Patrocinio Navarro Yamuza, candidata a los Premios Salud Activa

Candidata Salud Activa
Patro Navarro Yamuza
Esta vecina de Villalón, y silillera de nacimiento, ha sido propuesta por la Asociación de Mayores El Tamujar con el apoyo del educador social de la entidad, Jesús Alinquer. Los Premios Salud Activa están organizados por Caixabank, Adeslas y la Fundación Edad&Vida.

La asociación ha querido proponer a Patro Navarro, ya que reúne suficientes razones y cumple sobradamente los objetivos del Premio. Recordamos que en el año 2015 Emilia Sánchez, vocal del Tamujar, consiguió uno de los premios Vida Activa que recogió en el CaixaForum de Zaragoza.

El objetivo del certamen es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad a través del testimonio y el reconocimiento a personas mayores que afrontan la vejez con actitud positiva. Personas que aportan cada día su granito de arena para mejorarse a sí mismas y mejorar su entorno, y que pueden con su relato vital servir de estímulo para el resto del colectivo.

En el siguiente enlace podéis votar por Patro, nuestra candidata colona: Premios Salud Activa.

Os dejamos un extracto del relato presentado a los premios:

No importa donde vivas para alcanzar los objetivos del Envejecimiento Activo. Patrocinio Navarro Yamuza es una mujer que reúne la suma de los pilares fundamentales del envejecimiento activo.

Luchadora desde su nacimiento en 1947 en la aldea de Silillos, Fuente Palmera (Córdoba). La primera de cuatro hermanos, trabajó en tareas del campo desde los ocho años; recuerda que su padre, en los duros inviernos fríos, calentaba una piedra en la hoguera para que pudiera hacer entrar en calor sus frías manos y poder continuar recogiendo aceitunas; también trabajó recolectando algodón, segando gabarros, aclarando remolacha etc.

A los diecinueve años Patro, que es como le gusta que la llamen, contrajo matrimonio con Manuel y se marchó a Villalón, una aldea de tan solo trescientos cincuenta habitantes. Fue entonces donde comenzó con su particular forma de entender la vida, a participar y contribuir en la sociedad “para de alguna manera aportar mi ayuda a los demás”.

Ayuda en las labores de la alcaldía pedánea desde hace más de 30 años en la organización de muchas actividades, ferias y fiestas en el pueblo. Pertenece desde hace veinte años a la junta directiva de la asociación de mujeres de Villalón, donde también trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres, demostrando que es una mujer feminista.

Hace cinco años se asoció al grupo de mayores villalonero y a la Asociación “El Tamujar”, pero es desde el año pasado cuando asumió el cargo de presidenta de la Asociación de Mayores “El Emigrante”, reactivando conjuntamente con Fernanda y Antonia y otras mujeres mayores la misma.

Han aumentado el número de socios/as y a pesar de la pandemia no se han quedado paradas, realizando una programación extensa durante todo el año y ahora ya están pensando en el año próximo.

Pero si la participación y contribución es un pilar básico del envejecimiento activo, también lo es la salud y en esto no le gana nadie a Patro. Todos los días hace entre cinco y seis kilómetros caminando por los senderos de su pueblo de una manera muy saludable acompañada de alguna de sus amigas de toda la vida; y no falta a las clases de gimnasia o de baile que se organizan en el centro polivalente.

Hace una alimentación equilibrada, aunque le gusta reunir a sus hijos en la mesa para prepararles una buena y abundante comida, pero como ella dice “lo compenso con un ratito más caminando”. Se levanta todos los días a las ocho de la mañana para poner su casa en orden y tener tiempo para hacer luego las muchas actividades que tiene semanales.

Cuidar a sus nietos Francisco, María del Carmen, Patricia, Saray, Pedro y Antonio es otra tarea que hace con mucho cariño porque ellos la consideran una súper abuela. Pero tenemos que seguir sumando para un buen envejecimiento activo y Patro, a la salud, a la participación y contribución no podía olvidar la Educación Permanente.

Carniceria de la rosa fuente palmera

De niña tan solo pudo ir algunos días al colegio con la señorita Julia, porque tenía que trabajar y cuidar de sus hermanos. Fue de mayor cuando se inició en el centro de adultos aprendiendo a leer, escribir y hacer cuentas. A día de hoy continúa formándose y aprendiendo; le gustaría iniciarse en la informática y las nuevas tecnologías; para ello quieren solicitar desde la asociación de mayores unas clases en los próximos cursos.

Destacar que con los alumnos del centro de adultos realizaron un libro titulado, “Poemas, gestas y sentimientos de Villalón”, donde ella también se atrevió a plasmar algunos de sus sentimientos y dejarlos para la historia.

Años más tarde, igualmente participó en un trabajo de reminiscencia donde se recuperó parte de la historia de su pueblo, “Villalón entre el Recuerdo y la Ilusión”, que se plasmaría en otro libro y que guarda con mucho cariño “pues fueron años muy difíciles pero que hoy recordamos con añoranza”.

Es por todo ello que Patrocinio Navarro Yamuza reúne las claves para un buen envejecimiento activo, ejemplo de cómo sin importar el lugar donde vivas puedes alcanzar tus objetivos de salud, participación, contribución y educación permanente a lo largo de toda la vida. Merecedora, sin duda, del premio SALUD ACTIVA.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO