¿Por qué se está pagando tanto IBI en Fuente Palmera en los últimos años?

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
Alcalde-Juan-Antonio

Desde hace cinco años, y especialmente en estos dos últimos, los vecinos y vecinas de Fuente Palmera hemos visto como ha subido de forma brutal el recibo del IBI. Nuestros representantes políticos, los que poseen los datos, conocen las normativas y tienen la responsabilidad de buscar lo mejor para los ciudadanos, nos dan su punto de vista sobre el tema.

Precisamente, en el pleno del próximo lunes está previsto se presente una propuesta en torno a este importante asunto. Juzguen ustedes mismos.

 

Juan Antonio Fernández(PSOE), alcalde de Fuente Palmera:Alcalde-Juan-Antonio

 

«El tema del IBI fue una más de las obligaciones que tuvimos que tomar para nuestro  plan de saneamiento de las cuentas, que nadie se olvide que llegamos con una deuda de cerca de 10 millones de euros a proveedores y administraciones públicas, nos cortaban la luz, el teléfono, no se pagaba a los trabajadores, etc. La otra razón es que en Fuente Palmera no se actualizaba el IBI desde los años 80(único pueblo de la provincia), una irresponsabilidad por los gobernantes que tenían que haber hecho ese trabajo. Y por último, decir que este equipo de gobierno desde que saneó las cuentas ha intentado bajar el IBI, pero el Gobierno Central, por real decreto ley, lo prohibió en los años 2012 y 2013. Ahora podemos hacerlo y ha sido una propuesta de alcaldía la que lo bajara entrando en vigor una parte en el 2015 y otra en el 2016, porque el Gobierno Central también impide hacerlo todo de golpe y nos obliga a tener estabilidad presupuestaria. En definitiva, el IBI, aquella subida de impuestos del 2009 pagó una parte del destrozo de las arcas municipales».

 

Rafael Crespillo, portavoz del PP:Rafa-Crespillo

«Nuestro punto de vista sobre el tema lo señalamos en estas diez consideraciones:

1.- La mala gestión del ayuntamiento de Fuente Palmera, unida a las deudas pendientes, cada vez engulle más dinero, y el IBI es el mayor ingreso en los presupuestos municipales.

2.- El IBI ha subido tanto porque ninguno de los gobernantes de Fuente Palmera ha decidido apretarse el cinturón. Les ha venido muy bien que suba porque así han tenido más dinero disponible.

3.- Todas las familias de Fuente Palmera han ajustado todo lo posible su economía durante la crisis. El ayuntamiento no lo ha hecho. Para bajar el IBI en Fuente Palmera, hay que bajar los gastos de su ayuntamiento.

4.- El nivel de gasto es tal, que por cada euro que el ayuntamiento usa en dar un servicio municipal, necesita otro euro más para sí mismo. Esto lo apoya PSOE y su socio.

5.- El informe emitido por el bufete de abogados Martinez-Echeberria, Perez y Ferrero, a instacias del Grupo Municipal Popular, claramente indica que el IBI podría haberse bajado ya, paliando en parte esa subida, al menos desde hace un año. Ese informe lo tienen por supuesto los grupos políticos y los vecinos.

6.- El alcalde dice que ahora va a bajar el IBI, pero lleva tiempo evitándolo. Lleva años diciendo que hay superávit, pero los impuestos no han dejado de subir, ni los nuevos préstamos tampoco.

7.- No ha sido hasta que un grupo de vecinos se ha movilizado y han recogido firmas, cuando el alcalde ha pensado que es necesario e importante este asunto.

8.- La modificación de las ordenanzas fiscales necesaria para bajar el tipo impositivo del IBI solo tiene efecto a principios de cada año.

9.- El Partido Popular de Fuente Palmera ha propuesto que se baje el tipo impositivo al mínimo legal.

10.- El alcalde necesitará que le hagan palmas, o que se recojan más firmas, para que baje gastos del ayuntamiento, que ahora que se acercan las elecciones seguro que se disparan».

Francisco Javier Ruiz Moro, portavoz de IU:Melli

«La subida tan abusiva del IBI viene por dos motivos. En primer lugar, la no revisión del valor catastral de las viviendas en más de veinte años. Y en segundo lugar, realizar la revisión en pleno boom inmobiliario, lo que ha supuesto que los vecinos de La Colonia paguemos hasta cuatro veces más del valor real de nuestra vivienda. En estos momentos es posible rebajarlo y hay que, primero, parar la subida, segundo, bajar el tipo de gravamen, y, tercero, realizar bonificaciones a las familias más desfavorecidas de La Colonia, adaptando la cuota de impuesto al valor real de nuestras viviendas en la actualidad».

Paco López de Ahumada, portavoz de Olivo:

«Desde nuestro grupo han sido varias las propuestas en torno a este tema que hemos presentado en los últimos años, algunas de las cuales han sido estas:

– Bonificación del 50% de la cuota del IBI urbana a aquellas familias numerosas que a petición propia lo soliciten y que reúnan como requisito el que la renta total de la familia, dividida por el  número de miembros que la componen, dé un coeficiente inferior al 70% del IPREM en vigor(532 euros para 2013)

– Congelación de las cuotas del impuesto a nivel de 2014 para el ejercicio 2015.

– Solicitud de revisión de valores catastralesPaco-el-cura

– Modificación del coeficiente de aplicación al valor catastral para el cálculo del IBI

– Fraccionamiento del pago de la cuota en cuatro plazos trimestrales».                                

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO