Programa de cooperación con la ONG Solidaridad Internacional Andalucía

africateca1

La Biblioteca Pública Municipal Antonio Machado recibió ayer jueves una donación de varios libros y películas por parte de la ONG Solidaridad Internacional Andalucía, que está finalizando en Fuente Palmera un programa de cooperación y sensibilización sobre el continente africano merced a un convenio con el Ayuntamiento colono.

africateca1Desde su fundación en 1998, la ONG Solidaridad Internacional Andalucía realiza diferentes tipos de actividades de sensibilización para cumplir con su misión de acabar con la pobreza en el mundo a través de proyectos de cooperación y programas de sensibilización dirigidos a todos los sectores de la población. Esta organización lleva trabajando muchos años con bastantes municipios, entre ellos Fuente Palmera.africateca2 Un proyecto sobre la diversidad cultural relacionado con el continente africano iniciado en 2012 llegó a La Colonia dos años después, firmándose un convenio de colaboración con el Ayuntamiento colono para desarrollar una serie de actuaciones bajo el programa ‘Ciudadanía Intercultural’. Su objetivo es potenciar la presencia y el interés por África entre la población andaluza para fomentar valores, actitudes y comportamientos favorables a la solidaridad e interculturalidad. africateca3

Para llevarlo a cabo, se han venido realizando diferentes actividades en el IES Colonial para el alumnado de 3º de ESO, así como cuentacuentos, teatro, juegos de manualidades, etc., para alumn@s de Primaria de varios colegios. Asimismo, los talleres ‘Comprendiendo África’, compuestos por cinco sesiones e impartidos por monitores africanos, se han dirigido a una población más amplia para también dar a conocer la realidad del continente africano. En ellos se han tratado el papel de la mujer, la gastronomía, ritmos y danzas, sociedades y manifestaciones artísticas africanas. También se ha desarrollado un ciclo de cine africano con cuatro proyecciones. 

En el día de ayer tuvo lugar la segunda parte del taller de Sociedades Africanas en la Escuela de Adultos Mariana Pinera y la actividad AFRICATECA, consistente en donar una serie de material a la Biblioteca Pública Municipal Antonio Machado de Fuente Palmera con la finalidad de que se continúen con las actividades a través de los libros y películas cedidos por esta oenegé. Se trata de nueve libros escritos por african@s o africanistas y de tres películas cuyos directores son african@s, ya que el objetivo último es conocer África desde el punto de vista y la experiencia de sus propios habitantes. Según Papa Simel, miembro de Solidaridad Internacional Andalucía, «siempre hemos escuchado hablar de África en los documentales, a través de los misioneros, etc., pero casi nunca lo hemos hecho de boca de los propios africanos». En dicho material bibliográfico encontramos diversas temáticas, caso del papel de la mujer en la sociedad africana, testimonios de jóvenes que se han jugado la vida en el mar para llegar a Europa, se toca un poco la situación del terrorismo, etc. También hay un libro destinado a los más pequeños llamado ‘Al Furgón’, que trata un tema muy sensible desde un prisma infantil como es la situación de legalidad/ilegalidad que tienen los africanos en Europa, el miedo con el que viven aquellos que no tienen papeles, etc.

Lo único que queda pendiente por celebrar en Fuente Palmera es un taller de manifestaciones artísticas y dos proyecciones de cine, que está previsto desarrollar durante el próximo mes de mayo. Para los componentes de la oenegé, la participación en La Colonia «está siendo muy positiva» y agradece «la organización y colaboración del Ayuntamiento, que nos ha puesto a Luz María, del Centro de la Mujer, a disposición de nuestro programa y facilitándonos toda la labor buscando espacios, difundiendo la información, convocando a los vecinos, etc. Hemos visto curiosidad entre la gente por escuchar a los africanos y se ha producido un acercamiento entre los colonos y algunas personas africanas que viven en Fuente Palmera». De hecho, los talleres de gastronomía los han realizado dos de estas personas, una mujer marroquí y otra nigeriana. Todas las actividades y talleres son gratuitos.

Desde el Consistorio, la concejal de Educación, Marta Montenegro, ha valorado el trabajo de Solidaridad Internacional Andalucía por acercar la sociedad africana a diferentes colectivos de la Colonia como las asociaciones de mujeres, la escuela de adultos o los centros escolares. Desde el Consistorio, «apostamos por la cooperación internacional, sumando nuestra colaboración con esta oenegé a la que ya tenemos con la ONG Amigos de Ouzal».

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO