La maquinaria empieza a llegar al aula del Ciclo Formativo de Diseño y Moda


ciclomaquinas1

El próximo día 15 de septiembre comenzará en Fuente Palmera el Ciclo Formativo de Grado Medio de Diseño y Moda, que se impartirá en el remozado edificio municipal del Punto de Encuentro, donde han finalizado las obras de acondicionamiento de la nueva aula.

En estos días ya están empezando a llegar las máquinas con las que tendrán que trabajar los quince alumnos matriculados en dicho ciclo, que va a ser pionero en la provincia de Córdoba porque se presenta bajo el modelo de la Formación Dual o en Alternancia.ciclomaquinas1 Se trata de un sistema afianzado ya en muchos puntos de Europa, en especial en Alemania, que promueve la formación del alumnado tanto en las aulas como en las empresas. Finalmente, serán nueve las empresas colonas en las que a partir de enero l@s alumn@s recibirán la formación correspondiente: Higar Novias, Josefina Novias, Aguilar Novias, María Bolancé, Sara Ostos, Creaciones Paqui Rivero, Chicas y Chicos, Modas Tres Globos y Modas Fabi.

Antes, durante los tres primeros meses del curso, en el aula del Punto de Encuentro se impartirán las materias comunes del Ciclo de Grado Medio y la formación teórico-práctica específica de diseño y moda. Para ello, se ha habilitado un espacio amplio en el que se ubica la maquinaria y un aula más pequeña para dar las clases teóricas. Además, la sala que había a la entrada(parte izquierda) del edificio se ha dividido en dos habitáculos, uno para recepción y otro para almacén. La obra, ejecutada en un tiempo record por la constructora local Fuentes Espejo, comenzó en julio y concluyó a finales de agosto.ciclomaquinas2 En la misma han participado hasta siete empresas, todas de La Colonia, y su montante económico total ha sido de 58.000 euros. Tanto el Ayuntamiento como el profesorado del instituto han quedado muy satisfechos con el resultado final de la actuación, donde hay que resaltar el aislamiento de techos y paredes. Por otra parte, hay perspectivas de que esta obra se amplíe el año que viene respecto a la planta alta del edificio, ya que si todo se desarrolla con normalidad, el próximo curso entrarán otros quince alumnos, puesto que el Ciclo Formativo dura dos años.

El resto de la inversión, que se eleva a los 90.000 euros y ha sido sufragada al cien por cien por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, se ha destinado a maquinaria y a mobiliario. El empresario cordobés Ramón Vargas Fernández es el proveedor de dichas máquinas y de los utensilios de confección. La mayor parte de ellas ya están instaladas, como es el caso de seis máquinas de pespunte automáticas, una mesa universal de planchado y una caldera automática.ciclomaquinas4 Faltan otra mesa rectagular de planchado, dos máquinas remalladoras de cinco hilos y una máquina termofijadora para pegar entretela. A todo esto hay que sumar una gran mesa de corte.

Todos los alumnos son colonos

Por otra parte, hay que reseñar que todos los alumnos matriculados son de La Colonia de Fuente Palmera. Entre el 1 y el 25 de junio tuvo lugar el plazo de admisión de solicitudes, que sobrepasó el medio centenar, siendo un 80% de jóvenes colonos. El resto provenían de puntos de la comarca como Posadas, Palma del Río y de la capital. Al haber más solicitudes que plazas, es la Consejería de Educación la que determina en función de unos criterios quiénes acceden al ciclo formativo.

La inauguración

Por último, apuntar que se están baranjando dos opciones respecto a la fecha de inauguración de la nueva aula. Que sea antes del 15 de septiembre, día en que se abrirá el curso; o incluso posteriormente, una vez comenzadas las clases y coincidiendo con las jornadas de la Feria de la Boda. En este último caso se precisa hasta que pudiera ser el mismo 1 de octubre, día de la inauguración de la muestra.

ciclomaquinas3

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO