ayuntamiento de ochavillo del rio

Ochavillo del Río celebra el XIII Aniversario de la ELA con la entrega de reconocimientos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Emotiva gala organizada por el Ayuntamiento en la que se concedieron a vecin@s y entidades los galardones correspondientes a 2020 y 2021.

El Salón Juynat acogió ayer el acto conmemorativo del XIII aniversario de Ochavillo del Río como entidad local autónoma, que se celebró bajo las medidas de seguridad frente al Covid, respetando el aforo permitido, guardando la distancia interpersonal y uso de mascarilla y gel hidroalcohólico.

Como medida preventiva no hubo servicio de barra y también se anularon varias actuaciones previstas a lo largo de la gala de artistas locales. Por tanto, la prudencia prevaleció significativamente, teniendo en cuenta además el aumento de contagios de Covid en la Colonia en los últimos días.

La alcaldesa Aroa Moro presentó y condujo el acto, señalando que era el primero de carácter presencial organizado por la ELA desde el inicio de la pandemia. También hizo un balance de esta en Ochavillo del Río, destacando la “participación y solidaridad del pueblo desde el primer día, las actividades realizadas a través de las redes, y el cariño y la actitud diferente para hacer las cosas que hemos mostrado durante todo este tiempo”.

Igualmente, tuvo un recuerdo especial para el vecino fallecido en enero a causa del coronavirus, Manuel Crespillo Soto, y adelantó que el Ayuntamiento le brindará un merecido reconocimiento en el Día del Emigrante.

Entrega de reconocimientos

Junto a la alcaldesa, participaron en la entrega el resto de concejales de la corporación ochavillera, Julián Delgado, Antonio Díaz y Manuel Arjona. Se entregaron tanto las distinciones del año 2020 -en el que no hubo acto debido a la pandemia-, como las de 2021.

Buji Freedom S.L.

Como empresa del año 2020 se distinguió a Buji Freedom S.L., con 20 años de trayectoria y dedicada a la terminación de naves industriales, vivendas, sellados, reparaciones y pintura. Leyó su biografía Julián Delgado. Esta empresa lleva el nombre de Ochavillo y de la Colonia por toda España y sus perspectivas de futuro son bastante halagüeñas.

Recogió el galardón su propietario, Juan González Mestre, que lo hizo extensivo a su plantilla de trabajadores y a su familia, recordando asimismo -y emocionado- a su cuñado Juanito que fue también socio fundador.

José Manuel Martínez Sánchez y Enrique Sánchez Guisado

El premio a la solidaridad 2020 recayó en estos dos vecinos que colaboraron desinteresadamente en la desinfección de las calles de Ochavillo con sus tractores y atomizador. Leyó su expediente Julián Delgado, que destacó el lado humano de José Manuel El Cantinero y de Enrique Sánchez por dedicar parte de su tiempo en ayudar y colaborar para hacer un bien común.

José Francisco Saavedra Giráldez

El premio a la solidaridad 2021 fue para el joven de 20 años José F. Saavedra, por su labor altruista en el grupo de voluntarios de Protección Civil de la Colonia de Fuente Palmera, en el que lleva 4 años. Expuso su biografía Manuel Arjona, que valoró su entrega y sacrificio en este último año de pandemia con una vocación digna de admiración, en unos momentos de muchísima confusión, de muchísimo miedo, de muchísima incertidumbre, en la que todo era desconocido y que se luchaba contra algo que nadie conocía, pero ahí estaban ellos, en la calle, coordinando la confección de mascarillas, llevando telas y recogiendo el producto terminado, repartiendo comida, asistiendo incluso a personas con Covid-19 y todo ello al principio sin los equipos de protección adecuados.

Fernanda Márquez Igeño

El reconocimiento a la persona de mayor edad de 2020, a título póstumo, fue para Fernanda Márquez Igeño. Leyó su biografía Aroa Moro, su nieta, que hizo un repaso de una vida de lucha a base de esfuerzo, sacrificio, valentía y amor. Fernanda fue una mujer de carácter, buena vecina y amiga, le encantaba reír y hacer bromas. Y sentía pasión por todas las tradiciones de su pueblo.

Compaginó trabajos temporales en el campo y labores de ama de casa y cuidado de su familia. Tuvo cinco hijos con Manuel Moro Vargas, 11 nietos, 1 bisnieto y 2 bisnietas. No pudo conocer a su bisnieto Edgar, que nació en Barcelona dos meses antes de su fallecimiento, ni a su bisnieta Camila que llegó al mundo tres meses después.

Recogió el galardón su hijo Manuel Moro Márquez.

Ana Rodríguez Hilinger

El premio al mejor expediente académico 2020 recayó en Ana Rodríguez Hilinger, que obtuvo la mejor nota de Bachillerato entre los alumnos y alumnas de Ochavillo. Abordó su trayectoria el exdirector del CEIP Fernández Grilo, Jorge Montero.

Ana ha sido buena estudiante desde pequeña, muy trabajadora y responsable. De carácter nada conformista, busca siempre mejorar. Actualmente estudia el grado de Derecho en Huelva, y aunque este año no ha sido posible, su mayor sueño es hacer el grado en Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Paula López Hens

Paula López obtuvo el premio al mejor expediente académico 2021. Leyó su biografía Jorge Montero, que también la tuvo de alumna en el colegio Fernández Grilo, donde siempre fue una niña muy dulce, responsable y trabajadora.

El confinamiento le coincidió cursando 1º de Bachillerato. Recuerda con cariño la graduación de 4º de la ESO, y las clases online durante la cuarentena. Se decantó por la rama de Ciencias de la Salud, buscando la aspiración que tiene desde pequeña, llegar a estudiar la carrera de Enfermería.

Valle Pavón Hermán

El reconocimiento a la persona de mayor edad 2021 ha sido para Valle Pavón, de 95 años. Leyó su expediente Manuel Arjona. Natural de Guadalcázar, se crió en Molino Alto y como todos los niños de su edad empezó a trabajar a muy temprana edad. Vivió la guerra y las post-guerra, cuenta con espanto y aún con miedo recordando cuando llegaban los militares al Molino.

Se casó a los 20 años con Antonio Jiménez, fruto de este matrimonio nacieron 7 hijos. Cuenta a día de hoy con 15 nietos y 14 bisnietos a los que quiere con locura. Mujer y madre muy trabajadora, ha trabajado en todo tipo de campañas del campo en cualquier estación del año y emigró muchos años a Francia a la temporada de la uva.

Aunque actualmente vive con su hija Loli, hasta los 92 años ha estado viviendo en su casa, sin querer en ningún momento que se le asignase el servicio de ayuda a domicilio, “a mi no me hace falta eso”, era su respuesta. Por todo lo vivido y luchado durante estos 95 años, y los que le quedan, por esta lección de vida y este testimonio que nos deja la abuela Valle, es por lo que se merece el reconocimiento que hoy le brinda el pueblo de Ochavillo del Río.

Asociación Deportiva Juanote

El reconocimiento a los deportistas del año 2021 ha sido, como no, a los integrantes del equipo infantil de la AD Juanote, flamante campeón de la liga provincial grupo II. Julián Delgado expuso su trayectoria, dando la enhorabuena a jugadores, entrenador, delegados y familiares.

Este conjunto lleva en competición 8 temporadas, de las que cuatro veces ha sido campeón de liga y una vez subcampeón. Con una base de 8 jugadores desde que empezó, luego se han ido incorporando niños de otras localidades como Villalón, Fuente Palmera, Fuente Carreteros o Posadas. Dice el entrenador Míchel que en más de 20 años federando equipos no ha tenido un grupo como este, ni en lo deportivo ni en lo personal, y eso que ha disfrutado de buenos grupos de niños siempre.

De hecho, le sorprendieron ayer mismo con un vídeo en el que cada uno le agradecía su trabajo y dedicación y le animaban a luchar para ser campeones otra vez. El Ayuntamiento, además del galardón, les regaló unas camisetas de ‘Campeones’ y una medalla a cada futbolista, a Míchel y a los delegados Samu y Guisado.

Jorge Montero Ruiz

Como broche de oro a la gala, se otorgó el título de Hijo Adoptivo 2020 a Jorge Montero Ruiz, exdirector del Colegio Fernández Grilo. Es la primera vez que se incluye este distintivo en los reconocimientos por el aniversario de la ELA. “El dire” tuvo el calor de familiares, compañer@s y l@s vecin@s de Ochavillo presentes. Y se emocionó con un vídeo proyectado con imágenes que resumían su vida.

Aroa Moro resumió su trayectoria, que en su etapa en Ochavillo ha sido de doce años. El maestro Jorge empezó también a implicarse con todos los centros de la Colonia con un proyecto innovador llamado Escuela Espacio de Paz. Luego llegó el cargo de director. El primer año fue duro, pero superó los comienzos con éxito debido a su implicación en el trabajo, su entrega y su dedicación. Incansablemente solicitó a la Delegación de Educación servicios como el aula matinal, comedor, actividades extraescolares, etc.

Podríamos nombrarlo como “el abanderado de las causas perdidas. Es un ser eminentemente social, abanderado de las minorías, de la defensa de las injusticias en donde se entrega por encima de sus posibilidades, dedicando tiempo que no tiene y sacrificando sus necesidades. Es la continua ayuda, jamás tiene un NO por respuesta y acompaña y soluciona en momentos de incertidumbre profesional y personal”.

La alcadesa lo definió de “grande como profesional y gigante como persona”, y sorprendió al público y a él mismo con otro detalle al entregarle la llave de la localidad, “para que entres cuando quieras”.

Jorge Montero dedicó unas palabras, emocionado y nervioso, reconociendo que Ochavillo del Río ha sido uno de los sitios donde mejor ha estado, donde ha hecho amigos y amigas, recordando entre ellos a D. Bartolomé Gomáriz Valcarreras. Tuvo palabras de agradecimiento para la AMPA y para sus compañer@s docentes, para la ELA especialmente en su papel durante la pandemia y para todo el pueblo por acogerle tan bien.

El acto culminó con el vídeo de la versión del tema Resistiré que vecin@s de Ochavillo grabaron y publicaron en el confinamiento.

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero