Olivo llevará de nuevo al Pleno el asunto de la Urbanización El Tejar II

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
previoplenosept1

Los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Fuente Palmera están registrando ya varias mociones en este inicio del nuevo curso político, retomando así su actividad de cara al pleno ordinario del próximo 28 de septiembre.

En concreto, adelantamos hoy una síntesis de las propuestas que tienen previsto presentar Olivo, Jóvenes por La Colonia y Partido Popular, las cuales tendrán que pasar antes por la correspondiente comisión de gobierno.

Olivo Independientes llevará a pleno dos temas urbanísticos y otro referente al Impuesto de Bienes Inmuebles(IBI). Sobre este último, propone que se solicite expresamente al Catastro la revisión a la baja de los valores catastrales del municipio de Fuente Palmera, de acuerdo con los coeficientes de actualización que establezca la Ley de Presupuestos del correspondiente ejercicio. Para Olivo, la reducción en las cuotas del impuesto en este 2015 a consecuencia de la propuesta que aprobaron PSOE e IU en julio de 2014 que modificó la ordenanza fiscal del IBI de urbana, es insuficiente. En su análisis, indican que esa bajada no supone para el contribuyente un verdadero alivio de la carga que sigue siendo el recibo de la contribución. Y ponen como ejemplo que localidades como Almodóvar del Río han visto actualizados sus valores catastrales en un 22%.previoplenosept1Urbanización El Tejar II

En cuanto a los asuntos urbanísticos, Olivo lleva por tercera vez al Pleno una propuesta en referencia a la polémica urbanización de El Tejar II. En este caso, para la clarificación definitiva de la situación y condiciones de concesión de licencias en dicha urbanización, con el objetivo de solventar los problemas que afectan a los vecinos, supuestamente no responsables de la situación, y dilucidar ante la administración correspondiente las posibles negligencias, omisiones o responsabilidades. Por ello, propone remitir esta moción a la Delegación Provincial de Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que estudie las posibles responsabilidades administrativas en el desarrollo de este proceso referido a la unidad urbanística de El Tejar II. Y asimismo, que sea la propia Consejería la que emita un dictamen de manera que el Ayuntamiento pueda tomar las medidas oportunas a la mayor brevedad posible sin perjuicio para las arcas públicas. Mientras tanto, algunos de los vecinos y propietarios de las viviendas siguen sin disponer de unos accesos debidos, iluminación pública, espacios verdes e incluso de los suministros necesarios como agua y electricidad.previoplenosept3Urbanización Los Naranjos

Por último, Olivo lleva una moción sobre la ejecución de la zona verde de la Urbanización Los Naranjos en la que insta a la Alcaldía a dictar una resolución ordenando a la mercantil AINA S.L. la ejecución adecuada de dicha zona verde prevista en la planificación de la unidad, y que lo haga además en un plazo de tiempo breve y razonable.

Por su parte, el Partido Popular ha registrado en el Ayuntamiento de Fuente Palmera una propuesta para la implantación de un servicio de Comedor Social. Según el PP, ante la situación de necesidad de familias, personas de edad avanzada y niños, para cubrir necesidades básicas como la alimentación, el Ayuntamiento debe crear mecanismos para paliar esas necesidades fundamentales que padecen algunas personas de Fuente Palmera de manera eficiente y adecuada. Los populares piensan que esta medida podría suplir o implementar más adecuadamente la ayuda puntual económica de la partida de Emergencia Social. Además, podría tener una incidencia social enorme, con posibilidad de crear puestos de trabajo. Por todo esto, y viendo que existen experiencias similares con resultados positivos en pueblos de la comarca, el PP propone que se desarrolle un plan de trabajo y organización de dicho Comedor Social, que se destine parte de la partida 231/48000 denominada “Ayuda por Emergencia Social” al inicio y puesta en marcha del “Servicio de Comedor Social”, y que en el próximo Presupuesto Municipal se contemple partida adecuada para la implantación definitiva de dicho servicio.

La Agrupación de Electores Jóvenes por la Colonia llevará a pleno dos mociones. En la primera, propone la creación de un Reglamento de Participación Ciudadana, que regularía al mismo tiempo la creación y mantenimiento de las entidades vecinales o asociaciones. Según JpC, el Ayuntamiento no tiene listado de referencia a la hora de trabajar con ellas, o simplemente cuando hay que hacerle una comunicación. Así, dicho Reglamento incluiría la creación de un Registro de Entidades Vecinales, para que estas fuesen controladas y se estableciese un seguimiento diario de las mismas. Desde JpC, “fomentar la creación y el trabajo de asociaciones, fortalecer la cultura de la participación ciudadana y el dar facilidad en el acceso a la misma es algo en lo que el Ayuntamiento debe hacer mucho trabajo”. En segundo lugar, JpC presentará una moción sobre la refinanciación de los préstamos bancarios vigentes del Ayuntamiento. Como ya promulgaron en plena campaña electoral, Jóvenes por La Colonia están convencidos de que es necesaria una refinanciación de los préstamos bancarios con el objetivo de tener un ahorro considerable en cuanto al tipo de interés que actualmente está pagando el consistorio. En su opinión, este ahorro permitirá disponer de unos presupuestos anuales algo más holgados. Por ello, proponen iniciar las negociaciones con las entidades bancarias para poder reducir la cantidad de intereses a pagar, y si procede, en plenos posteriores se presentaría una propuesta de refinanciación cerrada con alguna entidad, pendiente del visto bueno del pleno para su firma. Asimismo, proponen que pueda estar en estas negociaciones al menos un representante del grupo municipal de JpC, ya que esta negociación es potestad de Alcaldía.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO