El Acogimiento, una medida para proteger a los menores de la exclusión social

acogimiento1

El pasado fin de semana se celebraron en Palma del Río las IV Jornadas Sobre Acogimiento organizadas por la Asociación de Familias de Acogida Mírame, que se centraron en la situación de los acogimientos tras la aprobación de la nueva Ley del Menor.

En La Colonia de Fuente Palmera hay seis familias de acogida y/o colaboración, una de las cuales estuvo presente en dichas jornadas.acogimiento1

El Acogimiento es una medida de protección a menores que han sido objeto de abandono, negligencia, malos tratos o cualquier otra circunstancia dolorosa y/o traumática. Esta medida la toma la Administración para velar por los intereses de estos menores.
El objetivo del Acogimiento es colaborar con los menores para que se produzca la reintegración en su familia biológica. De ese modo se evita que tengan que pasar por centros de protección de menores mientras se resuelve su situación. Cuando esto no es posible, se opta por otras opciones, que pueden ir desde una modalidad diferente de acogimiento a una adopción.
Mírame es una asociación sin ánimo de lucro, formada por familias acogedoras, adoptivas y colaboradoras que nace con el fin de fortalecer el acogimiento familiar como medida de protección y ofrecer al niño un desarrollo positivo tanto afectivo como social.
Desde Mírame se fomenta una mayor sensibilización sobre el Acogimiento, contribuyendo a una mayor concienciación social, y como medida para prevenir la exclusión social de menores.
Por todo ello, organizan jornadas como estas con el objetivo principal de expresar sus inquietudes sobre el acogimiento, profundizando y dando a conocer a la comunidad novedades y experiencias, a nivel social, familiar y legislativo.acogimiento2
Las jornadas se plantean como una oportunidad de reflexión, desde un enfoque multidisciplinar y cercano a las familias, dando cabida de manera especial a acogedores e interesados, proporcionando un foro de encuentro y discusión con técnicos. Más concretamente, su finalidad es divulgar entre la sociedad la posibilidad de acoger niñ@s que se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía en centros de acogida; informar a familias interesadas en tener un hij@ biológico, sobre la figura del acogimiento como alternativa solidaria de atención a los menores; sensibilizar a la sociedad de la importancia de ofrecer temporal o permanentemente al menor, una familia que proporcione, en función del tipo de acogida, el cariño, educación, estabilidad emocional, etc., y cubra sus necesidades básicas(alimentación, salud, etc.) para poder ofrecerle una garantía de futuro en igualdad de condiciones a otros menores de familias normalizadas; orientar y dar pautas a los padres de acogida, familiares e interesados en el acogimiento, en cualquiera de sus modalidades.

La cuarta edición de las Jornadas de Mírame fueron inauguradas por su presidente, Enrique Pérez Castro, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, el secretario general de la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José A. Caballero León, y por el presidente de la Asociación de Voluntarios de Acción Social(AVAS) de Puente Genil, Joaquín López Pérez.acogimiento3En el centro, Jara Aliaga, vecina de Fuente Palmera

El acto comenzó con los testimonios de dos jóvenes que contaron su experiencia dispar. Por un lado, una chica, hoy ya mayor de edad, que fue acogida y posteriormente adoptada por la misma familia, disfrutando actualmente de una estabilidad familiar permanente. Por otra parte, un menor que acabó su período de tutela y no ha tenido la misma suerte que la ponente anterior, encontrándose sin garantía futura de estabilidad familiar. A continuación, tuvieron lugar dos ponencias de alto nivel. La primera, a cargo de D. Pedro López Matas, asesor jurídico del Servicio de Protección de Menores, que abordó el tema del acogimiento familiar en la nueva legislación y resolvió bastantes dudas y preguntas que realizaron los asistentes. La segunda ponencia estuvo a cargo de D. José María Sánchez Navarro, secretario de la Asociación de Familias de Acogida Abrázame, de Sevilla, que habló de los cambios jurídicos y la repercusión práctica en las familias acogedoras.

Como colofón, las familias, que llegaron también desde las provincias de Sevilla y Jaén, tuvieron su tradicional espacio para la convivencia, compartiendo experiencias, positivas y negativas, además de contar con la participación de María Jesús López Benítez, coordinadora del Servicio de Protección de Menores de Córdoba.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO