ayuntamiento de fuente carreteros

Presentación del proyecto de la escultura ‘Sin memoria no hay futuro’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
cooperativa fuente carreteros
El Edificio de Usos Múltiples 'Alcalde Juan Ramírez' de Fuente Carreteros acogió ayer la presentación del proyecto 'Sin memoria no hay futuro', un monolito que se inaugurará próximamente en la zona del recinto ferial.

Asistieron unas 50 personas, cumpliendo la normativa Covid-19 y con aforo limitado, por lo que se ocuparon todas las plazas disponibles.

Carniceria de la rosa fuente palmera

Laura González, como concejala de Cultura y Participación Ciudadana, presentó el acto, haciendo un resumen del proceso que ha seguido este proyecto, comenzando desde la iniciativa de la Asociación Cultural local “Haciendo Camino” y siguiendo el Ayuntamiento de Fuente Carreteros, con la solicitud de subvención dentro del programa de recuperación de la Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, y la elección de la ubicación de este monumento.

A continuación, el escultor colono y autor de la obra, José Balmón, explicó el significado de esta escultura, cuya simbología trata de representar el pasado, el cambio y el futuro que está por construir. Como escultor autodidacta, es también autor del monumento dedicado a la Danza de Los Locos ubicado en la entrada del pueblo, en cuya construcción también intervino el colectivo Haciendo Camino.

El objeto principal del proyecto es crear un espacio para el reconocimiento de los vecinos y vecinas de Fuente Carreteros que perdieron la vida o fueron represaliados por haberse significado en la defensa de la legalidad republicana frente al golpe de estado fascista de 1936. Este reconocimiento, a través de la creación de un monolito en su memoria, se extiende también a los carretereños que participaron en la II Guerra Mundial, luchando contra el nazismo y a los que desafortunadamente fueron asesinados en el campo de exterminio nazi de Mauthausen en 1941 y 1942 (18-1-1941 Juan Salas Sánchez, 19-01-1941 Manuel Dugo Rodríguez, en 1942 Juan Aguilar Moral).

Finalizó el acto el alcalde, José Manuel Pedrosa, haciendo hincapié en la importancia que tienen esta y otras actuaciones en la recuperación de la memoria histórica de los pueblos pretendiendo que este espacio, una vez acondicionado, sea para el homenaje, recuerdo y reflexión sobre los acontecimientos pasados.

BannerLateralCNCEspejo

También comentó algunos de esos casos que se dieron en el pueblo, y como algunos de sus vecinos participaron en la lucha contra el nazismo en Europa.

El municipio de Fuente Carreteros tiene una calle con el nombre de Nueva generación y otra con el de República Española. La intersección entre ambas calles se ubica en una zona ajardinada y espaciosa, confluencia viaria donde se erige el monolito. Además, está muy cerca de la Plaza de la Constitución y de una réplica del Guernica. Cuando la obra esté terminada se procederá a la inauguración oficial.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral