Ochavillo recupera las tradiciones de la Quema de Judas y el Arrastralatas

pascua1

Ochavillo del Río culminó este domingo pasado una intensa semana de actividades, la mayoría deportivas, destinada principalmente a los jóvenes, los cuales disfrutaban de vacaciones con motivo de la Semana Santa.

Precisamente, el Domingo de Resurrección fue el día en el que confluyeron tradiciones históricamente arraigadas en el pueblo que se habían perdido en los últimos tiempos.pascua1 La más llamativa, sin duda, la Quema de Judas, simbolizado en dos muñecos de trapo que se colgaron a primera hora de la mañana en la plaza y fueron pasto de las llamas sobre las 13.30 horas. Muchos mayores se reunieron recordando esta tradición que se perdió hace ya bastantes años y que ni siquiera los jóvenes de más de 30 años habían visto. Esta celebración, que conmemora el rechazo popular al Judas traidor por la venta de Jesucristo por treinta monedas de oro, ha tenido una gran aceptación con el paso de unas 250 personas a lo largo de la mañana por la plaza de Ochavillo.

Otra tradición que se recuperó después de varios años olvidada fue la de Arrastralatas. Sobre las once de la mañana unos treinta niñ@s recorrieron el pueblo con las latas enganchadas en sus bicicletas. Hubo tres premios a las bicicletas mejor adornadas. En los días previos se había desarrollado un taller de adornos para este arrastralatas.

A las 12.00 h. del domingo, comenzaba también en la plaza el taller de adornos de huevos de Pascua, la tradición que más ha resistido pero que el Ayuntamiento ha entendido imprescindible impulsar.pascua0 Así, facilitó todos los materiales para adornarlos y participaron más de 60 niñ@s, superando con creces las previsiones. Hubo tres premios para los menores de 9 años y otros tres de 9 a 14 años.

El programa de actividades que desde el área de Cultura y Juventud de la ELA de Ochavillo del Río se ha puesto en marcha para las fiestas de Semana Santa ha tenido el objetivo de ofertar alternativas de ocio y tiempo libre, así como fomentar el deporte entre l@s niñ@s y jóvenes. Asimismo, en dicho programa se han incluido talleres y actividades para recuperar las tradiciones locales, haciendo partícipes a los vecinos y vecinas de Ochavillo.

El amplio programa se ha compuesto de:

Torneo de Ajedrez.

Torneo de Fútbol Sala.

Torneo 3×3 de Fútbol Sala.

Taller de Adornos para «Arrastralatas».

Presentación del libro «Memorias en blanco y verde».

Torneo Ping Pong.

Torneo de Futbolín.

Torneo de Baloncesto.

Taller de Huevos de Pascua.

Quema de Judas.pascua10

Todas las actividades han tenido éxito y una alta participación de diferentes edades, ya que se han separado los participantes por categorías, incluso sin estar previsto.

Destacar que más de 100 jóvenes participaron en el torneo de fútbol sala, que comenzó a las 11.00 de la mañana y finalizaba a las 23.30 h., contando con gran afluencia de público a lo largo de todo el día. El equipo ganador fue La Ventilla City.

Otra actividad que ha tenido una exitosa acogida fue el Torneo de Futbolín en el que participaron más de 50 personas de diferentes edades y con una relevante presencia de mujeres participantes.

Los premios han sido mayoritariamente trofeos y regalos para los ganadores de las categorías infantiles.

En los torneos de fútbol sala y baloncesto se ha incluido también para los equipos pascua12ganadores un cheque por valor de 80 euros para una cena y para los subcampeones cheque por valor de 40 euros para tapeo, todos ellos para consumir en distintos bares de Ochavillo y así contribuir al comercio local. Un conjunto de Ochavillo se proclamó campeón en el torneo de baloncesto.

Mención aparte queremos hacer para la presentación literaria que tuvo lugar el día 31 de marzo. Los sesenta años de historia del Córdoba CF resumidos en la obra del profesor Rafael Sedano «Memorias en blanco y verde», un libro de la Editorial Utopía. Unos cuarenta adultos y quince niños asistieron a la conferencia de esta eminencia dentro del fútbol cordobés como es Rafael Sedano Moreno, Técnico Superior de Fútbol y Profesor de la Escuela Andaluza de Entrenadores de Fútbol. Además de su periplo de treinta años por varios banquillos de Tercera División, fue secretario técnico del Córdoba CF en la temporada 90/91 y estuvo seis años como informador técnico del club blanquiverde.pascua14 Sus conocimientos y su peculiar oratoria le han otorgado un lugar destacado como comentarista en distintos medios de comunicación. El periodista Paco Merino lo define como «un entrenador que ordena y enseña, un analista soñador, un romántico pragmático, un poeta que recita a gritos,… una enciclopedia viviente que habla con sentencias. Es capaz de desmenuzar un partido hasta el último detalle. El fútbol es matemática y sentimiento, ensayo metódico y genial improvisación. Sedano lo sabe, claro«. Se trata púes de una obra indispensable para los amantes del fútbol y de los cordobesistas, que abarca desde la fundación del club blanquiverde hasta el ascenso a Primera División conseguido el año pasado en Las Palmas. Todo ello desde la óptica tan particular de un hombre de fútbol que no deja indiferente a nadie, Don Rafael Sedano.

Por último, también queremos reseñar dentro de la Semana Santa de Ochavillo del Río la procesión que tuvo lugar el Viernes Santo con el Cristo de la Clemencia y la Virgen de los Dolores, acompañados por la banda de cornetas y tambores de Montemayor.pascua13

.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO