Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Izquierda Unida presentará en el Pleno una moción sobre la situación laboral de los jornaleros de la comarca

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

iumocioncampo1

El Grupo Municipal de IU va a presentar en el Pleno del próximo lunes 21 de septiembre una moción relativa a la situación laboral y social que están padeciendo los trabajadores del campo de la comarca del Bajo Guadalquivir.

Desde la coalición se afirma que las condiciones laborales que se están implantando en el campo andaluz y en esta comarca en concreto son de trabajos a destajo, cada día las cuadrillas tienen menos integrantes, no se les paga el jornal, los salarios en algunas ocasiones están por debajo de los veinte euros diarios y existen tajos donde no se dan de alta en la Seguridad Social a los trabajadores ni la mitad de los días trabajados.iumocioncampo1

Según los casos concretos de los que tiene conocimiento IU, las empresas que están pagando a convenio recogen el kilo de naranjas entre 10 y 11 de las antiguas pesetas. Sin embargo, existen manijeros interpuestos por empresas de trabajo temporal que la están recogiendo hasta a 3 pesetas el kg., en los casos más extremos; en otros casos más generalizados entre 6 y 8 pesetas. Esto está creando una competencia desleal para con las empresas que pagan de conformidad con el convenio colectivo.

Para Izquierda Unida, la realidad que se está imponiendo no sólo afecta a la cuestión laboral, sino que afecta de forma estratégica al sector económico, porque el precio en el mercado lo están tirando por los suelos. En muchos establecimientos de Córdoba se está vendiendo la naranja de la comarca de Palma del Río y Fuente Palmera a 1 euro y a 1,5 euros los 5 kilos de naranjas, por lo que el producto pierde el valor añadido y rompe el mercado. Al final lo que se hace es depreciar el producto repercutiendo directamente sobre las condiciones de vida de los jornaleros y jornaleras y sobre la economía de los pueblos.

Para IU, no menos importante deja de ser el fraude a la Seguridad Social. Dicho fraude se calcula que puede ser de cientos de millones de euros: 14,76 euros al día de cuota patronal, por jornal y día, y 2,85 euros de cuota obrera por jornal diario. Por lo tanto, el fraude puede ser millonario a una Seguridad Social de la que depende la sanidad y las pensiones de este país.

Por otra parte, y según datos del sindicato CTA, son innumerables las denuncias que se han presentado en la Inspección de Trabajo, si bien, con muchas dificultades y con un trabajo de campo muy extenso, contando con el temor de muchos trabajadores de “ser señalados”. De estas denuncias pocas han prosperado y no se ha encontrado el eco necesario para abordar el problema por parte de la Inspección de Trabajo, que sólo constata los hechos que pueden comprobar, sin llegar a investigar.iumocioncampo2

Toda esta situación es en muchos casos constitutiva de dos delitos, uno de fraude a la Seguridad Social y otro delito contra los derechos de los trabajadores. Tanto para CTA como para IU no se trata de una situación aislada, se trata de un problema cada vez más generalizado.

En relación al tema de las peonadas, resulta ser un problema añadido. La mala cosecha en general de aceituna y de naranja también ha provocado que sectores de trabajadores que no tienen la forma de trabajar las 35 peonadas, dejen de cobrar el desempleo. Y muchos otros aceptan salarios de entre 20 y 28 euros con tal de conseguir dichas peonadas.

Es por todo ello, que desde el Grupo Municipal de IU se han emprendido acciones contra esta situación de miseria en pleno siglo XXI del campo andaluz, una miseria endémica que llevan sufriendo los jornaleros de estas tierras agrícolas ricas y que el enriquecimiento brutal, en muchos casos ilegal, de unos pocos, hace que las familias y la población que habita estos pueblos estén pasando verdaderas necesidades, ya que dependen, en gran medida, de la agricultura.

Respecto a las denuncias interpuestas ante los juzgados en causas penales por presuntos delitos en contra de los derechos de los trabajadores, tanto CTA como IU señalan que suelen acabar dormidas en los cajones y tardan años en salir, si no deciden su archivo incluso sin comunicación a la parte denunciante de los hechos.

Es por todo ello, que el Grupo Municipal de IU quiere unirse a la propuesta del Sindicato CTA y quiere poner de manifiesto la problemática de La Colonia en este sector, por lo que someterá a la consideración del Pleno los siguientes acuerdos:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera DENUNCIA las condiciones laborales de los trabajadores del campo cordobés.

2.- Dar traslado de este acuerdo al Sindicato CTA-Córdoba y a la Fiscalía Provincial de Córdoba.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO