clinica la victoria cabecera

Reivindican la educación musical en las zonas rurales en las I Jornadas de Música y Desarrollo de Fuente Palmera

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera

jornadasmusica3

Más de trescientos jóvenes integrantes de bandas y escuelas de música de la provincia participaron ayer en la primera edición de las Jornadas de Música y Desarrollo en el Medio Rural organizadas por el Instituto Gabou, el Ayuntamiento de La Colonia y la Diputación de Córdoba.

La necesidad de hacer llegar la educación musical a las zonas rurales se puso ayer de manifiesto en un evento que reunió en la Plaza Real de Fuente Palmera a alumn@s y profesores de las escuelas de música municipales de Fuente Obejuna, Adamuz, Almodóvar del Rio, Fuente Palmera y Colegio Ferroviario de Córdoba, a los que se sumaron la Banda Sinfónica de Adamuz y la Banda de Tambores y Cornetas Ntro. Padres Jesús Nazareno de Fuente Palmera, además de familiares, autoridades políticas y vecinos.jornadasmusica3Banda de CC y TT de Fuente Palmera, en calle Portalesjornadasmusica2Banda Sinfónica de Adamuz, en la Plaza Realjornadasmusica1Alumn@s del Aula Municipal de Músicajornadasmusica4Marisa Ruz, delegada de Cultural de la Diputaciónjornadasmusica5Esther Ruiz, delegada de Educación de la Junta de Andalucíajornadasmusica6Francisco J. Ruiz, alcalde de La Colonia La jornada comenzó a las doce del mediodía en la zona del Bulevar con un animado pasacalles encabezado por la Banda de TT y CC colona, seguida por la escuela de Fuente Obejuna y, cerrando la comitiva, la Banda Sinfónica de Adamuz. El cortejo se dirigió hacia la calle Portales para culminar en la Plaza, donde aguardaban el resto de protagonistas. A continuación, y desafiando ya a las altas temperaturas, tuvo lugar la presentación del evento por parte del concejal de Cultura del Consistorio, Quique González, que dió paso a los representantes de cada escuela de música y de las diferentes instituciones.

Por la Diputación Provincial de Córdoba asistió la vicepresidenta tercera y delegada de Cultura, Marisa Ruz, que alabó la puesta en marcha de iniciativas de este tipo «porque ponen en valor el trabajo que se está haciendo en las escuelas de música y en todos los ayuntamientos que siguen manteniéndolas, ya que la música forma parte de la cultura de los pueblos; es un privilegio que en Fuente Palmera y en el resto de pueblos que están hoy aquí siga habiendo una escuela de música, además de las que existen en otras localidades de la provincia; por ello, desde la Diputación estamos apoyando y fomentando estas actividades».

A continuación, intervino la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, que igualmente resaltó la labor de los pueblos en el mantenimiento de las escuelas de música, «como buenamente pueden a pesar de que las leyes impuestas por el Gobierno Central no las amparan; no obstante, desde la Junta las subvenionamos y apoyamos para que la educación llegue a todos los rincones y a las zonas rurales, como es el caso de núcleos diseminados como Fuente Palmera y Fuente Obejuna».

Por último, el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, cerró las intervenciones institucionales. Ruiz señaló que «desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por el Aula Municipal de Música, donde son ya casi 60 l@s alumn@s desde los tres años hasta los más adultos que la componen, y que representa un hecho muy claro: que desde las instituciones tenemos que apostar porque la cultura y la formación llegue a todas las personas. La aportación municipal anual con esta escuela ronda los 30.000 euros, lo que supone una reducción importante en las cuotas mensuales de los alumn@s, sin superar nunca los 30 euros mensuales y con bonificaciones para otros miembros de la familia». Asimismo, afirmó que «lo más importante es cumplir el objetivo final, que todos y todas tengan acceso a una formación de calidad independientemente de la situación socioeconómica de la familia». Ruiz resaltó la multitud de actividades que lleva a cabo el Aula de Música a lo largo del año, «sobre todo las nuevas clases de musicoterapia que imparten en colectivos de carácter social como Apannedis y Punto de Apoyo». Por otro lado, se refirió a dos retos para La Colonia en los próximos años: el primero, la implantación en Fuente Palmera del Grado Superior de Diseño, y el segundo, que no se cierren más colegios en las aldeas.

Previamente a las diferentes actuaciones musicales de las escuelas, el director del Instituto de Música y Desarrollo Gabou, Fermín Galduf, defendió en una breve conferencia la educación musical como vehículo de desarrollo y cohesión social, aportando datos como que sólo el 1% de aquellos niños que estudian música tienen fracaso escolar y que sus resultados académicos son mejores que la media. Además, destacó la salida laboral y que la industria musical ha sido la única que en los dos últimos años ha seguido creciendo. También calificó estas jornadas como “reivindicativas, porque el sistema legislativo español coarta el acceso a la educación musical en las zonas rurales y lo facilita en aquellas ciudades y pueblos grandes que tienen un conservatorio propio”.

A continuación, los más peques del Aula de Música de Fuente Palmera acompañaron la actuación de la Banda Sinfónica de Adamuz. El resto de participantes de Almodóvar del Río, Fuente Obejuna y Colegio Ferroviario también deleitaron al público. 

Tras el almuerzo con dos estupendas paellas y refrescarse en la medida de lo posible, la jornada culminó con las actuaciones de Mari Ángeles Ruiz Bolancé y Beatriz Romero De la Rosa y de tres profesores de las escuelas que tocaron jazz para cerrar el evento.

El Instituto de Música y Desarrollo Gabou gestiona desde hace cinco años el Aula Municipal de Música, con medio centenar de usuarios, la mayoría entre 3 y 12 años, que se forman en piano, guitarra, canto, coro, iniciación, estimulación y lenguaje musical, entre otras disciplinas.

Al final de la página, más fotos en la Galería de Imágenes, que iremos completando en las próximas horas.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO