Múltiples actividades sobre el 25N, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres

actividades25N3

Desde principios de mes se están desarrollando en La Colonia de Fuente Palmera diversas actividades con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer.

El Centro Municipal de Información a la Mujer(CIM), los centros escolares y los distintos núcleos de población están siendo los principales escenarios de estos actos de sensibilización, prevención y repulsa contra la violencia de género, que culminarán el 25N con la tradicional manifestación del IES Colonial y, como novedad este año, un acto institucional del Ayuntamiento de Fuente Palmera.actividades25N3La Asoc. Petra, en Cañada

Actividades celebradas

El pasado 3 de noviembre se abrió el calendario de actos con un curso de Participación Asociativa en el CIM al que asistieron 26 personas. El 9 de noviembre tuvo lugar en la puerta del Ayuntamiento de Fuente Palmera una concentración de condena y repulsa ante los recientes asesinatos de mujeres víctimas de violencia machista en la provincia y en otros puntos del país. Los días 10 y 11 el CIM acogió un taller de Igualdad. Y el 12 y 13 fue el IES Colonial donde se realizaron unos talleres de prevención de violencia de género para 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de FP Básica. El pasado sábado, dentro de la IV Ruta de la Bici organizada por Eduocio con la colaboración del CIM y el Ayuntamiento, se desarrolló la actividad Pedalea contra la violencia, con una masiva participación de niñ@s, jóvenes y mayores. Y el domingo 15 un par de asociaciones de mujeres de La Colonia celebraron sus respectivos actos relativos al 25N: en Cañada del Rabadán, la Asociación de Mujeres Petra organizó una concentración, mostró una pancarta y se leyó un manifiesto de repulsa de la violencia; y en Villalón, la Asociación Dolores Azuca celebró el 15 aniversario de su fundación con un almuerzo-convivencia.

Próximos actos

Continuando con los colectivos de mujeres, la Asociación Clara Campoamor de La Herrería organiza los días 21 y 29 de noviembre una charla sobre alimentación en las distintas etapas de la mujer, impartida por la dietista-nutricionista Laura Ramírez. Será en la biblioteca a partir de las cuatro de la tarde.actividades25N2Talleres Sensibilización en el IES Colonial

La Asociación Vema de El Villar organiza el lunes 30 un taller de técnicas de relajación y control del estrés emocional, que se llevará a cabo en la sede de la COAG a las 16.45 horas.

En Ochavillo del Río, el Ayuntamiento de la ELA y la Asociación Josefa Alegre presentan un amplio programa de actividades: Bajo el lema Yo pinto en contra de la violencia de género, hoy jueves 19 tiene lugar a las seis de la tarde un taller de manualidades y adornos con motivo del 25N; el miércoles 25 se proyectará el documental ‘El orden de las cosas’ y se leerá un manifiesto; el jueves 26 la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Mercedes Bermúdez, impartirá un conferencia(17.30 horas) y posteriormente habrá un recital poético y una merienda para l@s asistentes; y el viernes 27, a partir de las 17.15 h., mesa redonda con la conferencia ‘Malos tratos y respuesta femenina en la copla’, a cargo de María Rosal Nadales, directora de la Cátedra Leonor Guzmán de la UCO, y Ana María Guijarro, delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba. Posteriormente se entregarán los diplomas del curso de Igualdad ‘Envejecimiento activo e igualdad, también en la vejez’ y actuará el grupo Delikatesen. Como colofón, se realizará una ofrenda floral y se encenderán velas en honor a las víctimas, clausurándose la jornada con un recital de poemas.

Y en Fuente Carreteros, la Asociación Alameda concentrará sus actividades el día 25 por la tarde. Comenzarán en el Edificio ‘Alcalde Juan Ramírez’ con una merienda y a continuación subirán hasta la Plaza Real portando una pancarta, la cual colgarán en el balcón del Ayuntamiento tras la lectura de un manifiesto. Cuentan con la colaboración de la ELA.

actividades25N4Jornada Pedaleando contra la Violencia

Por su parte, las asociaciones de mujeres de Peñalosa, La Ventilla y Silillos participarán, junto al resto, en la gran Manifestación Contra la Violencia Machista que, como cada año, organiza la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres. Será el próximo domingo en la capital y ya está prácticamente lleno el autobús que saldrá de La Colonia después de recojer a tod@s l@s inscrit@s en cada núcleo de población.

Pero antes, concretamente mañana viernes tendrán lugar en distintos centros educativos de La Colonia unos talleres de sensibilización bajo el título ‘Con el amor no se juega: la violencia en los videojuegos con perspectiva de género’.

A partir del lunes 23 se abre el plazo del concurso de carteles del 25N dirigido a todo el alumnado de La Colonia, que tendrá hasta el 18 de diciembre para presentar sus trabajos. Como es tradicional, el cartel seleccionado ilustrará la campaña del año próximo.

Precisamente, la jornada del 25N comenzará con la entrega del premio al alumnado que confeccionó el cartel ganador del concurso del año pasado, titulado ‘Desconéctate de la violencia’. Se trata de los alumn@s de 6º de Primaria del Colegio Ramón Medina de La Ventilla, que recibirán 100 euros en material escolar para la clase.actividades25N1Cartel ganador de la campaña 2015 del 25N

A partir de las 12 del mediodía tendrá lugar la tradicional manifestación convocada por el IES Colonial, que partirá del Instituto y finalizará en la Plaza Real, donde se leerán varios manifiestos. A medio camino, habrá una parada en el Colegio Federico García Lorca, cuyo patio será escenario de un acto simbólico y muy original por iniciativa del IES Colonial. Como broche final, la Casa de la Memoria acogerá a partir de las cinco de la tarde el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, consistente en la conferencia ‘El lenguaje sexista en las coplas’, impartida por la escritora y periodista Matilde Cabello, que estará acompañada por una cantante de copla que interpretará alguno de estos estribillos sexistas.

Por último, otras actividades posteriores que se enmarcan también dentro del 25N son un curso de informática que empezará el 30 de noviembre en el CIM de Fuente Palmera y que se impartirá los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13.30 horas. Sobre un curso de inglés que ya se ha iniciado, informamos que todavía hay plazas libres y se imparte los jueves de 9.30 a 11.30 de la mañana. Por otro lado, el 12 de diciembre se celebrará la XVI Cena de Mujeres en el Salón Juynat de Ochavillo del Río. Cualquier interesad@ puede inscribirse a través de alguna de las asociaciones de mujeres de la Colonia o en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Fuente Palmera(CIM).

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO