legumbres el perdigon

Rafi Crespín tacha de antisociales y electoralistas los Presupuestos Generales del Estado

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

raficrespin1

La delegada del Gobierno Andaluza en Córdoba, Rafi Crespín, compartió ayer una jornada informativa en la sede del PSOE de Fuente Palmera con militantes y simpatizantes socialistas, vecin@s y miembros de algunas asociaciones colonas.

Entre ellos, Belén Alinquer, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Jacinto Fernández, presidente del AMPA Pablo Antonio de Olavide, y Esmeralda García, presidenta de la Asociación de Afectados por la Hipoteca.

La exalcaldesa de La Carlota, que estuvo acompañada por el secretario general de los socialistas colonos, Antonio Javier Guisado, realizó esta visita dentro de una ronda que está haciendo por varios pueblos de la provincia para hablar de los Presupuestos Generales del Estado(PGE) y recabar las demandas a nivel local y general de los vecinos y vecinas.raficrespin1

Rafi Crespín comenzó su intervención señalando que los PGE son «el instrumento que construye o destruye, el dinero y los recursos son los que hay, pero los Presupuestos son los que ponen sobre la mesa las prioridades de un gobierno; por primera vez en la historia de la democracia un gobierno elabora cinco presupuestos en una legislatura, cuando en el caso de estos últimos tendría que ser el gobierno que entre, sea el que sea, después de las elecciones de diciembre, el que elabore los Presupuestos de 2016″.

Crespín los calificó de antisociales y electoralistas, que perjudican una vez más a Andalucía y especialmente a Córdoba, «con la puntilla de los tres millones de euros que nos han quitado y se han llevado a Lorca». Según los datos aportados por la delegada, Córdoba es la última provincia española en inversiones y en cuatro años ha pasado de percibir 111 millones a 63. Además, apuntó que Córdoba recibe de media 78 euros por habitante, mientras que otras ciudades como Badajoz reciben 292 euros y otras gobernadas por el PP reciben hasta 2428 euros por habitante, como es el caso de Ourense. Con este reparto «lo único que quieren es asfixiarnos económicamente, lo cual nos lleva a la Junta de Andalucía a retrasarnos en los pagos; porque como estamos manteniendo el pulso en lo social(dependencia, sanidad, educación) lo que persiguen es que renunciemos y nos agotemos».

Rafi Crespín indicó que el PP utiliza «tres discursos trampa» en relación a los PGE «con un afán puramente electoralista». Por un lado, «suben las pensiones dos euros pero mantienen el copago farmacéutico y siguen recortando en dependencia, etc.». Por otra parte, «dicen que van a devolver los derechos a los empleados públicos, pero si no creen en lo público como demuestran privatizando hospitales, con la reforma educativa, etc., ¿cómo van a defender a los empleados públicos?». Por último, «dicen que van a ayudar a los jóvenes, pero se están yendo fuera a trabajar».raficrespin2

A continuación, se dio paso a las preguntas y dudas por parte de los asistentes, que tocaron tanto temas locales como más generales.

Un vecino de Cañada del Rabadán preguntó a la delegada por el tema de la Escuela Infantil que se inauguró hace cuatro años en este núcleo y a día de hoy aún no se ha puesto en funcionamiento. Rafi Crespín contestó que «tiene que ser el Ayuntamiento quién decida primero el modelo de gestión que quiere para la Escuela y luego entra la Junta de Andalucía para la concertación de plazas, etc.». También preguntó por el asunto urbanístico de Cañada, a lo que contestó Antonio Javier Guisado que «parece que ya estamos otra vez con lo mismo de antes, el Ayuntamiento de Écija ha pedido una documentación y no le ha llegado aún; si hacen falta técnicos para hacer este trabajo hay que destinar dinero para ello, y, por ejemplo, no gastar 45.000 euros en dos días más de feria». Guisado añadió que en el próximo pleno presentará una propuesta para crear una comisión de seguimiento.

Otra vecina preguntó si el Ayuntamiento no podría ayudar económicamente en el desplazamiento y estancia de los temporeros que se van a trabajar fuera, sobre todo en el caso de Francia, «porque encuentran trabajo allí pero no tienen los medios para ni tan siquiera hacer el viaje». Antonio J. Guisado contestó que «el Ayuntamiento podría realizar esta ayuda y la debería hacer si se le propone, buscando la fórmula a través de una asociación u otra manera, si es que la normativa no se lo permitiera; en cualquier caso es algo que también podemos plantearle a la Diputación». En relación a este tema, el líder de los socialistas aludió a la propuesta que fue aprobada el lunes por el Pleno sobre un servicio de traducción para las gestiones que deban hacer los temporeros que se van al extranjero a trabajar, que se ha dejado para el año próximo para que tenga cabida en los nuevos presupuestos. Guisado afirmó que mientras tanto, está dispuesto a partir de octubre a prestar este servicio incluso en la sede del partido socialista, a cargo de éste. Por último, intervino en este asunto la presidenta de la Asociación de Afectados por la Hipoteca de La Colonia de Fuente Palmera, Esmeralda García, que apuntó que el Ayuntamiento dispone de una partida de emergencia social que podría destinarse también para ello.raficrespin3

Por otro lado, salió a debate el Ciclo de Grado Medio de Confección y Moda, sobre el que Antonio J. Guisado señaló que «ahora hay que ir a por el de Grado Superior e intentar traer otros ciclos de otras ramas». Desde el AMPA del IES Colonial, Jacinto Fernández, señaló que «hay que seguir trabajando en este sentido porque los ciclos formativos son la alternativa a las carreras universitarias y creo que la gente se va concienciando de que hay gran demanda en profesiones intermedias, como es el caso ahora de que en Sevilla hacen falta montadores de aeronáutica».

Por último, y al hilo del tema educativo, se informó que hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo para solicitar las Becas 2ª Oportunidad de la Junta de Andalucía, destinadas a personas que por cualquier circunstancia hayan dejado de estudiar durante un año y quieran retomar su formación. Estas becas, con una cuantía de 400 euros durante diez meses, van destinadas a jóvenes entre 18 y 24 años y uno de los requisitos es estar matriculad@ de antemano en un centro educativo.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO