Se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012, sustituyendo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, 2000), para crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo. Se pusieron en marcha en enero de 2016 y orientarán las políticas y la financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante los próximos 15 años.
Son 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible destacados en este programa, todos ellos orientados a centrar esfuerzos para lograr cambios positivos en beneficio de las personas y el planeta.
¿En qué deriva todo esto? El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo trabaja con los gobiernos para integrar los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo, y esto a su vez ha desembocado en la necesidad de implantar una nueva agenda para impulsar el Desarrollo Sostenible, Agenda 2030.
Agenda 2030, es una nueva herramienta para el desarrollo sostenible, que apunta a acabar con la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar de todas las personas, además de proteger el medio ambiente para 2030.
Cada vez son más las instituciones que están auditando su situación con respecto a los ODS para sentar las bases de la nueva agenda, Agenda 2030. Aquellas más comprometidas y más sensibilizadas con esta necesidad internacional serán las mejor posicionadas para llevar a cabo mejoras necesarias en el modelo de gestión y las infraestructuras actuales con ayuda técnica y económica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Este compromiso afecta a cualquier organización que pueda realizar un impacto positivo en la sociedad y es por esto que la ONG ‘Los amigos de Ouzal’ viene trabajando en acuerdos con las distintas empresas de Fuente Carreteros y Fuente Palmera. Al día de hoy ya contribuyen: Frinova, Cooperativa de Consumo Virgen de Guadalupe, Blaveo y Bricdecor.