ayuntamiento de ochavillo del rio

Reconocimiento a l@s ochaviller@s del año en el VIII Aniversario de la E.L.A.

ela1

Ochavillo del Río está hoy de cumpleaños con la celebración del octavo aniversario de su constitución como entidad local autónoma (ELA). Como acto principal, este mediodía ha entregado los premios de reconocimiento a las personas, colectivos y empresas más destacadas en 2017.

ela1Foto de familia de los premiados con las autoridadesLos galardones de ochaviller@s del año atienden a cuatro ámbitos: deportistas del año; mejor expediente académico de Bachillerato; ochaviller@ de mayor edad; y comercio local del año. La primera distinción ha sido para el equipo benjamín de la AD Juanote, campeón de la liga provincial; Carmen González Martínez ha sido la joven con mejor expediente académico en el curso pasado; el homenaje a la vecina con mayor edad ha recaído en Carmen García Robles, con 93 años; y la distinción como comercio del año ha sido para La Cantina.ela7

Antes de la entrega, en la que también ha participado la concejal Thais García, la alcaldesa de Ochavillo del Río, Aroa Moro, recordó que la consecución de la ELA «fue fruto del trabajo y la lucha de los vecinos y vecinas que creyeron en la autonomía de nuestro pueblo. Aunque somos una ELA joven que todavía anda su camino, hay que reseñar que la autogestión de nuestros recursos ha permitido un avance en las inversiones y obras, en el acceso al empleo, en la mejora de nuestras instalaciones municipales, en la oferta de actividades y talleres y, por lo tanto, ha repercutido positivamente en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas».

Por ello, la alcaldesa ha querido que la primera mención y el primer reconocimiento sea para aquella comisión gestora y para esas personas que con su esfuerzo y dedicación pelearon para hacer de Ochavillo un pueblo más libre y autónomo.

A continuación, Aroa Moro comenzó con la lectura de los expedientes de los galardonados, siendo el primero el de Carmen González Martínez. Se trata de un reconocimiento imprescindible por el esfuerzo, la dedicación y la constancia de los jóvenes de Ochavillo que se forman y estudian, que poco a poco, van rompiendo con las estadísticas de fracaso escolar que había en el ámbito rural, y que además de su proyección personal, sin duda contribuirán a desarrollar una sociedad mejor. 

ela6Carmen González es la alumna de Ochavillo que ha conseguido el mejor expediente académico de bachillerato del curso pasado con una nota media de 8,55. Con 18 años aún, a falta de sólo 5 días para cumplir los 19, estudia actualmente Traducción e Interpretación de Inglés y Alemán en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. Estudiante modélica a lo largo de toda su vida, siempre ha destacado con unas notas espectaculares desde que se encontraba en el Colegio Público Fernández Grilo de Ochavillo del Río, donde ya empezaba a mostrar gran interés por los idiomas y la música.

No llegó a terminar la escolarización en el mismo, púes se trasladó a Fuente Palmera, donde sus notas siguieron el mismo rumbo. Los estudios superiores los realizó en el IES Colonial, finalizando su ciclo en el mismo con la realización de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Desde muy temprana edad desarrolló una gran afición por el piano y desde entonces ha estado asistiendo a clase de piano en las que ha aprendido los valores de constancia, responsabilidad y perseverancia, los cuales actualmente aplica a todos los ámbitos de su vida. Destaca también en canto en varios idiomas.

El año pasado tuvimos el honor de poder escucharla al piano en los VI Encuentros Literarios a la Luz de la Luna que tuvieron lugar en julio en la Plaza Real.

Amiga de sus amigas, muy aclamada por sus profesores del instituto, esta chica desprende gran ternura y para la Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río es un gran orgullo que reciba el premio al mejor expediente académico de Bachillerato.

Deportistas del año: AD Juanote benjamín

ela5El deporte es vida y salud. Es por esto que las actividades deportivas son de suma importancia para la formación física, mental, emocional y social, sobre todo como en el caso que hoy nos ocupa cuando se trata de menores. Y en todo caso, el deporte es una forma de transmitir valores positivos. En esta ocasión, el reconocimiento no es individual, sino colectivo al equipo de fútbol benjamín de la AD Juanote.

La plantilla se compone de los siguientes jugadores: Yeray, Luis, J. Manuel, Raúl, Diego, David, Antonio, Rubio, Paco, Pablo, Rafa, Cristian, Chori y Jose. La mayoría son ochavilleros, aunque también otros proceden de Villalón, Fuente Palmera y Posadas.

La AD Juanote lleva más de 18 años como asociación deportiva con esa denominación, aunque hay que sumar 4 ó 5 más de cuando eran Coordinadora de Deportes. De siempre, han tenido al menos un equipo federado de fútbol, incluso hubo cuatro años en que tuvieron dos conjuntos en competición provincial. Excepto una temporada que tuvieron un conjunto juvenil, el resto siempre han sido de infantiles o menor categoría.

El equipo, dirigido por Míchel y Cabrero, se ha proclamado recientemente campeón del grupo III de la 4ª Andaluza benjamín con un total de 72 puntos. Ha sido una temporada de resultados espectaculares, en la que no han perdido ni un solo partido. El pasado 21 de mayo ganaron 10-1 a Belalcázar, idéntico marcador que la semana anterior frente a Los Califas. En otros encuentros han goleado con diferencia y también han dejado su portería a cero: Córdoba Gaspar (4-0); Apademar (7-0); Hornachuelos (15-0); Califas Balompié (5-0); Racing Moreras (6-0) y Atlético Palma del Río (4-0).

Sin duda, una plantilla con proyección que seguirá dando alegrías a los aficionados ochavilleros. Los chavales han sido obsequiados con una medalla y una camiseta personalizada, además de por una gran cesta de golosinas que les ha hecho mucha ilusión. Los jugadores y sus familias han proseguido la celebración en las instalaciones deportistas, donde también tenían prevista hoy la fiesta fin de temporada.

Comercio Local del Año: La Cantina

ela4Con este reconocimiento, el Ayuntamiento de Ochavillo del Río quiere destacar el esfuerzo y dedicación de aquellos que trabajan en un negocio local, que lo mantienen a pesar de las dificultades, posibilitando una mayor oferta de servicios para los vecinos y vecinas.

Este negocio lo lleva actualmente la tercera generación de una familia muy emprendedora. Lo puso en marcha Nicolasa Barragán y José Martínez Padilla, que venían de Caniles (Granada). Iniciamente pusieron la tienda en la misma calle La Fuente, pero a distinta altura. Cada uno de sus tres hijos se dedicó a un negocio distinto. Así, la segunda generación, José Martínez Barragán y Dolores Sánchez Mengual, asumieron el establecimiento.

Aunque han realizado varias reformas para modernizarlo y adaptarlo a la actualidad, representa un negocio tradicional y familiar, transmitido de generación en generación. Hoy en día lo regentan los premiados, Loli Martínez Sánchez y Manuel González. 

Cabe destacar que en la recogida del premio han hecho extensivo el galardón a los trabajadores que han pasado por la tienda y a los actuales.

Ochavillera de mayor edad: Carmen García Robles

ela3Con este último reconocimiento, se quiere valorar a los mayores, esas personas entrañables que nos dan tanto sin pedir nada a cambio y que nos aportan conocimientos y sabiduría como pueblo.

La ochavillera de mayor edad nace en enero de 1924 en una familia humilde, criándose con las necesidades de la época. Siendo apenas una adolescente, padece el horror de la Guerra Civil, en la que pierde a dos de sus hermanos, a los que siempre tiene presentes. También le toca sufrir la postguerra y la dureza de la dictadura.ela2 

A pesar de las circunstancias sociales, en su vida personal se casa felizmente con Rafael el Minero. Es madre de cuatro hijas y tres hijos, aunque la vida también le enseña su cara más dura viviendo la pérdida de dos de sus hijas. 

Como otras muchas mujeres de su época, supera cada uno de los obstáculos que se encuentra en su vida, siendo un ejemplo de mujer luchadora y de superación ante todas las dificultades. Hay que destacar que siempre ha tenido un carácter alegre y nunca pierde su sonrisa. Se encuentra bien de salud, con los achaques propios de sus 93 años.

Carmen García Robles es también la abuela de la alcadesa de Ochavillo, «alguien muy especial, que me regala cariño, paz y consuelo», señala Aroa Moro.

La jornada festiva ha continuado con diversas actuaciones musicales, infantiles, el servicio de barra a cargo del AMPA Maestro Alfonso Dueñas y unas sopaipas con chocolate por parte de la Asociación de Mujeres Josefa Alegre. Los más peques han soportado mejor el intenso calor con unas piscinas de plástico ubicadas en la plaza.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO