezas de La Repompa de Málaga, nombre artístico de Enriqueta de la Santísima Trinidad de los Reyes Porras, cantaora gitana que murió prematuramente con 21 años, viendo truncada su prometedora carrera. Nació en la localidad malagueña de El Perchel en 1937 y empezó a cantar desde muy niña cuando se escapaba de casa para actuar en los bares, pasando luego el plato. Su fama subió como la espuma cuando comenzó a trabajar en el desaparecido tablao malagueño de El Refugio. Posteriormente, y tras llevar dos meses actuando en la sala de fiesta El Pimpi, recibió una carta de Pastora Imperio para que se fuera con ella a Madrid, donde triunfó. La Repompa también cantó junto a Porrina de Badajoz, Farruco y La Paquera. Su biógrafo, Paco Roji, detalla en un documental cómo poco antes de morir se la quisieron llevar a El Pardo para que actuara ante Franco, pero no pudo asistir por encontrarse ya enferma. Poco después se trasladó a Málaga, donde empeoró, muriendo el 6 de mayo de 1959.

Desde que Rocío conoció la noticia de que actuaría en este evento está especialmente contenta, ya que tenía mucha ilusión por debutar en La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. 

Actualmente, Rocío Luna compagina el flamenco con sus estudios de 1º de Educación Primaria en la Facultad de Magisterio de Córdoba. Acaba de empezar la carrera y tiene claro que esta es su prioridad, por lo que no duda en descartar actuaciones si es preciso. No obstante, se adapta bastante bien y lo suele llevar todo para adelante. Entre sus últimos logros, destacan un segundo premio en Archidona y dos primeros premios en sendos concursos de saetas de La Puebla de Cazalla y Osuna. De especial relevancia es este último, púes se trata del prestigioso Concurso de Saetas Carmen Torres, que ha cumplido su trigésimo primera edición y donde participan los mejores saeteros del momento. Ha sido su segundo triunfo en la localidad sevillana, púes en 2014 ya se adjudicó este reconocido concurso.

Antes de actuar en La Noche Blanca del Flamenco, lo hará en tablaos de Lora del Río, Málaga, Montellano y Mijas.

TRAYECTORIA

alondra7Rocío Luna empieza a hacer sus primeros pinitos en el mundo del flamenco a la corta edad de 7 años, cantando por primera vez en la Peña “La Alondra” de Cañada del Rabadán acompañada por el guitarrista de La Ventilla, Valentín “El Niño de la Alondra”, que seguiría con ella en sus comienzos y en sus primeros años de aficionada. Sus siguientes actuaciones serán en diferentes sitios de La Colonia, principalmente en distintos actos flamencos y culturales celebrados en Ochavillo del Río, donde siempre ha estado dispuesta a echar una mano y a colaborar desinteresadamente. También pasó por la Peña Flamenca “Joseíto Téllez” de Fuente Palmera. Con la edad de 9 años contacta con la Escuela de Cante Flamenco de Fernando Rodríguez, donde empieza a conocer los grandes y variados estilos del cante flamenco. 

A partir de ahí comienza una trayectoria meteórica que le lleva a recorrer multitud de ciudades y pueblos de Andalucía y de la geografía nacional, participando en concursos y pisando infinidad de peñas de prestigio y gran solera. Su presencia en la final de los Premios Veo Veo 2009 de Canal Sur y su paso por el programa ‘Menuda Noche’ de Juan y Medio disparan su carrera. Con tan sólo 12 años se convierte en la cantaora más joven en ganar el Melón de Oro del Festival de Lo Ferro (Murcia). Luego vinieron infinidad de primeros premios como el XXX Concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Carmona, en 2013; el Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, en 2014; Vejer de la Frontera, Torremolinos, Alcobendas y Alhaurín de la Torre, en 2015, entre otros. 

En el siguiente enlace pueden consultar toda la programación de la X Noche Blanca del Flamenco de Córdoba:

http://www.nocheblancadelflamenco.cordoba.es/index.php/programacion

 

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO