En el acto estuvieron presentes el presidente del colectivo social, José María Vida de Dios, el gerente, Antonio Navarro, y los componentes de la directiva, Carmen, de Hornachuelos, y Paco Ruiz, vecino de Ochavillo del Río, así como María José Delgado, impulsora y una de las organizadoras del evento.
Cuando la alcaldesa comunicó la cantidad recaudada entregando el cheque a los miembros de Apannedis, la sorpresa muy muy agradable se reflejó en sus rostros. Y es que por primera vez se superaba la barrera de los dos mil euros y las cantidades obtenidas en las dos primeras ediciones.
El presidente de Apannedis dio las gracias «a todo el pueblo de Ochavillo, a todos los vecinos, empresas y a todo el que ha hecho posible esto, porque gracias a ellos hoy estamos recibiendo de manos de la alcaldesa la recaudación del Mercadillo. Realmente ellos son los que hacen posible que nosotros sigamos trabajando con la misma ilusión que el primer día, ya que estamos viendo que hay mucha gente detrás que sigue aportando y apostando para que Apannedis siga en la línea de actuación con la que empezó hace 25 años».
Respecto al destino de los 2.105 euros, Toni Navarro explicaba que en breve la sede de Apannedis en Fuente Palmera va a contar con un aula de estimulación sensorial, un proyecto que rebasa los 20.000 euros y que se va a realizar en diversas fases. El gerente señaló que gracias a la recaudación de Ochavillo se va a acometer la primera fase que incluye una piscina de bolas interactiva con luces led para la estimulación de l@s niñ@s. Esta piscina tiene un coste total de 3.500 euros, pero con los 2.105 del Mercadillo y el procedente de la venta de mantecados y otras rifas se va a sufragar por completo.
Por su parte, Aroa Moro añadió que es posible que el Ayuntamiento se plantee un cambio de fecha para el Mercadillo y situarlo quizá en primavera con el objetivo de que haya todavía más afluencia y se pueda alargar el día. La alcaldesa recordó, por otra parte, que el Ayuntamiento de Ochavillo del Río, «a pesar de las limitaciones presupuestarias y de personal, seguirá apostando por este evento».
Asimismo, agradeció «la implicación especial de Paco Ruiz y María José Delgado, así como de todo el pueblo, cuyo carácter solidario ha quedado patente y su respuesta hace posible que se celebre el Mercadillo. Como vamos a más, seguiremos con el proyecto y ya estamos pensando en la cuarta edición, y superarla».
Por último, el Ayuntamiento va a plantear a la Asociación Apannedis establecer un convenio de colaboración entre ambas entidades a través de una partida presupuestaria en los Presupuestos Municipales 2020 para que la asociación preste en Ochavillo del Río algunos de sus servicios y/o terapias.