ONG Amigos de Ouzal: 15 años de solidaridad

ouzal2

La O.N.G. Amigos de Ouzal acaba de cumplir quince años, una efeméride que ha coincidido con la renovación de su junta directiva. Desde que se constituyera a finales de 1999, esta organización está compuesta por un grupo de personas que entienden la solidaridad como estilo de vida y hacen de ella una estrategia de lucha.

Creen firmemente en la utopía de que otro mundo es posible, así como que la educación es la clave para cambiar esta sociedad injusta y desequilibrada en la que nos movemos. Por ello, su principal esfuerzo va dirigido a la educación, tanto en nuestro entorno como en otras partes del mundo donde trabajan, como Bolivia, y sobre todo, Camerún, ya que su nombre proviene de un pequeño poblado en el extremo norte del país africano, Ouzal, donde hallamos el origen y el sentido a la trayectoria de la ONG.ouzal2Aurora Díaz, en la sede y tienda de comercio justo

En la actualidad, Amigos de Ouzal cuenta con 260 socios repartidos por toda España, más de 200 en Andalucía y 92 en La Colonia de Fuente Palmera. Como peculiaridad, no existe una cuota fija ni una periodicidad estricta, solamente se tiene que hacer como mínimo una aportación anual. Desde hace nueve años, su sede se encuentra en la calle Madrid, número 39, de Fuente Palmera. En este local tienen una tienda de comercio justo en la que venden artesanía de Camerún y Bolivia, artículos realizados por la propia ONG, productos típicos del comercio justo como azúcar, cacao, etc., así como algunos artículos deportivos y juegos de madera de un proyecto boliviano. En la sede, también tienen otra sala en la que hacen reuniones, trabajos con l@s niñ@s e incluso han grabado programas de televisión. Por otra parte, disponen desde hace dos años de una tienda de artículos de segunda mano en la calle La Fuente, cuyos beneficios se destinan íntegramente a los proyectos. Respecto a la tienda de comercio justo, un 60% de lo que se ingresa también se destina a proyectos, entre un 2 y un 3% es para gastos propios de la ONG que no se llegan a cubrir a veces con las aportaciones de los socios, y el resto es para seguir comprando los artículos de artesanía y comercio justo.ouzal3

La nueva junta directiva, cien por cien femenina, está formada por: Pilar Blázquez(presidenta), Carmen Bernal(vicepresidenta), Iluminada Jiménez(tesorera), Aurora Díaz(secretaria), Manuela Rodríguez(vocal y tesorera), y María José González(vocal).

Fuente Palmera Información  ha estado con una de las caras más visibles de la ONG, Aurora Díaz, que nos ha hablado de sus orígenes, los proyectos y las actividades.

Aurora, ¿por qué Ouzal?

El origen se encuentra en un viaje que hice a Camerún. Yo soy maestra y estaba dando clases en el colegio García Lorca de Fuente Palmera. Entonces decidí irme a este país africano. Estuve siete años en el sur, en Bafia, y otros siete en Ouzal. Aquí me puse ouzalniñosenferma y los compañeros del colegio fueron allí y me trajeron a España. En este momento yo estaba trabajando en un proyecto muy interesante, que era una leprosería, lo tuve que dejar a medias y desde aquí pensamos en terminarlo. Y para ello surgió la ONG. Antes hubo una asociación formada por los maestros que me ayudaba y a finales de 1999 se crea la ONG.

¿Habéis vuelto a Ouzal?

Sí, vamos cada dos años para ver como van nuestros proyectos. Al principio permanecíamos allí un mes, pero ahora con la crisis y por salud reducimos la estancia a unos veinte días. Aunque vamos vacunados, si se sobrepasan esos días nos puede entrar el paludismo.

¿Qué proyectos habéis iniciado en 2014?

Nuestros proyectos se dividen en cuatro ramas: sensibilización para la paz y la ouzal4solidaridad, educación, desarrollo y sanidad. Uno de los proyectos nuevos de este año ha sido la compra de alimentos y medicamentos para el Centro de Recuperación Infantil Nutricional de Santa Cruz, en Bolivia. Aunque nuestro trabajo se centra en la educación, si los niños están desnutridos, difícilmente pueden educarse. De forma puntual, también hemos comprado medicamentos este año para el hospital de Kansenia, en el Congo. Pero nuestra labor abarca principalmente Camerún y, sobre todo, Ouzal, ya que al ser nosotros una ONG pequeña es más positivo aglutinar los esfuerzos en una zona pequeña. Así, llevamos a cabo la construcción de dos pozos con bomba hidraúlica en Modoko y Ouzal. En el ámbito educativo, facilitamos becas de estudio para primaria y universidad, colaboramos en el mantenimiento de las escuelas de primaria de Ouzal, con dotación de libros de texto y material escolar, y hemos terminado la construcción de los colegios en Kossheone. Igualmente en Bolivia, hemos sufragado clases de refuerzo al estudio en una escuela de Cochabamba.

¿Qué actividades desarrolláis en La Colonia?

Aquí trabajamos más el tema de la sensibilización para la paz y la solidaridad. Al principio, este proyecto nos lo subvencionaba la Diputación, pero después dejó de hacerlo, aunque hemos seguido realizándolo con nuestros recursos. Este año lo hemos centrado en la educación para la paz, relacionando en este sentido España y África. Se ha llevado a cabo en todos los colegios de La Colonia, en tres de Palma del Río, en el Yucatal de Posadas y en La Carlota.

¿Cómo ves el grado de solidaridad de l@s colon@s?

Cuando hay alguna cosa muy puntual, son solidarios cien por cien, pero de forma continua es más difícil.ouzalescuelasEscuelas de Kossheone, en Camerún

Tenéis un slogan que dice: otra forma de ser solidarios, ¿qué quiere decir?

Nosotros consideramos que ser solidarios no es sólo a través de pagar una cuota o cierta cantidad de dinero, sino que hay otras formas que por aquí no se estilan. Por ejemplo, ser solidario puede ser alguien que te arregle el ordenador y no te cobre, o con tiempo libre, cuando necesitamos una persona que esté de continuo vendiendo en la tienda. Nosotros valoramos estas formas de solidaridad igual o más que dar dinero.

¿Qué vías de financiación tenéis? 

El 60% de la financiación es a cuenta propia, fundamentalmente de los socios y de la tienda de comercio justo, y el 40% restante es pública, bien a través de la Diputación o de algún que otro ayuntamiento, lo cual va dirigido a los proyectos.

Por último, también fomentáis la objeción fiscal a los gastos militares…

Es una forma de desobediencia civil a la hora de hacer la declaración de la renta. Consiste en desviar una parte de nuestros impuestos, deduciéndolos en la declaración y apoyando con ellos a un proyecto alternativo que favorezca el progreso social y solidario, bien en nuestro país o en otro lugar. La verdad es que la mayoría de la gente no lo hace por miedo, porque hoy por hoy no está contemplado y Hacienda te puede obligar a hacer otra declaración paralela. No obstante, hay gente que está convencido de ello y lo hace aunque conlleve mucho papeleo. Aquí en nuestra sede informamos pormenorizadamente de cómo hacerlo.

 

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO