PatrocinioCNCEspejo

Primera entrevista de Francisco J. Ruiz tras su investidura: «Lo prioritario es acometer la parte social de nuestro programa»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
melli1

El nuevo alcalde de Fuente Palmera ha concedido su primera entrevista a Fuente Palmera Información.

En su primer día de trabajo ha iniciado las primeras gestiones en diversos asuntos. Además, a efectos legales, es el único con competencias hasta que se celebre el Pleno de Organización, donde quedarán distribuidas las concejalías entre los cinco miembros del equipo de gobierno de Izquierda Unida.melli1

Después de un día histórico para IU como fue el pasado 24 de mayo, ¿se abre una etapa también histórica de cuatro años?

Yo creo que sí. Primero ha sido un resultado histórico en las urnas para la izquierda de La Colonia. Y si ahora lo hacemos bien se puede abrir una etapa muy importante para La Colonia y para nosotros.

¿En qué se va a notar que IU está gobernando en La Colonia?

En la cercanía con las personas, en la transparencia y en el trabajo. Creo que son las virtudes que tenemos que llevar a cabo y lo que tenemos que realizar. Hay que estar cerca de la gente, escuchando sus problemas, ser honestos, honrados y materializar nuestro programa, que no son medidas tan espectaculares pero que serían muy importantes para cambiar La Colonia en muchos aspectos.

¿Hay asuntos inminentes que deben de solventarse antes de coger el programa?

Efectivamente. Por ejemplo, el tema de las ferias, el pleno institucional del 5 de julio, el pliego de la ayuda a domicilio, la licitación de la limpieza de los colegios, la apertura permanente del nuevo parque infantil, etc. Hay muchas cosas, como también sacar el pliego de limpieza de parques y jardines, que hay que sacarlo ya porque están sin limpiar. Otro asunto prioritario es el Ciclo de Corte y Confección, sobre el que ya hemos estado viendo las instalaciones del Punto de Encuentro donde irá ubicado; las obras están previstas que empiecen a final de mes y, por otro lado, hay que buscar una ubicación al Centro Guadalinfo, que intentaremos sea lo más céntrica posible.

No sabemos lo mucho o lo poco que es usted de Julio Anguita, se lo pregunto por lo de «programa, programa, programa»

Hombre, de Anguita claro. Y vamos a intentar realizar la mayoría de las medidas que tenemos en nuestro programa. Creo que es realizable, será complicado cambiar muchas cuestiones pero este programa no son inventos. Nosotros vamos a llegar a acuerdos con los demás grupos a través de sus programas y del nuestro.

¿Cuáles son las prioridades dentro de su programa?

El plan de emergencia social, el tema de los huertos sociales, las ayudas a los autónomos, que sean los ciudadanos los que elijan las obras PROFEA, la ayuda a los estudiantes, la cual hay que empezarla en 2016 a ver a que número de estudiantes se les puede ayudar, etc. Hay muchos  temas, pero está claro que lo más inminente es la parte social del programa.

¿Se dan las condiciones económicas o financieras en el Ayuntamiento para acometer su programa en esta legislatura, aparte de los fondos que puedan venir de otros organismos?

Nosotros entendemos que sí. Es verdad que el Consistorio tiene una deuda importante, pero también es cierto que tiene ahora mismo estabilidad económica, sobre todo por la refinanciación de esa deuda y teniendo en cuenta que tienen que entrar licencias importantes como la de La Africana. También hay que reestructurar un poco el presupuesto porque hay partidas que están totalmente en negativo, y otras que están casi sin ejecutar. Es como hacer un poco «nuestro» el presupuesto de aquí a diciembre, pero principalmente tiene que ser la continuidad del equipo de gobierno anterior.entrevistamelli1

¿Qué es lo que ha hecho en su primer día de trabajo como alcalde?

Reunirme con los técnicos para ver lo del pliego de la limpieza de los parques y la licitación de la limpieza de los colegios. Esto último hay que solucionarlo ya porque el día 3 de agosto cumple el contrato. Por otra parte, hay nueve empresas pendientes para hacer obras de acerados y demás porque el dinero está ya, que son los 175.000 euros del Centro Cívico que cambiamos para acometer estas pequeñas actuaciones que darán empleo y mejorarán el pueblo.

¿Qué comentarios os han hecho los ciudadanos en los días previos al Pleno de Investidura?

Algunos, que si nos iban a quitar la Alcaldía(sonríe). Pero la mayoría nos han dado muchos ánimos, la gente parece que está contenta de que esto haya cambiado, e incluso nos siguen dando propuestas.

¿Ha sido más dura la campaña o las dos semanas posteriores a las elecciones, con las negociaciones y encuentros con los demás partidos?

La campaña ha sido más dura físicamente, casi terminando un acto tenías que salir corriendo para otro. Pero después del 24M la incertidumbre es lo que más te afecta, sobre todo cuando nos dicen desde la ejecutiva provincial de IU que es verdad que se está intentando cambiar la Alcaldía de Fuente Palmera, en este caso que la fuerza más votada no gobernara en el Ayuntamiento.

Después del Pleno del sábado, ¿queda claro que vuestro principal compañero de viaje va a ser Olivo?

Nosotros le presentamos a Olivo y a Jóvenes por La Colonia una propuesta de gobernabilidad con ocho puntos, la cual firmó solamente el Grupo Olivo. Es una propuesta de funcionamiento, de transparencia, de información, y de llevar iniciativas conjuntamente hacia adelante, como pueden ser elaborar los presupuestos entre ambas formaciones. Se trata de un acuerdo de gobernabilidad, no de cogobierno.

Por último, ¿tiene IU en su manos una oportunidad histórica si lo hace bien en este mandato?, porque ya sabemos lo que pasó con Olivo de 2003 a 2007, aunque las circunstancias fueron otras muy diferentes, pero el voto volvió rápidamente al PSOE.

Yo creo que sí, que tenemos una oportunidad bastante importante. Las condiciones económicas de ahora ni se le parecen a las que había cuando gobernó Olivo, eso hay que reconocerlo. Creo también que nosotros tenemos más fuerza en otras administraciones, tenemos compañeros en la Junta, los vamos a tener en la Diputación, y eso nos puede ayudar. Esperemos saber aprovechar esta ocasión, por trabajo no va a quedar.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral