Pasión por el Mountain Bike

contagro patrocinio interior navidad

mtb6

Hace aproximadamente un año, un grupo de aficionados al ciclismo de Ochavillo del Río empezó a salir con sus bicicletas haciendo rutas por el campo, la sierra y la carretera en la modalidad de mountain bike.

Se formó así el MTB Ochavillo del Río, que está resolviendo los últimos trámites burocráticos para convertirse en asociación deportiva. Fuente Palmera Información ha estado con el presidente y vicepresidente, Antonio Galisteo y Pedro Gil, que nos han contado los orígenes, actualidad y proyectos de este club que siente verdadera pasión por un deporte que en los últimos tiempos ha disparado su número de practicantes en todo el país.mtb6Antonio Galisteo(izda.) y Pedro Gil

– Antonio, Pedro, ¿cómo surge el Club MTB Ochavillo del Río?

Hace un año más o menos nos juntamos aquí en el pueblo varios aficionados a la bicicleta, especialmente a la de montaña, y empezamos a salir, bien por la mañana, por la tarde y, sobre todo, fines de semana, dependiendo del trabajo. Unos son más jóvenes, otros más veteranos, y nos ponemos de acuerdo la mayoría de las veces a través de un grupo de whattsapp.

– ¿Cuántas personas formáis parte del club?

Ahora mismo estamos veintiséis, la mayoría de aquí de Ochavillo, pero también hay uno de Fuente Palmera, uno de Fuente Carreteros y otro de Los Silillos. Es difícil que coincidamos todos para salir con la bici, y normalmente nos juntamos unos diez o doce. Ahora en cuanto nos lleguen los papeles queremos hacer unos carteles para ver si se anima más gente a inscribirse e informaremos de la cuota anual y de todo lo relacionado con el club. Ya hay dos o tres interesados de fuera en apuntarse con nosotros.

– Vemos a través de facebook que no paráis, que salís por vuestra cuenta o participáis en carreras oficiales…

Efectivamente, tanto otro de los componentes del club, Alberto, como yo(Antonio), somos los que buscamos en internet las carreras, si no son muy lejanas, o bien nos llegan directamente a nuestra página de facebook porque vamos adheriendo amigos relacionados con este deporte.mtb1 Por ejemplo, hace unos días estuvimos en Bujalance en una cicloturista, donde lo pasamos muy bien, no fue muy dura, de diez kilómetros. También hemos participado en otras de carácter competitivo, como la Ruta de la Calor, de Écija, o el 100% Sierrezuela. Cuando salimos por libre, solemos ir mucho haciendo rutas por carretera a la sierra de Córdoba, a los Baños de Popea, Los Castañales, San Calixto en Hornachuelos, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción, etc. En definitiva, sitios muy bonitos dignos de contemplar. Hace poco también hicimos una salida nueva como fue una ruta por todas las aldeas de La Carlota.

– ¿Cuál ha sido la carrera más larga que habéis hecho y el sitio más lejano al que os habéis desplazado?

Sin duda, la Ruta de la Calor, con 105 kilómetros, celebrada el pasado mes de junio, toda por caminos, fue durísima y muy exigente, de hecho te dan trofeo con sólo terminarla. Y la más lejana ha sido en Lora de Estepa.

– ¿Las carreras nocturnas son especiales?

Tienen otro encanto, a mí me gustan mucho(Pedro).mtb2 Está claro que no son carreras fuertes, porque sólo divisas tres o cuatro metros por delante, lo que te da el foco que llevas en la bici. La mayoría son marchas, en las que si algunos se escapan tienen que parar para reagruparse todos.

– ¿Qué significa para vosotros el mountain bike como modalidad deportiva?

Es un deporte sano, con el que se disfruta, vemos sitios nuevos y nos juntamos un grupo de amigos. También conocemos gente, nos damos los teléfonos y así quedamos para otros días y realizamos rutas nuevas. Fue el caso de hace unos ocho meses cuando nos encontramos en la sierra con un chaval de Encinarejo que quería organizar una quedada con gente de toda la comarca; a través del teléfono nos conseguimos reunir más de 60 personas y fue una experiencia preciosa por la sierra; salimos desde el Pantano de La Breña, fueron 20 kilómetros, hacía mucho frío, con nieve, pero fue realmente espectacular.

– ¿Es el mountain bike una disciplina donde predominan los aficionados relativamente veteranos?

En cierta medida, sí.mtb4 La mayoría son mayores de 30 años y puede que el motivo sea que la gente después de haber practicado otros deportes de más jóvenes, ven en la bicicleta una modalidad muy completa. Yo(habla Pedro), por ejemplo, estoy tocado de una rodilla y no puedo correr; sin embargo, pedalear no me molesta, todo lo contrario. Creo que el ciclismo en general evita lesiones y es muy recomendable.

– ¿Qué se necesita para ser un buen corredor de mountain bike?

Tener buenas piernas y buen fondo, pero también es importante mentalizarse de que lo puedes hacer bien. Está claro que si haces y mantienes una buena preparación, con gimnasio, dietas, etc., vas a destacar. Es como el caso de Rafa Rovira, de Fuente Palmera, que es lo mejor que hay por aquí en mountain bike. Pero esto ya es otro nivel. Nosotros somos aficionados, solemos ir a alguna carrera competitiva, pero en realidad competimos a nuestro nivel, entre nosotros mismos, porque nos picamos un poquillo para que haya aliciente de vez en cuando. Así también nos vamos superando.mtb3

– ¿Influye mucho tener una buena bicicleta?

Lo que más influye son las piernas. Una buena máquina influye también, pero con una bicicleta de 500 ó 600 euros vas sobrado para nuestro nivel. Lo importante es que te guste y tener la posibilidad de cogerla mucho.

– ¿Estáis federados algunos integrantes del club?

Sí, estamos cuatro con el club de Fuente Carreteros. Una de las cosas buenas de estar federado es que lo que pagamos por ello nos incluye un seguro que te cubre si te pasa algo en las carreras oficiales y las inscripciones nos salen algo más baratas.

– ¿Es un deporte mayoritariamente masculino?

Bueno, cada vez nos encontramos más mujeres. En Bujalance vimos bastantes y como es un deporte que va ahora al alza cada día hay más mujeres.

– ¿Qué pensáis del tema de la seguridad en la carretera?

Es un tema en el que nos tenemos que concienciar todo el mundo y respetar las normas.mtb5 Hay ciclistas, y nos metemos todos, que llegamos a un cruce o a un semáforo en rojo y nos lo saltamos; y también hay conductores que no respetan las distancias, etc. Nosotros particularmente intentamos siempre ir pegados y como mucho dos en paralelo, si no todos en fila india.

– Ya por último, ¿tenéis pensado hacer vuestras propias actividades cuando seáis asociación?

Bueno, estamos en contacto con el Ayuntamiento de Ochavillo del Río porque quieren organizar una carrera de mountain bike y creo que se hará antes de que nos lleguen todos los papeles. Pero será en plan no competitivo, una marcha para que participen los aficionados de la zona.

La junta directiva del Club MTB Ochavillo del Río está compuesta por: Antonio Galisteo(presidente), Pedro Gil(vicepresidente), Juan Antonio Poley(tesorero), Víctor García(secretario) y Dani Hens y José Andrés Pino(vocales).

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO