ayuntamiento de fuente carreteros

El alto nivel del 8º Concurso de Pintura Rápida deslumbra a Fuente Carreteros

cooperativa fuente carreteros
concursopintura1

El Concurso de Pintura Rápida de Fuente Carreteros volvió a mostrar el gran nivel a que nos tiene acostumbrados en los últimos años, con una nutrida participación de artistas profesionales y pintores aficionados llegados desde varios puntos de la región y fuera de ella, y de diversas localidades de la comarca. El malagueño Pedro Iglesias se alzó con el primer premio de 600 euros con un lienzo de una de las entradas del pueblo.

concursopintura1Bajo la perfecta organización de la Asociación Cultural Haciendo Camino, l@s carretereñ@s se volcaron una vez más para hacer del certamen todo un éxito. Si ya es importante la aportación económica de vecinos, colectivos, empresas y Ayuntamiento para mantener unos suculentos premios, más valor tiene la hospitalidad, el trato y el buen ambiente con el que acogen a los participantes. Así lo expresó públicamente el ganador del concurso al recibir su premio.concursopintura7Jerónimo Díaz muestra su cuadro Pedro Iglesias dedicó unas palabras de agradecimiento a los vecin@s congregados en la Plaza, destacando también como detalle el exquisito gazpacho que ofrecieron a todos los artistas. 

Un total de 30 pintores han participado en la octava edición del concurso, los cuales desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde tuvieron de tiempo para concluir sus obras y exponerlas en la Plaza Real.concursopintura6Manuel Castillero, de Córdoba Provenientes de provincias como Málaga, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real y de municipios de la comarca como Écija, Posadas o Almodóvar del Río, todos se afanaron en sus trabajos, unos aguantando en sus ubicaciones hasta terminar los cuadros y otros se resguardaron del calor y terminaron su obra a partir de una fotografía realizada sobre la localización, lo cual estaba permitido por la organización, que primó el hecho de presentar los cuadros dentro del horario con independencia de utilizar un recurso u otro para avanzar en la realización de la obra. En esta edición no ha habido ningún participante local.

Tras dos horas de exposición en la Plaza en las que el público se recreó admirando diferentes localizaciones de su pueblo plasmadas en un cuadro, apareció el jurado después de su deliberación para dar a conocer los ganadores de los seis premios del concurso, que ascendían a un total de 2.200 euros.concursopintura5Orencio Murillo consiguió un tercer premio Había cuatro terceros premios de 300 euros, concedidos por empresas de la localidad, la Agrupación Olivo Independientes, la Asociación de Vecinos y personas participantes en un sorteo popular. El segundo premio, de 400 euros, lo otorgaba la entidad organizadora, la Asociación Cultural Haciendo Camino. Y el primer premio, de 600 euros, era el del Ayuntamiento de Fuente Carreteros. 

Como es norma, el jurado está formado por profesionales y por miembros de la Asociación Haciendo Camino, todos ellos de Fuente Carreteros. Sus componentes en esta edición han sido: Rosario del Mar Carmona ( Licenciada en Bellas Artes ), Laura González ( Licenciada en Historia del Arte ), Antonio Blázquez ( Licenciado en Bellas Artes ), y Beatriz Rodríguez y Poli Rodríguez de Haciendo Camino.concursopintura4La almazara, de Daniel Parra

Otra de las premisas del concurso es que los cuadros ganadores se donan a las entidades y colectivos que otorgan los premios, si bien antes se exponen durante unos días en las dependencias del Ayuntamiento para que puedan verlos los ciudadanos que lo deseen. De esta forma, y después de ocho ediciones, Fuente Carreteros está aglutinando un gran patrimonio pictórico y muy repartido por todo el pueblo, por lo que ya se está planteando hacer una gran exposición pública en próximas fechas.concursopintura3La sevillana Cristina Díaz obtuvo el segundo premio

PREMIOS

La comunicación de los ganadores comenzó por los terceros premios, con una cuantía de 300 euros cada uno. El primero de ellos, financiado a través de unas papeletas adquiridas por 60 vecin@s, correspondió a Jerónimo Díaz, de Écija, que plasmó un paisaje con dos colinas y elementos vegetales. Antes de desvelar el nombre del ganador se procedió al sorteo del cuadro entre las personas que adquirieron las papeletas, siendo agraciada Pastora Pedrosa.concursopintura2A Málaga se fueron los 600 euros del primer premio

El segundo tercer premio, concedido por la Asociación de Vecinos, fue para Manuel Castillero, de Córdoba, que reflejó unos tractores como elementos principales de su cuadro. Castillero obtuvo el quinto premio en 2015, también de 300 euros.

Otro premio de 300 euros lo otorgó la Agrupación Olivo Independientes y lo ganó Orencio Murillo, de Puertollano (Ciudad Real), que pintó un gallinero de una casa de la parte baja del pueblo. Murillo también participó en 2015, cuando logró el segundo puesto y se embolsó 500 euros.concursopintura9Pedro Iglesias agradeció la hospitalidad de Fuente Carreteros

El cuarto tercer premio, igualmente de 300 euros, lo concedió una treintena de empresas locales y su ganador fue el cordobés Daniel Parra, que se decantó por una pintura más industrial con maquinaria de una almazara situada a la entrada de Fuente Carreteros. La obra se sorteó entre los comercios colaboradores y le tocó a Pub Víctor. En 2015, Parra ganó el tercer premio de 350 euros.

A continuación se llegó a los momentos más emocionantes, púes quedaba desvelar los dos primeros premios.concursopintura8En primer término, la obra ganadora El segundo, valorado en 400 euros, lo entregó Paco Rodríguez, de la Asociación Cultural Haciendo Camino. La ganadora, en este caso, fue la sevillana Cristina Díaz García con una vista de la torreta de Cerro Galindo. 

Y el primer premio, de 600 euros y concedido por el Ayuntamiento, fue entregado por el alcalde, José Manuel Pedrosa, al malagueño Pedro Iglesias, que reprodujo la entrada del pueblo por la carretera de Fuente Palmera, vista desde dentro hacia afuera. En esta obra, el jurado valoró mucho la luz, «se ve la luz cálida de verano, el trigo seco, los girasoles…se palpa muy bien el ambiente de junio».

Uno de los miembros del jurado, Antonio Blázquez, valoraba el hecho de que es un concurso que invita más aún a la creatividad de los artistas, púes «Fuente Carreteros es un pueblo pequeño y tiene la historia que tiene, aquí no hay restos romanos ni árabes, ni tampoco monumentos o grandes vistas panorámicas como en otros sitios donde hay paisajes montañosos, etc., los cuales son muy atractivos para los pintores que acuden. Aquí tenemos todo lo contrario, esto es un pueblo muy llano, con poca historia visualmente pero tenemos el ámbito agrícola, el cual estrujan y le sacan bastante partido».

Sobre el nivel general del concurso, Blázquez señalaba que «ha sido muy bueno, con un gran versatilidad en las técnicas y formatos, al igual que años atrás». Asimismo, ha destacado que el evento ya está totalmente consolidado y es un referente en el circuito general de concursos de pintura rápida, «los artistas nos llaman para preguntarnos cuándo se celebra, e incluso en los años que no hay porque no se acuerdan de que es bianual». Por ello, «es sencillo convocar a los participantes, que también se sienten muy a gusto por la acogida popular y se decantan por Fuente Carreteros a pesar de que suelen coincidir otros concursos en la misma fecha».

Por su parte, el alcalde de Fuente Carreteros comentaba que «el concurso crece cada año en la profesionalidad de los participantes y a nivel popular, ya que los vecinos esperan su celebración y se vuelcan en la colaboración de los premios». Igualmente, «el éxito radica en el trato que reciben los participantes de la organización y del pueblo en general». Además, puntualizó Pedrosa, «es una actividad que ayuda a fomentar nuestro taller de pintura y que posibilita que los más jóvenes y l@s niñ@s vean otra alternativa de entretenimiento».

En la página de Facebook de la Asociación Cultural Haciendo Camino pueden ver más imágenes de las obras ganadoras: https://www.facebook.com/haciendocaminoasociacioncultural/?hc_ref=NEWSFEED

concursopintura10

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO